Un Papa valiente, sin duda, este anciano Benedicto XVI, a quien Dios nos guarde muchos años. Ha ido al conflictivo Oriente Medio, a una región crispada por los enfrentamientos y la violencia más cruel, donde los cristianos sufren el acoso, la persecución y el martirio desde hace siglos, acentuándose ese clima en estos tiempos difíciles. El Papa ha ido a confortar, bendecir y proteger a los cristianos, a la par que ha dado un mensaje de buena voluntad a todos los hombres, especialmente a los musulmanes, para que vivan en paz y tolerancia.
La Basílica de San Pablo en Harissa fue uno de los lugares más significativos que visitó el Pontífice.
Una Basílica colosal y bellísima al mismo tiempo.
También fue impresionante el encuentro con decenas de miles de jóvenes en el Patriarcado Maronita.
El recorrido con el papamóvil resultó tan espectacular como siempre, con miles de fieles en las aceras.
Una estampa repetidísima. La comunión en la boca y de rodillas. Sin excepción, como veremos en más imágenes. "Al Nombre de Cristo toda rodilla se doble en los cielos y en la tierra". Mucho más si no es sólo el Nombre, sino el mismísimo Jesucristo ofrecido en holocausto, en el Sacrificio del Altar, que se nos da como Pan del Cielo. ¿Por qué casi nunca vemos esto en las iglesias católicas? Y las mujeres con velo casi en su totalidad.
La multitud de la Misa del domingo en Beirut fue impresionante. Cientos de miles de personas.
La foto aérea de Reuters es muy ilustrativa. Las fotos pueden agrandarse pinchando en ellas.
La pluralidad de ritos y tradiciones es inveterada en la Iglesia Católica. No hay que extrañarse de ello y admitirlo con naturalidad. Es la Iglesia Católica, Universal.
Los caballeros también comulgan de rodillas y en la boca, como debe ser.
Y los niños.
Y los soldados.
La disciplina también es necesaria en la Iglesia.
Velo blanco.
Velo blanquinegro.
Pañuelo blanco como velo.
Velo negro.
Velo negro ligeramente caído.
Y velo blanco ligeramente caído. Hay muchas formas femeninas de lucir este bello, piadoso, humilde y discreto tocado. A ver si las mujeres recuperan esta bonita costumbre.