martes, 9 de abril de 2019

Misa de diario en Santa Cecilia de Medellín, Badajoz

 Misa de diario en Santa Cecilia, de Medellín, en Badajoz. Gran templo gótico del siglo XVI con una sola y espaciosa nave y dos grandes capillas góticas de arco rebajado. Unas 50 personas de un pueblo de poco más de 2.000 habitantes.


 Primero se celebra el Vía Crucis, alternando en cada estación un cántico religioso y una meditación del sacerdote, con un cierto tinte social, viendo la Pasión de Cristo en el sufrimiento y necesidades de los hombres.
 Al final, todos besan al Crucificado.
 Un gran coro y dos grandes puertas laterales de entrada.
 Una de las capillas laterales, vista más de cerca.
 Al mirar al Altar Mayor, enseguida se echa en falta un retablo. Tuvo que haberlo. Consultamos y, efectivamente, ahí está el retablo. Quemado por los rojos durante la Guerra Civil.
El retablo mayor de Santa Cecilia, también destruido entre 1936-39, era un retablo del renacimiento extremeño, período clasicista, de dos cuerpos con tres calles y ático. (Hernández Nieves, R.)
 Prácticamente nada queda del rico patrimonio artístico del templo, descrito por J. R. Mélida, a comienzos del siglo XX:1
         Sólo se conserva hoy:
  • una pila bautismal, sencilla, que puede ser del siglo XVI,
  • el retablo lateral del presbiterio realizado en obra de cantería y yeso, policromados; ejecutado hacia 1760.
  • Dos lienzos muy deteriorados, de 165 * 108 cms., representan a San Ignacio de Loyola y a San Francisco Javier.
Además, fue asesinado el Párroco, como muchos otros de las localidades próximas. 
D. José María Nieto Corraliza, Párroco de Medellín (Badajoz), estuvo preso en la iglesia parroquial, en donde fue maltratado e insultado. Consolaba y sostenía el ánimo de los compañeros de prisión. Los milicianos aparentaron trasladarlo a Badajoz pero el 9 de agosto del 36 le fusilaron junto al puente del Guadiana.
Vista exterior de la Iglesia. No se ve la torre exenta, más baja que el templo.

No hay comentarios: