martes, 21 de marzo de 2017

Misa dominical en San José de Madrid

Misa dominical en la Iglesia barroca de San José, una joya del barroco madrileño en la esquina de Alcalá con Gran Vía. Fue cabecera del convento carmelita de San Hermenegildo, el más importante de España, que se extendía hasta el actual Palacio de Bellavista, Cuartel General del Ejército. Expoliado por los franceses cuando la invasión napoleónica, fue derruido por la Desamortización de Mendizábal en 1836 y a duras penas se salvó el templo. A su lado se construyó el Teatro Apolo, que fue la "catedral del género chico" y tenía cabida para 2.500 espectadores.

 Así se veían la Iglesia, el teatro y las casas a finales del siglo XIX
Y así de concurrida estaba la calle en 1905. A la izquierda de la iglesia estaba la casa del cura, sobre la que puso el primer golpe de piqueta Alfonso XIII para comenzar las obras de la Gran Vía.
Edificada en el siglo XVIII, donde antes hubo otro templo, la fachada barroca es de Pedro Ribera, discípulo de Churriguera y autor de numerosos edificios y portadas en Madrid, como el Hospicio, el Cuartel de Conde Duque, la iglesia de San Cayetano o la Ermita de la Virgen del Puerto.
La imagen de la Virgen del Carmen es del escultor francés Roberto Michel, el mismo que hizo La Cibeles.
San Hermenegildo está en el portón, como titular que fue de la iglesia y del convento carmelita, por decisión de Felipe III, que había nacido el día de su fiesta.
 Tiene 5 misas los festivos y una en las vísperas.
Planta de cruz latina con crucero, de 3 naves; 4 si se considera la Capilla penitencial, que discurre paralela a la nave derecha.
En esta zona queda poca población, pues los naturales envejecieron mucho y hay más oficinas. comercios y dependencias oficiales que vecinos. Así que los asistentes son foráneos y turistas en gran parte.
50 personas en la Misa de 10 y unas 100 en la de 11. Aunque es 19 de marzo, la Festividad de San José se ha trasladado al día siguiente.

 El oficiante se lo hace todo. Pide voluntarios para las lecturas, entona los cantos y prepara su homilía, que lee para hablarnos de la samaritana, como corresponde al domingo de Cuaresma.
 En el momento de la paz deja el Altar para ir a estrechar manos por los bancos, algo bastante impropio, pues no puede dejarse solo al Señor en el Altar.
Para la Comunión se ve que calculó menos asistentes de los que hubo, porque se le acabaron las Sagradas Formas y hubo de ir al Sagrario.
El Altar Mayor es magnífico. Las dos columnas estriadas y rematadas por capiteles corintios, enmarcan el camerín donde una Virgen del Carmen espléndida preside el templo. También de Roberto Michel, como la de la portada.
El Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María se yerguen en las esquinas.
Arriba del altar, la Apoteosis de San Hermenegildo.
 La imagen del Ángel Custodio de España es muy poco frecuente.
 Placa con el recuerdo de que en esta parroquia se casó Bolívar, el feroz masón enemigo de España que dictó el "decreto de guerra a muerte contra los españoles". La boda fue en esta parroquia, pero no en este templo, cuando la parroquia de San José estaba en la calle Libertad. Fue trasladada luego aquí. Se puede observar el Escudo de España con el Águila de San Juan, que era el oficial en 1980, cuando se puso la lápida.
 En la Capilla Penitencial hay otro buen Cristo y una imagen del Beato Álvaro del Portillo, sucesor de Escrivá de Balaguera en la Prelatura del Opus Dei. El Cristo es de la Escuela madrileña del siglo XVIII.
 El Cristo del Desamparo, de Alonso de Mena, de 1631. En la urna, la Virgen del Traspaso, obra en cera policromada de la escuela granadina del siglo XVIII.

 Nuestra Señora del Rosario, obra de Ricardo Bellver, en el acceso a la Sacristía.
 Otro Cristo en la entrada por la Capilla de Santa Teresa.
 Un Nazareno del siglo XIX con escalera delante para poder besarle el pie.

 Placa recordando que Santa María Micaela del Santísimo Sacramento se bautizó en esta iglesia.
 La Capilla de Santa Teresa es una iglesia dentro de la iglesia, de un barroco exhuberante y exquisito.


 La imagen de la Santísima Trinidad es poco frecuente.
Y el retablo neogótico con escenas de la vida de Santa Teresa de Jesús.

No hay comentarios: