jueves, 13 de abril de 2017

Procesión de "Los Estudiantes"

Desfile procesional en Madrid en la tarde del Domingo de Ramos. Se trata de la Cofradía de Los Estudiantes, de moderna creación, aunque el Cristo es antiguo.
Comienza en 1983, año en el que se saca su imagen del Santísimo Cristo en un sencillo Vía Crucis por las calles aledañas a su templo en la mañana del Viernes Santo. Como la afluencia de fieles era cada vez mayor se optó por mejorar las andas enriqueciéndolas. Así, se optó por realizar un paso al estilo sevillano. Luego, se decidió que pudiese acompañar al Santísimo Cristo una Virgen, y así se hizo en 1996, año en el que se elaboró la nueva talla de la Santísima Virgen. La procesión sale desde 1994 la tarde del Domingo de Ramos, y en el año 2000 procesionó, por primera vez, el paso de la Santísima Virgen.
La imagen es el Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón. Se trata de un crucificado, obra de Luis Salvador Carmona, realizado en el siglo XVIII. La imagen está catalogada como la segunda en categoría artística de Madrid. En la procesión es la primera imagen, y se porta sobre un paso de caoba, que mantiene el color de dicha madera. Está decorado con cabezas de ángeles e iluminado por cuatro cirios de cera. El paso es de estilo sevillano y fue realizado por Manuel Guzmán Bejarano en Sevilla. Es portado por treinta costaleros. Dos días antes de la procesión, la imagen es llevada en Vía Crucis hasta su paso procesional. Su acompañamiento musical en la procesión es un trío de música de capilla: fagot, flauta travesera y clarinete.

 El Cardenal Osoro, que vive en el Palacio Episcopal, cabe la Basílica Pontificia de San Miguel, de donde sale la procesión, acompañó durante el recorrido.
El segundo paso es una dolorosa de Juan Manuel Miñarro realizada en Sevilla. La imagen es llevada en un paso de palio de doce varales, hecho con plata y bordados e iluminado por ochenta cirios, dos dos faroles entre varales y dos candelabros. El paso fue realizado por el orfebre Manuel de los Ríos, y los bordados por Francisco Carrera, ambos sevillanos. El paso es portado por treinta costaleros. Procesionó por primera vez en el año 2000.
  En la procesión, es acompañada por la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemoral del Rey nro. 1 del CGE, una de las mejores bandas militares del país.
 La precesión pasa por numerosos edificios históricos de gran valor artístico en el casco antiguo de Madrid. Nos detendremos hoy en uno de ellos, la Caja de Reservistas en la calle San Nicolás.
 Ostentaba este magnífico Escudo Nacional con el Águila de los Reyes Católicos.
Que ha sido tapado por este mostrenco panel de plexyglas, para que no se ofendan los rojos, separatistas y antiespañoles que pululan como moscas en verano.

No hay comentarios: