martes, 20 de diciembre de 2016

Misa dominical en la Concepción de Pueblo Nuevo

 Misa dominical en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Pueblo Nuevo, al comienzo de Arturo Soria, en su confluencia con la calle Alcalá de Madrid.
 Las obras se iniciaron en 1901 según proyecto del arquitecto Jesús Carrasco, y se terminaron en 1924. La construcción siguió la linea de otros edificios de la zona. Realizada en ladrillo (procedente de los tejares de la Compañía), con estilo neomudéjar, incorpora arcos de herradura en la torre, mientras que el resto son de ojiva. Durante la Guerra Civil, la torre sirvió de casamata para la instalación de un cañón antiaéreo y las campanas fueron desmontadas de sus yugos y fundidos sus bronces para convertirlos en material de guerra. El recinto se convirtió en depósito de víveres, después de desalojarla de todos los elementos de culto.


Así pues, hubo de ser reconstruida en la posguerra. Destaca su retablo neogótico en madera dorada. Celebra la misa de 11 Don Manuel Polo, que goza de una voz muy bien timbrada, que suena magisterial y elegante, que sabe usar con claridad y elocuencia. La idea central de su reflexión en este domingo es "¿Para qué necesitamos un Salvador si no hay nada de lo que salvarnos?".
Acompaña el armonio con solista. Reparten la comunión el celebrante, otro sacerdote y una religiosa.
Don Manuel Polo Casado es un cura de postín de la diócesis. Fue Párroco de Barajas, del Espíritu Santo, Santa María Micaela y Santa María del Pinar. Ahora ayuda en esta Parroquia en la que también estuvo destinado de joven algunos años. Es también muy valorado por su dirección espiritual.
 7 misas los domingos y otras dos la víspera, el sábado por la tarde, dan buena idea de la gran afluencia de fieles en esta Parroquia.
La Misa de 12 se llena igualmente. Es casi toda gente de edad, pero ello se corresponde también con la demografía del barrio, donde se han ido quedando los mayores, mientras los jóvenes se casaban y buscaban vivienda en el extrarradio y en las ciudades dormitorio próximas. A la vez, es testimonio de que hubo un tiempo donde la juventud llenaba los templos.
En su proximidad se alzaba la Cruz de los Caídos de Madrid, donde ahora hay una fuente. Fue vilmente desmontada por un gobierno socialista con Barranco como Alcalde, pero con mayoría de UCD y AP en la Corporación, con Rodríguez-Sahagún y Álvarez del Manzano al frente, que después harían una moción de censura y se harían con la alcaldía, después de que los socialistas y comunistas hubieran hecho el trabajo sucio. Ahora los podemitas renombrarán la calle Hermanos García Noblejas para culminar la ignominia.
 Aquella Cruz de los Caídos se inauguró con gran solemnidad y ceremonial, misa de campaña, formación de centurias y presencia de Jerarquías del Movimiento. La zona sigue siendo conocida como Cruz de los Caídos por los madrileños.





No hay comentarios: