miércoles, 18 de enero de 2017

Misa de Navidad en San Jaime la Mayor, de Villarreal de los Infantes

 Misa de Navidad en una de las iglesias más grandes y espectaculares de España. La más grande fuera de las catedrales, según el cartel de la entrada. Aunque si pensamos en templos como El Pilar dudaremos un tanto. En cualquier caso, bellísima y maravillosamente ornamentada.


 Vista de la Comunión desde un lateral. Unas 200 personas, que seguramente serán más en un domingo normal, pues en esta ocasión muchos feligreses habituales habrán asistido por la noche a la Misa del Gallo.
 El Altar barroco, sobrio y elegante.
 Un Potal a tamaño natural, además del clásico Belén más amplio y detallado.
 Un enorme cuadro pinta la misa antigua.
 Al fondo, el gran órgano mayor, pues hay otro menor en un costado del Altar mayor. Hay varios altares más, góticos, renacentistas y barrocos, todos de gran calidad, además de importantes cuadros.
 Otro de los más imponentes, haciendo juego con el de la misa antigua, el de esta procesión eucarística, tan propia de San Pascual Baylón, el Patrono de la Villa.
 En un lateral del altar del Sagrado Corazón, esta pintura de la Aparición del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque.
 En la Capìlla del Sagrario, varios de los sacerdotes mártires del 36.
 Lo que se completa en el exterior de la fachada, junto a la entrada principal, con la lápida de los Caídos por Dios y por España. Los sacerdotes están en pintura roja.
 Un cartel explica los detalles de este templo.
La fachada principal, muy sencilla y sobria, queda realzada por la fastuosa rejería y el campanario exento.

No hay comentarios: