Con el beneplácito del presidente Andrzej Duda
Jesucristo, Rey de Polonia
Jesucristo se ha convertido en el rey de
Polonia, y lo ha hecho con el beneplácito del presidente de la
república, Andrzej Duda, quien este fin de semana asistió a la ceremonia
de entronización acompañado de varios miembros del Ejecutivo y de
diputados del partido gobernante Ley y Justicia.
Los obispos de este país han explicado que el acto no significa que literalmente Jesucristo se convierta en el rey de Polonia sino que se trata del reconocimiento honorífico de su reinado en «todo el mundo», aunque en la documentación eclesiástica se describe la ceremonia como «un acto de aceptación nacional del reino de Cristo y de sumisión a su poder divino».
A la misa de entronización, que tuvo lugar en el santuario de Lagiewniki, cerca de Cracovia, también asistieron alrededor de 6.000 fieles, según medios locales, que vieron cumplido su anhelo de ver a Jesucristo en el trono polaco siete meses después de que la jerarquía católica aprobase la entronización.
Además de Duda, vinculado al gobernante partido nacionalista Ley y Justicia, quien presidió el acto acompañado de su madre, Jadwiga, también estuvieron presentes los ministros de Justicia y de Medio Ambiente, Zbigniew Ziobro y Jan Szyszko, y varios diputados de esta formación.
La presencia en la ceremonia de altos representantes de Ley y Justicia demuestra la cercanía entre la Iglesia católica y el Gobierno de este partido, que nunca ha negado su identificación con los postulados del catolicismo.
La relación del Gobierno es especialmente estrecha con los sectores más ortodoxos de la Iglesia polaca, incluido el sacerdote redentorista Tadeusz Rydyk, fundador de la cadena Radio Maryja, la televisión Trwam y de la universidad de Ciencias Sociales y Medios de Comunicación de Torun (centro de Polonia).