viernes, 15 de marzo de 2019

Los seminaristas mártires peregrinan a Covadonga. Misa de Acción de Gracias por su Beatificación.

Por fin peregrinaron a Covadonga, promesa que habían hecho a La Santina si salían vivos de la persecución. Ahora han llegado, con motivo de su Beatificación, los 9 jóvenes seminaristas mártires de 1934 a 1937.

 La basílica, neorrománica de estilo asturiano, fue levantada entre 1877 y 1901 bajo la dirección del arquitecto Federico Aparici Soriano, con piedra caliza rosa. Fue concebido por el dibujante alemán Roberto Frassinelli.
El ábside resulta espectacular. Desde él se puede apreciar el conjunto del Monte Auseva, la Santa Cueva y el monasterio de San Pedro.

 En un lado del crucero ondean las banderas de España y del Principado de Asturias, del Vaticano y de Europa, así como de las naciones hispanoamericanas.
 La ceremonia comenzó con la procesión de entrada.
Presidió el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes.
 Las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús son las encargadas de atender el Santuario y su Hospedería.
 Religiosas ocupando los primeros bancos y fieles llenando la Basílica.
Su Excelencia Reverendísima concelebró con una decena de sacerdotes, entre ellos el Primer Consejero de la Nunciatura Apostólica, Mons. Michael F. Crotty, y el Abad del Santuario, Ilmo. D. Alfonso Mariño, entre otros.
Don Jesús Sanz hizo una incisiva homilía, de la que resaltamos algunas frases:
"Nueve sueños llenos de ilusión. Acordaron venir a Covadonga, como otras veces habían venido a este santuario mariano tan querido para ellos, si lograban salir con vida del peligro de muerte martirial al que se vieron abocados."
"Son personas que dan la vida pudiéndose quedar con ella, en un gesto de suprema libertad con santo heroísmo, sólo posible por la gracia de Dios."
"No lo entenderán quienes van por caminos que Dios no frecuenta, quienes calculan la crispación y usan de la mentira, quienes malmeten, calumnian e insidian, los camaradas de la oscuridad tenebrosa que no aman ni la luz ni la vida. La historia cristiana de España relata una historia paradójica en la carne de sus mártires: la bienaventuranza de la vida que sobrevive a la muerte maldita en aquellos cristianos matados por el odio a la fe entre los años 1934-1939. Fueron víctimas de la terrible confusión, la persecución enloquecida, la represión que en nombre de la libertad se trocó en liberticida."
"La beatificación a la que ayer asistimos en nuestra Catedral de Oviedo, presidida por el Cardenal Angelo Becciu, diez obispos, 156 sacerdotes, 6 diáconos, y más de dos mil fieles religiosos y laicos, no refiere el escarnio que sufrieron nuestros jóvenes hermanos antes de morir, ni se quiere reconstruir aquel terrible escenario, ni siquiera se pronuncia el nombre de los verdugos, sus enseñas y sus siglas (1). Nada de eso constituye la memoria histórica de la Iglesia. Nuestro recuerdo es mucho más subversivo, porque no nace del resentimiento ni pretende reescribir la historia reabriendo heridas."
"La memoria de estos mártires nos recuerda que aquí en Asturias ha habido hermanos nuestros que pagaron con su vida su condición de cristianos."
(1) N. de la R.- "Conocidas siglas" nos pareció oír en directo, según nuestras notas. Es decir, PCE, PSOE, CNT-FAI, UGT. Que siguen legales y orgullosos, sin pedir perdón por nada, muy por el contrario ejercitando un falso victimismo, cuando son ellos los victimarios de gente inocente, buena, santa. Ahora, los asesinos de estos seminaristas, si por ventura fueron juzgados por los tribunales franquistas, pretenden que sean considerados víctimas, reparados, enaltecidos e indemnizados sus descendientes, en conformidad con la nueva Ley de Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2017, pero que no entró en vigor por falta de presupuesto, siendo necesaria una nueva presentación si se quiere poner en vigor.
La homilía íntegra puede leerse en la web del Arzobispado de Oviedo:
Homilía Arzobispo de Oviedo en Covadonga
Monseñor Jesús Sanz se retiró procesionalmente, saludando y bendiciendo a los fieles. Tras él, el Hermano de la Salle Rodolfo Meoli, Postulador General de la Causa.
La Escolanía de Covadonga dio un realce extraordinario al acto, con su mezca de voces blancas y graves. Reproducimos un fragmento del "Anima Christi" y el "Himno a la Virgen de Covadonga".
Himno a la Virgen de Covadonga
Bendita la Reina de nuestra montaña,
que tiene por trono la cuna de España
y brilla en la altura más bella que el sol.
Es Madre y es Reina. Venid, peregrinos,
que ante Ella se aspiran amores divinos
y en Ella está el alma del pueblo español.
Dios te salve, Reina y Madre
del pueblo que hoy te corona
en los cánticos que entona
te da el alma y corazón.
Causa de nuestra alegría,
vida y esperanza nuestra,
bendice a la patria y muestra
que sus hijos tuyos son.
Como la estrella del alba
brilla anunciando la gloria
y es el pórtico la Gruta
del templo de nuestra historia.
Ella es el cielo y la fe
y besa el alma de España
quién llega a besar su pie.
Virgen de Covadonga, Virgen gloriosa,
flor del cielo que aromas nuestra montaña,
Tú eres la más amante, la más hermosa,
Reina de los que triunfan, Reina de Espàña.
Nuestros padres sus ojos a ti volvieron
y una patria en tus ojos adivinaron,
con tu nombre en sus labios por ti lucharon,
con tu amor en las almas por ti vencieron.



No podía faltar la visita a la Gruta donde tiene su Trono la Santina, la Virgen de Covadonga, tan querida de los asturianos y de todos los buenos españoles.

 En esta gruta comenzó la Reconquista del suelo hispano, invadido por los musulmanes en el 711. No se consiguió con ningún predicador que convirtiera a los infieles, no. Fue a base de piedras, flechas y lanzas. Fue en 718. Como no se consiguió convertir y vencer a los enemigos de la Iglesia en 1939 con el ejemplo, la bondad y el martirio de estos santos, sino que plugo a Dios conceder la Victoria a las armas del Generalísimo Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios.

 Más abajo, el puente romano de Cangas de Onís, con la Cruz de la Victoria, capital que fue del incipiente reino cristiano. El Puentón es en realidad, de origen medieval, aunque posiblemente esté levantado sobre uno anterior romano, pues hay calzada romana.
Un poco más lejos, la Universidad Laboral de Gijón, El Escorial de Asturias, una muestra del Régimen Católico y Social de Franco.









No hay comentarios: