miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Cardenal Rouco defiende la enseñanza en castellano para los padres que así lo quieran

 
 
 
"Los padres tienen derecho a que los hijos se eduquen en la lengua que los padres determinen"

Era una de las últimas preguntas que la redactora especializada en Religión de ABC, Laura Daniele, hizo al cardenal Rouco, pero se convirtió en la portada de ABC de este 24 de diciembre.

El diario tituló: "Los padres tienen derecho a que sus hijos se eduquen en castellano".

En realidad lo que el cardenal arzobispo de Madrid dice en el texto real publicado de la entrevista es: "los padres tienen derecho a que los hijos se eduquen en la lengua que los padres determinen. Es un derecho fundamental de la familia, que no puede ser suplido ni negado por la autoridad. El derecho de los padres es primario y primero y el derecho del Estado es subsidiario".

Rouco, por lo tanto, no menciona el castellano (aunque la periodista le preguntó por "el derecho de los padres a que sus hijos sean escolarizados en castellano), sino que menciona el derecho de los padres (también el de los que prefieren el catalán o el gallego) a elegir el idioma de enseñanza frente al Estado. Cabe recordar que el cardenal de Madrid es gallego y no es nada ajeno a lo que se vive en sociedades bilingües.

Lo que dice la Doctrina SocialEn el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia (párrafo 240) se lee: "Los padres tienen el derecho a elegir los instrumentos formativos conformes a sus propias convicciones y a buscar los medios que puedan ayudarles mejor en su misión educativa, incluso en el ámbito espiritual y religioso. Las autoridades públicas tienen la obligación de garantizar este derecho y de asegurar las condiciones concretas que permitan su ejercicio. En este contexto, se sitúa el tema de la colaboración entre familia e institución escolar".

De hecho, el cardenal también recuerda que "hay que hacer posible desde el punto de vista jurídico y económico la elección de centros; es una exigencia de la Constitución y del derecho fundamental de las familias. Cuando se tiene una concepción del Estado y de la comunidad política no totalizante, entonces se entienden el gran papel y el imprescindible derecho de los padres en la educación de los hijos".

La clase de religiónPreguntado por el nuevo status de la asignatura de Religión, que implica una alternativa para quienes no la quieran cursar, el cardenal recuerda que "la alternativa ya era obligatoria, lo que pasa es que no se daba ni se configuraba como una verdadera asignatura. Lo había establecido el Tribunal Supremo y más o menos se reconocía, pero en la praxis, al no estar configurada académicamente, resultaba una verdadera desolación".
Romper EspañaLa periodista pregunta al cardenal también si "romper España es una solución a la crisis". El cardenal responde, simplemente, remitiéndose a las notas de la Conferencia Episcopal de 2002 (sobre el terrorismo), de 2006 (sobre la situación moral de España) y del 31 de octubre de 2012. Y añade sólo: "En esas instrucciones hemos pedido a los fieles orar por la unidad de España y se lo pedimos también a las familias que celebren el día de la Sagrada Familia".

Aborto: esperando "una reforma"Sobre el aborto, el cardenal no se mostró especialmente contundente: no pidió explícitamente que se impida todo aborto o que se defienda la vida de todos. "El Gobierno ha anunciado una reforma y esperamos que la lleve adelante, porque lo que está en juego es el derecho a la vida de los más indefensos e inocentes". Dijo también: "Es un paso importante desde el punto de vista ético que el Tribunal Constitucional haya defendido que la vida del que va a nacer es un bien jurídico constitucionalmente protegido. Es un buen camino, se podría decir que desde el punto de vista de la doctrina de la Iglesia, es más que un bien jurídico, es un derecho del que va a nacer".

El TC y el matrimonio gaySobre el matrimonio homosexual, que es constitucional según el Tribunal Constitucional español, afirma: "la sentencia del Tribunal Constitucional no cierra las posibilidades ni el campo de actuación de la legislación ordinaria a la hora de legislar sobre el matrimonio y la familia, la mantiene abierta".

La periodista entonces le pregunta, buscando concretar: "¿eso significa que la Conferencia Episcopal piensa plantear al Gobierno la derogación de esta legislación?" A lo que el cardenal responde, muy genéricamente, que "la Iglesia no debe actuar de modo político", aunque sí deben los pastores "defender la visión cristiana sobre los grandes problemas", y "seguir animando mucho a los fieles" a que vivan "su vocación cristiana en el mundo de la cultura, de la economía y la comunidad política".

Recortes contra las familiasPreguntado sobre los efectos de los recortes en las familias, el cardenal afirma: "Con crisis y sin crisis, y es lo más duro, debe hacer posible económica y socialmente que la familia pueda cumplir con uno de sus fines fundamentales, que es dar la vida y educar a las nuevas generaciones, que es una función que no es transferible a ninguna otra instancia. Es necesario hacer una política con un marcado acento familiar justo ahora, cuando la familia es el lugar y la fórmula para aliviar, atenuar y paliar los efectos del paro".

Todos estos son aspectos sobre los que el cardenal quiere llamar la atención en vísperas del Día de la Familia Cristiana que se celebra desde hace 6 años con un acto multitudinario de familias en las calles de Madrid. La información sobre el acto de este domingo, que cuenta con actividades previas para familias el sábado y el viernes, puede encontrarse en: www.porlafamiliacristiana.com  .


Nota de Adveniat Hispania:
Algunos piensan muy poquito. Y tampoco se enteran de lo que pasa porque no lo conocen.
La lengua vehicular familiar es un derecho natural no porque al final conozcan esa lengua más o menos.
Dicho de otra forma. No se trata simplemente de que si la lengua vehicular es el catalán lo conocerán mejor que el castellano o al revés.
El problema es que para los niños inteligentes da igual la lengua vehicular, porque se adaptan. Pero los niños menos inteligentes, para los que ya resulta difícil entender, estudiar y aprender en su propia lengua materna, si encima les ponen como lengua vehicular una lengua que comprenden mal, se atrasan irremisiblemente en sus estudios y fracasan escolarmente y luego fracasan socialmente, no encontrando trabajos adecuados y quedando con facilidad en el paro, marginándose socialmente.
Esos son casos concretos que yo conozco de chavales que empezaron en sus primeros cursos en castellano y luego les cambiaron, siendo bastante pequeños aún, al catalán. Nunca terminaron sus estudios y además la escuela se convirtió en un lugar de coacción y enfrentamiento, en vez de un lugar ideal de convivencia, aprendizaje y desarrollo.
Si eso no entra en el campo moral de la religión y de los derechos humanos, entonces no entra nada y la religión se quedaría en un ritualismo espiritualista.
Así que muy bien por Rouco y muy mal por sus detractores, que no tienen ni repajolera idea ni de lo que es la religión católica, ni lo que son los derechos humanos, ni lo que supone la enseñanza impuesta del catalán como lengua vehicular única. Faltaría hablar de los contenidos, que falsean la historia y la realidad. O sea, que mienten. Y denunciar que todo ello es una labor de ingeniería social para conseguir un fin político asímismo innoble e inmoral, la ruptura de España y la secesión de varias de sus regiones.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Más de 6 millones de fieles en Guadalupe el día de su fiesta

Constatan asistencia récord a Basílica de Guadalupe

Ni un solo incidente. Como en Fátima. Como en la Jornada Mundial de la Juventud. Qué diferencia con otros eventos juveniles.


  • Saldo blanco hasta esta tarde
  • Se registra la asistencia de unas seis millones 300 mil personas a la Basílica de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2012).- El Operativo Villa Mariana 2012 reportó saldo blanco y hasta la tarde de este miércoles se registró la asistencia de unas seis millones 300 mil personas a la Basílica de Guadalupe, informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

El funcionario destacó que durante la acción no hubo decesos ni lesionados graves, además de que se rompió un "record de asistencia" al superar el número de visitantes en al menos 800 mil personas más que el año pasado.

En conferencia de prensa recordó que se aplicó la "ley seca" en la delegación Gustavo A. Madero, y puntualizó que sólo 10 personas fueron remitidas ante un Juez Cívico por diversas faltas que no fueron graves.

Al respecto, la titular de la demarcación, Nora Arias Contreras, detalló que se brindaron más de cuatro mil atenciones médicas, en su mayoría por deshidratación, problemas estomacales y desmayos, así como escoriaciones en los pies, y se levantaron 642 toneladas de basura.

Indicó que la Basílica de Guadalupe continuará abierta hasta las 21:00 horas, por lo que se espera que el número aproximado de visitantes aumente.

El secretario de Gobierno capitalino añadió que la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal dispuso de alrededor de 70 mil litros de agua, cuatro mil cobijas, así como 800 cajas de dulces, en beneficio de alrededor de 300 mil visitantes.

En tanto, el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, recordó que para esta acción se destinaron tres mil 343 elementos policiales para la zona cercana al templo, y 17 mil para las delegaciones.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) añadió que también se realizaron sobrevuelos en helicópteros y se vigilaron las entradas y salidas carreteras.

martes, 11 de diciembre de 2012

La Inmaculada y el milagro de Empel

La Inmaculada Concepción y el Milagro de Empel

Esta es la historia, por si no la conocéis:
En la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, los soldados del Tercio Viejo en clara inferioridad han quedado sitiados por las tropas del Almirante Holak que habían abierto el dique del río Mosa para aislar a los españoles. Estos no tienen escapatoria, pero 5.000 soldados de una de las mejores unidades de infantería si no la mejor de la historia, no venderá tan barata su piel, no obstante a los Tercios Españoles esta vez les va a hacer falta un milagro, el Milagro de Empel.
 Los soldados del Tercio Viejo estaban a merced de la artillería de la flota enemiga, apenas tenían víveres ni ropa seca con la que combatir el frío, estaba claro que en aquella dichosa isla, las fuerzas españolas no aguantarían mucho. No obstante el almirante Holak que conocía bien a los españoles no quería bajas innecesarias por lo que a pesar de la precaria situación de los sitiados, este les ofrecería una honrosa rendición. La respuesta del Maestre de Campo  Bobadilla al cargo de los soldados españoles fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Esta insolencia a los ojos de Holak hizo que su orden inmediata fuera abrir un segundo dique e inundar aun más la zona. Los españoles se retiraron al lugar que aun permanecía sobre el mar, una pequeña colina llamada la colina de Empel.
Sin apenas esperanza y con la imposibilidad de su auxilio, el Tercio Viejo ya se preparaba para lo peor pues la mayoría de las pocas provisiones que les quedaban tuvieron que ser abandonadas a su suerte ante la violencia con la que se precipitó el agua sobre la isla. Tras este episodio y con el tercio dispuesto a aguantar cuanto se viniese encima, un soldado cavando una trinchera halló con algo duro. Era una imagen flamenca de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Los soldados del tercio eran muy católicos, y enseguida se tomaron el hallazgo como una señal divina. La imagen se dispuso en un altar improvisado y los soldados se encomendaron a ella para que les ayudase en la batalla. Bobadilla para arengar a sus soldados en plena adoración se dirigió a ellos y dijo: “¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos. ¿Queréis que se quemen las banderas, que se inutilice la artillería y que abordemos esta noche las galeras enemigas?” “¡Si queremos!”.
Esto ocurre un día antes de que el enemigo tenga pensado atacar. El día 8 seria el día del ataque final pero, en la madrugada del día 7 al 8 un frío inusual acompañado de un viento huracanado, convierte en hielo la superficie del cauce del Mosa de tal forma que se podía caminar por el. Los soldados entonces vieron su oportunidad y marcharon sobre el hielo hacia la flota enemiga que no se esperaba un ataque total. Los combates fueron impecables para los españoles. Rebeldes y mas rebeldes morían, con una fiereza bestial los tercios acuchillaban y disparaban a todo aquel que se pusiese por delante, la sed de venganza acumulada por el asedio hacia que cualquier posible respuesta de los soldados holandeses fuese en vano. En el fuerte holandés situado a la orilla del río Mosa reinaba el desconcierto y el temor al ver que sus barcos estaban siendo destruidos. Finalmente los tercios de apodaron de numerosas armas, prisioneros, y de todos los barcos no destruidos.
No obstante la venganza no estaría completa hasta que acabasen con el fuerte, cosa que con la moral por los aires de un tercio es muy fácil que ocurra. Esa misma madrugada el tercio recompuso su formación y marchó hacia el fuerte donde se encontraba la artillería que tan precaria había hecho la situación de los tercios durante el sitio. El Tercio Viejo lleno de rabia e ira cargo contra el fuerte que fue tomado en muy poco tiempo, los rebeldes holandeses eran incapaces de parar a los cuadros de arcabuceros y piqueros españoles. La desbandada holandesa fue total en cuanto el fuerte cayo en manos españolas, entre los que huían se encontraba el almirante Holak dejando dos frases para la historia:
“Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro”
“cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos”
La virgen de la Inmaculada Concepción fue tomada desde aquel día como patrona de los tercios y hoy en día es la patrona de la infantería española.

jueves, 6 de diciembre de 2012

El Cardenal Cañizares defiende la Unidad de España


Por la unidad de España; por Antonio Cañizares



4 Diciembre 12 - - Antonio Cañizares
En el horizonte de esta semana –Aniversario de la Constitución y Fiesta de la Inmaculada, Patrona de España–  ofrezco estas reflexiones ante una gran cuestión venida de lejos y avivada en los últimos días: la unidad de España y el respeto a su realidad plural. Las elecciones de Cataluña y sus resultados la han puesto en el primer plano de actualidad. No entro en ninguna valoración política, que no me corresponde. Pero todo lo humano, lo que afecta al hombre y su futuro no es ajeno a la fe y a la misión de la Iglesia. Aparte de las razones históricas, jurídicas, económicas, políticas, de ordenamiento del Estado y desde el punto de vista moral, esto plantea cuestiones de calado que afectan al corazón mismo de la realidad social de España, del bien común de nuestra sociedad que comparte una historia y un proyecto común hecho por caminos diversos; afecta igualmente al actual marco de convivencia que atañe a cuantos integramos esta unidad, y a la misma unidad de esta más que milenaria Nación, que es una cuestión y un bien moral. Pero también es una cuestión y bien moral a salvaguardar el respeto debido a las diferencias e identidad de las entidades que integran dicha unidad: un respeto, al que se tiene derecho, que ha de permitir su propio desarrollo en solidaridad con las otras legítimas diferencias. Dijo, hace ya diez años, la Conferencia Episcopal Española: «Por ser la nación un hecho, en primer lugar cultural, el magisterio de la Iglesia lo ha distinguido cuidadosamente del Estado. La configuración propia del Estado es normalmente fruto de largos y complejos procesos históricos. Estos procesos no pueden ser ignorados, ni, menos aún, distorsionados o falsificados al servicio de intereses particulares. España es fruto de uno de estos complejos procesos históricos. Poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España, sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear, no sería prudente ni moralmente aceptable. La Constitución es hoy el marco jurídico ineludible de referencia para la convivencia».Conjugar lo propio y lo común constituye el bien común a preservar. Formamos –personas y pueblos–, parte de un organismo vivo, de un cuerpo gestado, crecido y desarrollado en un complejo proceso histórico; ahí «el todo» no puede anular a las diferentes partes o impedir el desarrollo propio de cada una de ellas; ni cada una de las partes puede impedir el desarrollo «del todo» separándose o aislándose de él. La unidad del organismo vivo permite ser y desarrollarse al conjunto y a sus miembros.
Nos encontramos ante el bien común, que corresponde a todos cuantos son afectados por una decisión que les atañe y que tiene sus repercusiones en el conjunto que forman. El bien común ha de ser exquisitamente respetado, defendido y promovido: así será respetado el bien de las personas; y ese bien común del conjunto es inseparable del bien propio de cuantos –personas, pueblos, entidades...– forman el conjunto. Vivimos un momento en que la solidaridad ha de ser potenciada al máximo. Es la hora del esfuerzo común, solidario: esto trae bien a todos y no dificulta ningún camino propio. Quiero mucho a España; como algunos saben, me es muy querida particularmente Cataluña, como también lo son mi tierra y patria valenciana o Castilla o La Mancha o Extremadura o Andalucía o Murcia o Madrid, comunidades a las que me siento unido por haberlas servido en mi misión eclesial, o el resto de las otras regiones y comunidades autónomas que configuran nuestra Patria común en esa riqueza pluriforme que se debe respetar, favorecer y potenciar. Ante esta situación crítica y crucial, en la proximidad de la fiesta de la Inmaculada, como ejercicio de la caridad social y como un deber del cuarto mandamiento que manda honrar también a la Patria, me atrevo a pedir que elevemos nuestra plegaria a Dios, insistente e intensa, por España, por la integridad y unidad de España y el progreso y futuro de todos los pueblos que la forman en diversidad y riqueza plural dentro de un proyecto común. Que Jesucristo, Señor de la historia, Luz, Paz, Verdad, Sabiduría, unidad, para las gentes y los pueblos, nos haga vivir estos momentos con serenidad, lucidez, altura de miras, sentido común, y responsabilidad moral. Que conceda luz, prudencia, sabiduría, discernimiento y acierto a los políticos, a los gobernantes, a las instituciones del Estado, y a todos los ciudadanos para buscar y encontrar salidas conformes con el bien común, justas y razonables, a esta situación. Que en las decisiones y proyectos no se olvide jamás la precarísima y delicadísima situación por la que atraviesa España, que con estas incertidumbres y estos movimientos pudiera empeorar y agravarse, y que, como siempre, tal debilitamiento, aún mayor, afectaría de manera especial y más dura a los últimos, los pobres, los parados, los inmigrantes, etc., etc. Esto también pertenece al bien común y es un bien moral que hay que proteger y no vulnerar. Que la Inmaculada, signo de la gran esperanza, nos proteja y nos ayude a encontrar los verdaderos, los rectos y justos caminos de futuro en esta hora crucial de nuestra historia común y compartida de siglos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Benedicto XVI: El Reino de Cristo, para servir

El papa Benedicto XVI a su llegada a la misa en la que invistió a seis nuevos cardenales de la Iglesia
El papa Benedicto XVI a su llegada a la misa en la que invistió a seis nuevos cardenales de la Iglesia
CIUDAD DEL VATICANO.   (EFE).- El papa Benedicto XVI recordó hoy a los nuevos seis cardenales que ha nombrado este fin de semana que el Reino de Cristo es un reino “de servidores” y dijo que todos los fieles están llamados a ampliar la obra salvadora de Dios.

Ante varias decenas de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro para el rezo del ángelus, el Obispo de Roma destacó que hoy la Iglesia celebra la festividad de Cristo Rey del Universo y que el reino de Cristo ha sido puesto en manos de la Iglesia para anunciarlo y difundirlo entre todas las gentes del mundo.

“Cuando concluya el tiempo establecido (el fin del mundo), el Señor entregará a Dios Padre el reino y le presentará a todos los que han vivido según el mandamiento del amor”, afirmó el Pontífice.

Benedicto XVI exhortó a los fieles y a los cardenales a ponerse “con decisión” junto a “ese Rey que no ha venido al mundo para ser servido, sino para servir y dar testimonio de la verdad”.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Viso del Alcor, Sevilla, celebra el 50 Aniversario de la erección de la estatua del Corazón de Jesús


Provincia. Hoy celebración del 50 aniversario de la estatua del Sagrado Corazón de El Viso del Alcor


Arte Sacro. El Domingo 25 de Noviembre; a las 5 de la tarde, Solemnidad de CRISTO REY y en la Plaza del Ayuntamiento de El Viso del Alcor CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA ESTATUA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.
Liturgia de Acción de Gracias y Consagración de El Viso del Alcor al Sagrado Corazón de Jesús.
Convoca la Parroquia de Santa María del Alcor EL VISO DEL ALCOR.
Estarán presentes el autor de la estatuta, Don Antonio Gavira y su Señora
Tras las oraciones, se celebrará una merienda popular preparada por los vecinos.

En Huamanga, Perú, comienzan el año de la Fé consagrándose al Sagrado Corazón de Jesús.


Inician hoy el “Año de la Fe” consagrándose al Sagrado Corazón de Jesús
Escrito por Diario "La Voz" de Huamanga   
Sábado, 24 de Noviembre de 2012 07:53
En un ambiente de fiesta, hoy sábado 24, Víspera de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, la Prelatura de Moyobamba inicia la celebración del “Año de la Fe”, con la consagración de la Prelatura al Sagrado Corazón de Jesús.
Este trascendental acto se oficiará a las 10 de la mañana, en la Iglesia Catedral de Moyobamba y en la Plaza de Armas.
MONUMENTO DE 6 MTS. DE ALTO
Para dejar constancia de tan importante evento, en la torre de la antigua Catedral será instalado un Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, de seis metros de altura. De este modo, la Iglesia expresará a Dios el deseo ardiente de que Cristo reine en las vidas, familias y pueblos de la Prelatura.
CELEBRACIONES COMENZARON AYER
La celebración de esta gran fiesta se inició ayer viernes a las 4 de la tarde con el desarrollo de una actividad musical. Luego, a las 7:30 p.m., se ofició una Santa Misa en la Catedral y posteriormente se realizó una Oración de Alabanza y un Concierto de Música Católica en la Plaza de Armas.
Con estas celebraciones, la Iglesia en Moyobamba tiene la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado.
¿CONOCEMOS EL CORAZÓN DEL SEÑOR?
Como dice Monseñor Rafael Escudero López Brea, Obispo Prelado de Moyobamba, en su Carta Pastoral con motivo del Año de la Fe:
“La consagración al Sagrado Corazón de Jesús es la entrega de cada uno de nosotros, pero nadie se entrega a otro, si antes no lo ama, y no podemos amarlo, si antes no lo conocemos. Por eso, antes de consagrarnos hemos de prepararnos interiormente para tener ese conocimiento interno del Corazón del Señor para que más le amemos, le sigamos y le sirvamos”.
(David Fernando Cruz Chumbe / F: Con

En Ecuador se celebra la Festividad de Cristo Rey

Sin duda, mucho ha tenido que ver el gran Presidente Gabriel García Moreno, asesinado por la masonería, el primero entre los gobernantes del mundo en consagrar su nación a Cristo Rey.

Católicos celebran a su Rey

Janeth Padilla (i) en la novena junto a Cristo Rey, en su casa ubicada en la cdla. Los Rosales, con sus vecinas Fanny Sánchez, Rocío Barzallo y Adriana Chávez.
Janeth Padilla (i) en la novena junto a Cristo Rey, en su casa ubicada en la cdla. Los Rosales, con sus vecinas Fanny Sánchez, Rocío Barzallo y Adriana Chávez.
La noche del pasado miércoles, los dos hijos menores de Rosa Mora, de 34 años, esperaban ansiosos a que esta mujer terminara la instalación, sobre la ventana de la casa, de un altar de madera del tamaño de una carpeta con la imagen de Cristo Rey, sin embargo, poco antes de la medianoche los niños no resistieron el sueño y se quedaron dormidos.

Al día siguiente, expresa Rosa Mora, sus hijos vieron emocionados la pequeña imagen adornada con cinco flores artificiales y unos 2 metros de cables con focos navideños en la fachada de la vivienda ubicada en la cooperativa Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil.

Desde que se casó, hace diez años, Rosa Mora celebra la fiesta a Cristo Rey, que en la Iglesia católica cierra el año litúrgico y recuerda a Jesús como Rey del Universo. Además da inicio al adviento, que es la preparación para la Navidad, el nacimiento de Cristo.

Freddy Valencia, sacerdote de la parroquia Cristo Rey, en la cdla. Samanes VII, en el norte, detalla que en la celebración al patrono de esta jurisdicción en la ciudad y resto del Ecuador se hacen novenas en casas y templos, se lleva la imagen a hogares para así motivar a orar y hoy se realizan procesiones.

Menciona que Ecuador está consagrado a esta imagen y a la del Sagrado Corazón de Jesús. Católicos en Ecuador celebran Cristo Rey desde 1926 y este país fue uno de los primeros en entronizar a Cristo tras una encíclica (carta que el papa dirige a obispos y fieles) en 1925.

“La imagen de Cristo Rey se manifiesta como la del Corazón de Jesús en una mano, el mundo en la otra y el bastón de poder, con una corona en alusión un poco a la frase de Poncio Pilatos que le dice ‘Tú eres rey y yo soy rey’, pero no es un reinado en el sentido materialista. El reino de Dios es de paz, justicia y verdad”, expresa.

Janeth Padilla, moradora de la cdla. Los Rosales, en el norte de Guayaquil, se suma a esta festividad. La noche del pasado miércoles ella preparaba corviches de atún para brindar a los vecinos que la acompañarían a la novena por Cristo Rey en la sala de la casa. Recuerda que cuando era soltera y vivía con sus padres, estos, al aproximarse la celebración a Cristo Rey viajaban a Tungurahua a contratar a una banda de músicos para que amenizara de casa en casa los días de novena. También contrataban juegos pirotécnicos y efectuaban procesiones con la imagen. Lamenta que se haya reducido la tradición religiosa de instalar imágenes de Cristo Rey en las casas.

Otra devota de Cristo Rey, Ana Asteiza Almache, una quiteña de 74 años, destaca sus convicciones católicas y lamenta y llora cuando dice que vecinos de su sector, en el km 8,5 de la vía a Daule, se oponen a que ella ubique esta imagen de Jesús en la ventana de su casa, en la planta alta. Asegura que desde la calle han lanzado piedras que han destruido foquitos navideños con los que ilumina el altar y uno de los dos floreros que lo adornan.

En otra casa, la de Mariana Jara, en Camilo Destruge y Gallegos Lara, la imagen de Cristo Rey fue puesta ayer. Esta mujer, de 56 años, recuerda que desde niña ella ayudaba a su papá a ubicar el altar para Cristo Rey con palitos y cortinas. “Le colocábamos luces y quedaba precioso. Antes, el padre Néstor Astudillo (fallecido) oficiaba las misas en nuestra casa”, recuerda. Al comparar el altar que colocó ayer con el que creaban sus padres, Jara dice que el de ella es más sencillo y pequeño. “Mi madre, Olga de Jara, compraba las flores afuera del cementerio, tenía grandes floreros, tenían banderas de Ecuador, porque Ecuador fue entronizado a Cristo Rey”, manifiesta.

Su familia exhibe la imagen un día antes del que se dedica a Cristo Rey, hoy, porque la tradición de crear el altar siempre ha sido en víspera a la celebración, dice. En la misa del domingo pasado en la iglesia Espíritu Santo el sacerdote refirió que a Cristo Rey sí se lo puede ubicar afuera o dentro de la casa días antes de la celebración.

Rossy Freire Valencia, de 52 años, recuerda que desde su niñez en su barrio de Urdaneta y Boyacá, familias católicas durante noviembre exhibían en las ventanas de sus casas la imagen de Cristo Rey adornada con juegos de luces y flores. “Era una especie de competencia de quién presentaba el mejor cuadro, el que tenía más adornos, era una gran fiesta”, expresa.

Su familia realizaba una novena y en la actualidad, su hijo, Luis Velarde Freire, de 21 años, la ayuda en la celebración de la novena por Cristo Rey y en la colocación del altar.

Historia de la Fiesta de Cristo Rey en Méjico



Historia de la Fiesta de Cristo Rey en Méjico


Durante el pontificado de Pio X los obispos mejicanos pidieron a su Santidad su beneplácito para ornamentar las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús colocando en la cabeza la corona  y el cetro en las manos, insignias de la humana realeza. Su propósito era reconocer y proclamar a Jesucristo Rey de Méjico y del mundo, el día de la Epifanía del Señor, en la cual aparece su gloria al postrarse a sus plantas los Magos ofreciéndole el oro y así reconociendo su imperio y dominio absoluto de todo el universo, el incienso para reconocer su divinidad por medio del sacrificio y adoración y con la mirra mostrar su santa humanidad.
A todo esto su Santidad dio respuesta favorable diciendo: “Nos habéis presentado un proyecto mas honroso para vosotros… Habéis resuelto consagrar el próximo  6 de enero de 1914 al mismo Corazón Divino, Rey Inmortal de los siglos, la Republica de México. Y para dar mayor solemnidad a esta consagración, determináis decorar las imágenes del Corazón de Jesucristo  con las insignias de la realeza. Mas como quiera que el Rey de la Gloria Eterna haya sido ornado con corona de espinas, la cual, más hermosa que la de oro y piedras preciosas, es a saber que la corona y el cetro deberán colocarse al pie de la sagrada imagen…”
Y tan esperado día llegó, se inicio con la solemnidad e inmediatamente el Señor Arzobispo Don José Mora y del Rio bendijo la corona y el cetro.  Prosiguió la Misa Pontifica, la proclamación del Evangelio, desfilaron las representaciones de todas las sociedades religiosas llevando su tan simbólicas ofrendas: oro incienso y mirra, el momento más emocionante y lleno de éxtasis en las almas fue cuando Monseñor  tomó y coloco a los pies de la imagen el cetro y la corona y se rezó el Acto de Consagración prescrito por el Papa León XIII. Y por primera vez se escucho el grito épico de ¡VIVA CRISTO REY!
Los estudiantes católicos mexicanos (después llamados A.C.J.M.) conmovidos por el triunfo moral que significaba aquella consagración pensaron salir a las calles y allí proclamar la realeza de Cristo.
Planearon todos los pormenores y la fecha seria el día domingo 11 de enero de 1914, el Partido Católico invito desde la publicación de su periódico para que todo el pueblo mexicano efectuara el gran homenaje. El arzobispo de Guadalajara Mons. Francisco Orozco y Jiménez organizó en su Diócesis las solemnidades con las que habrían de proclamar el reinado de Cristo Jesús.
Se programó una peregrinación que partiendo de la Catedral hacia el santuario de Guadalupe, de allí hacia el templo de Mexicaltzingo, para culminar en el lugar de salida. Una inmensa multitud cubrió íntegramente el trayecto de la peregrinación.
Años más tarde Mons. Emeterio  Valverde y Tellez, obispo de León, tuvo la idea de levantar el monumento a Cristo Rey en la cima del Cerro del Cubilete, centro geográfico de la República. Se eligió el 11 de Enero de 1923 para la ceremonia y fue invitado para bendecir y colocar la primera piedra Mons. Ernesto Philippi Delegado Apostólico. El monumento fue dinamitado el 30 de enero de 1928 en la persecución Cristera (1926-1929). El actual monumento fue bendecido el 11 de diciembre de 1950.
La masonería en su fiesta llamada de fuego celebrada en New York el 28 de Diciembre de 1923 había acordado la expulsión del delegado apostólico de Méjico y la suspensión definitiva del monumento.
Mons. Philippi fue expulsado de Méjico y el pueblo mejicano enardeció mas su amor hacia Cristo Rey. Los prelados y asociaciones católicas se comunicaron para que al respecto el comité general de la A.C.J.M. (fundada por Bernardo Bergoend S.J.) publicara en su Boletín de Institución “Juventud Católica” en su sección dedicada a exponer la consigna de cada mes (publicación donde todos los acejotaemeros debían dedicarse ese mes), que a la letra decía:
 “¡Viva Cristo Rey!
En la consigna para el mes de octubre, el comité general recordaba a sus lectores que la causa principal de los males que aquejaban actualmente al mundo se debe buscar en la apostasía de las naciones; y que solo en Cristo pueden encontrar fundamento de estabilidad. El secretario Internacional de la Juventud Católica uniendo la voz a muchos Arzobispos y Obispos acaban de manifestar a la Santa Sede una petición, rogándole se sirviera establecer una fiesta litúrgica de Cristo Rey Universal de las naciones.”
En el texto que se manda al Santo Padre se leen algunas consignas como:
“…Considerando que el orden social no puede establecerse más que en el principio reconocido de la autoridad divina, manantial de todas las autoridades legitimas;
Considerando que lejos de poner trabas a los gobiernos temporales, el reinado espiritual de Jesucristo con su doctrina es al mismo tiempo la salvaguardia de la moral, la fuerza de las leyes y el único medio de salvación para los pueblos;
…considerando que  los derechos soberanos de Jesucristo han sido demasiadas veces desconocidos y violados;
Acuden con confianza al Jefe Supremo de la Santa Iglesia; y uniendo su voz a las de 342 Cardenales, Arzobispos y Obispos del mundo entero, le suplican se digne instituir una fiesta litúrgica que, con el titulo de Jesucristo Rey Universal de las Sociedades, solemnice los derechos soberanos de la persona de Jesucristo, que vive en la Eucaristía y reina por su Sagrado Corazón en la Sociedad; y esto, para reintegrar en los espíritus los principios salvadores de la soberanía espiritual de Jesucristo sobre todas las Sociedades Civiles y temporales; para reparar la gloria de Cristo y para comunicar a los Católicos nuevas energías en  el cumplimiento de todos los deberes sociales.”

Habrían de pasar 2 años esa iniciativa de las Asociaciones Católicas de la Juventud en el Orbe Católico para que fuera coronada con el éxito obteniendo una victoria mayor, pues el pueblo mexicano que no anhelaba que el establecimiento de una fiesta de Cristo Rey en la liturgia de la Iglesia fuera únicamente reconocimiento de la soberanía espiritual del Redentor por medio del Sagrado Corazón, sino que significara reivindicación plena del imperio del Reinado Temporal de Cristo.
Lo que se cumplió con la erección de la Fiesta de Cristo Rey, establecida por su Santidad Pío XI, diciendo el respecto en su encíclica Quas Primas del 11 de diciembre de 1925:
”Habiendo pues, concurrido en este Año Santo tan oportunas circunstancias para realzar el reinado de Jesucristo, nos parece que cumpliremos un acto muy conforme a nuestro deber apostólico si, atendiendo a las súplicas elevadas a Nos, individualmente y en común, por muchos cardenales, obispos y fieles católicos, ponemos digno fin a este Año Jubilar introduciendo en la sagrada liturgia una festividad especialmente dedicada a Nuestro Señor Jesucristo Rey.” 
Este hecho glorioso del actual pontífice –esto se escribió a principios de octubre de 1938- ha venido a colmar nuestros ardientes anhelos de vasallos de Cristo; pero al mismo tiempo ha venido a colmarnos de un santo orgullo, porque cabedlo, señores, lo que determino al Vicario de Cristo a establecer esta festividad, según el mismo pontífice lo refirió a los Excmos. Señores Arzobispos Mora y del Río y González y Valencia, fue el movimiento ferviente de los mexicanos hacia la realeza de Cristo.
De origen mexicano, la nueva fiesta de Cristo Rey debería tener todas las características que habían concurrido en la proclamación del imperio de la realeza Temporal de Cristo, los rasgos fundamentales de lo que con esa proclamación se expreso en el Homenaje Nacional a Cristo Rey, tributado en México el 11 de enero de 1914:
“Enseñar al mundo que el Reinado Temporal de Cristo ES PACIFICO Y HAY QUE IMPLANTARLO, SOSTENERLO Y DEFENDERLO POR MEDIOS PACIFICOS NORMALMENTE, PORQUE CUANDO SE HACE NECESARIO DEBE IMPLANTARSE Y SOSTENERSE Y DEFENDERSE CON SANGRE DE MARTIRES Y HEROISMO DE CRISTEROS”
La nación mexicana coronó con la sangre de sus mártires su destino providencial y su misión histórica que solo a ella (la nación) concedió Dios. Y Fue por medio de la Epopeya Cristera que se reimplantó el reinado Temporal de Cristo.
Hermanos Mexicanos nos toca seguir nuestra misión de proclamar y dar a conocer que el Rey de Reyes, Nuestro Señor Jesucristo debe reinar en nuestra Vida, mente, familia, corazón…
Porque reina Jesucristo en la mente de los individuos con su doctrina, reina en el corazón con su caridad, reina en la vida de cada uno con la observancia de su ley y la imitación de sus ejemplos.
Reina Jesucristo en la Familia cuando está formada por la santidad del verdadero y propio Sacramento, conserva inviolado el carácter de Santuario, donde la autoridad de los padres sea un reflejo de de la Paternidad Divina, de la cual desciende y recibe su denominación. La obediencia y la piedad de los hijos que se asemeja a la niñez de Jesús de Nazareth, la vida y las conversaciones se inspiran en la pureza, en la paz y en la santidad de la Sagrada Familia.
Reina por siempre Jesucristo en la sociedad, cuando es reconocida y reverenciada la suprema y universal soberanía de Dios, con el origen divino y ordenación de los poderes sociales, de donde se derivan en lo alto la base y la norma de mandar y abajo el deber y  la nobleza de obedecer.
Con esto nos lleva al fin último del hombre o sea, LA ETERNA FELICIDAD y con esto hacerles más merecedores y más seguros de la posesión de los bienes temporales y eternos.
¡Viva Cristo rey!
LMV

BIBLIOGRAFIA

Bernardo Bergöend S. J. Del gran escritor católico mexicano Andrés Barquín y Ruiz. De la Colección “México Heroico de la editorial Jus. México  1968. Página 120 y siguientes.
Cristo, Rey de México. Andrés Barquín y Ruiz. De la Colección “México Heroico de la editorial Jus. México  1967.
El caso ejemplar mexicano.  Miguel Palomar y Vizcarra. De la Colección “México Heroico de la editorial Jus. México  1966. Página 174 y siguientes.
La Persecución Religiosa en México. Lauro López Beltrán. Editorial Tradición  Junio de 1991. Pag. 6, 56-58.
México Cristero. Tomo I. Antonio Rius Facius.  Páginas 70, 71 y 72. Editorial APC. Marzo 1992
Quas primas, carta encíclica. Del sumo pontífice Pío XI.


miércoles, 31 de octubre de 2012

Romería en La Creu del Bartolo

 El último domingo de octubre, antigua Festividad de Cristo Rey, se celebra cada año la romería a la Creu del Bartolo, en el municipio de Benicasín, donde se encuentra el Desierto de Las Palmas, con un antiguo monasterio carmelita y varias ermitas diseminadas por el verde y escarpado monte. La Cruz, levantada por un ermitaño llamado Bartolo en 1902, fue destruida por las milicias del Frente Popular en 1936 y reedificada tras la guerra. Un numeroso grupo de jóvenes de las Uniones Seglares de Barcelona y Castellón, así como de las Misioneras Rurales y de otros grupos, se da cita en este lugar, marchando a pie desde Castellón de la Plana. Al llegar al Monasterio Carmelita se hace una parada y se incorporan a la subida otros peregrinos de todas las edades. Durante el camino se reza el Santo Rosario.
 Ya en la cima, en torno a la Cruz se improvisa un altar y los fieles se congregan en su torno para oír la Santa Misa.
 Santa Misa que fue celebrada por el Padre Manuel Martínez Cano, de los Misioneros de Cristo Rey, mientras otros atendían confesiones. Mosén Martínez Cano advirtió a los jóvenes contra la tentación de las relaciones sexuales sin matrimonio, que son pecado mortal y causa de condenación de muchos. No se conoce a ningún santo ni Papa que haya dicho que todo el mundo se salva. Por el contrario, el infierno es una realidad en la que muchos caen precisamente por no creer en su existencia, que Dios nos ha revelado. Es necesario vivir estas verdades y difundirlas, justamente ahora en que ha comenzado el Año de la Fe, promulgado por Su Santidad Benedicto XVI.
 Es muy notable la asistencia de jóvenes y niños a estas romerías cristianas.
 La Consagración resulta impactante, con el astro rey brillando en todo su esplendor y con un silencio absoluto.
 Resulta muy edificante observar a la gente hincando las rodillas en el áspero suelo.
 Mientras las cabezas se doblan ante la majestuosa exposición del Sagrado Cáliz que contiene la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, derramada por nuestros pecados.
 También la Sagrada Comunión fue recibida de rodillas y en la boca por muchos.
 Y la acción de gracias, también de rodillas.
 Luego, un animado ágape donde todos traen de lo suyo y comparten con los demás. Después, canciones, poesías, dichos y actuaciones en la sobremesa.
Otro convento de monjas ha prestado sus rústicos terrenos para poder celebrar estos momentos postreros de la peregrinación, tras los cuales se van despidiendo los romeros hasta otra ocasión en la que el Señor nos reuna.

martes, 30 de octubre de 2012

Villarreal de los Infantes y sus espléndidos templos

 Villarreal de los Infantes cuenta con el precioso santuario dedicado a San Pascual Bailón, que es Templo Eucarístico Nacional. Tanto el primitivo templo como el cuerpo incorrupto del santo fueron destruidos durante la Guerra Civil por las milicias del Frente Popular.

 A las 6 de la tarde del sábado pudimos rezar el Santo Rosario, ante el Santísimo, expuesto. Luego la Santa Misa y al final la Bendición con el Santísimo. Unas 100 personas y la comunidad de Clarisas.
 Maqueta de la Basílica. Las dos torres de la basílica albergan 84 campanas cuyo bronce suma un peso total de 19,6 toneladas, 12 de las cuales son de volteo en la torre Este y el resto forman el carrillón de 72 campanas situado en la torre Oeste. Una de ellas es la campana de volteo más grande del mundo.
  En el centro de la Capilla destaca el sarcófago, de granito oscuro, sobre el que descansa la imagen yacente de San Pascual Baylón, de plata, inspirada en su cuerpo incorrupto, obra de Llorens Poy. Detrás se halla la celda donde murió, integrada en un retablo de 14 metros de cincuenta figuras que lo componen, esculpidas en alto relieve, representan escenas y personajes relacionados con San Pascual y la Eucaristía. Los escudos de Carlos II y Juan Carlos I, en la predela, simbolizan el Patronato Real.
 Una estatua recuerda al Santo en la plaza de su mismo nombre, ante la Basílica. Es Patrono del pueblo y de la diócesis.
 El atardecer da un melancólico aspecto a la gran basílica, vista desde un lateral.
 Capilla dedicada a la Mare de Deu.
 Y la monumental Iglesia Arciprestal de San Jaime.
Unas 300 personas en la Misa de las 7,30 de la tarde del sábado.
  Monumental iglesia, la mayor de su categoría en España, dedicada al apóstol San Jaime, antiguo patrón del pueblo, fue construida entre 1752 y 1779. Su planta, de tradición barroca, está revestida de ornamentación neoclásica. Consta de tres amplias naves de igual altura, lo mismo que el crucero y el ábside. Las capillas laterales, situadas entre los contrafuertes, se cubren con bóveda de arista y las naves con bóveda de cañón. En el cruce de los ejes principales se alza una cúpula sobre tambor. El campanario octogonal de su fachada principal fue erigido en 1682, todavía en la plazuela de la antigua iglesia medieval. La ornamentación de las pechinas de la cúpula con temas del martirio de Santiago es obra del pintor José Vergara de finales del siglo XVIII, quien hizo también los frescos de la capilla de la Comunión. En noviembre de 2007 la iglesia se cerró al culto, debido a una intensa restauración, tras la cual en 2008 acogió la muestra de arte religioso "La luz de las imágenes".

lunes, 29 de octubre de 2012

El Papa regala un cuadro de Cristo Rey al Santuario de Guanajuato



Silao de la Victoria, Guanajato.- El cuadro del Sagrado Corazón que regaló a los católicos el Papa Benedicto XVI durante su visita a tierras silaoenses se encuentra expuesto en el santuario de Cristo Rey, donde es visto por todos los católicos que visitan el sagrado recinto del Cerro del Cubilete.

En un marco de oro se ve la esplendorosa imagen del Sagrado Corazón de Jesús, mismo que se encuentra del lado derecho de la custodia en la capilla bajo el Cristo Rey, monumento de más de 20 metros de alto que fue bendecido por el Papa Benedicto en el sobrevuelo que realizo el 25 de marzo durante su visita a México, especialmente a Silao.

El regalo que ofreció el Sumo Pontífice luego de la sagrada eucaristía se encuentra colocado a un costado del altar principal, en el segundo pilar y bajo el cuadro del mismo se ve una placa de agradecimiento por la visita y el regalo entregado a los fieles católicos de este país.

El altar semicircular está realizado en mármol, en la parte alta está una corona real, en todo alrededor de la capilla está una corona de espinas.

Este bello regalo el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús fue entregado al Arzobispo de León, José Guadalupe Martin Rábago para que fuera expuesto en la capilla del Cristo Rey, como muestra de agradecimiento a la calurosa bienvenida que le dieron.

Jesús expone su Sacratísimo Corazón y está coronado, sosteniendo en su mano derecha el cetro y en la izquierda la bola del mundo.

jueves, 25 de octubre de 2012

Cristo Rey multiplicado

Se trata del cementerio de Algeciras. En una capilla se encuentran, casi amontonadas, varias imágenes bellísimas de Cristo Rey con su Sagrado Corazón.
Parecen imágenes de hogar. Seguramente sus devotos propietarios fallecieron y sus familias quizá no quisieron seguirlas teniendo en sus casas, por lo que se fueron acumulando en este lugar. O quizá pensaron que su devoto familiar estaría así más cerca de aquella imagen que tanto quiso. No sabemos bien el porqué, pero allí se hallan.

domingo, 21 de octubre de 2012

La Colonia Güell, ejemplo de cristianismo social


La Colonia Güell es un ejemplo de cristianismo social. Inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, tras la Encíclica "Rerum Novarum" de León XIII, algunos empresarios católicos como el Marqués de Comillas o Eusebio Güell, trataron de conciliar las mejores técnicas productivas con la dignidad de los obreros que trabajaban para ellos. Eran los tiempos finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La Colonia Güel es un ejemplo de ello, con fábricas y viviendas cercanas, así como la Iglesia. El gran Gaudí diseñó el conjunto, aunque fueron sus ayudantes quienes construyeron los edificios civiles más significativos, reservándose el gran arquitecto la construcción de la Iglesia, que fue un ensayo general para lo que luego sería la Sagrada Familia en Barcelona. Quedó inacabada a la muerte del mecenas.

 En esta bellísima y original iglesia hecha por el genio Gaudí, anticipo de la Sagrada Familia, pudimos oír Misa en catalán, que cantado resulta especialmente dulce, evocador y sentimental. Hasta los bancos fueron diseñados por Gaudí, aunque no dejan de resultar un tanto incómodos.



 Cuando se trabaja y vive en estos lugares encantados y encantadores, el espíritu se eleva y la comunicación entre cielo y tierra se hace más fácil y evidente. El entorno de la naturaleza añade vida y esperanza, luz y color. El hábitat enamora y el ser humano se trasciende a sí mismo.