viernes, 4 de octubre de 2019

Misa diaria en la Capilla del Santo Cristo de Burgos

 De la magnífica Catedral de Burgos, esplendor del gótico francés en España, tanto se podría contar que nos harían falta muchas páginas para resumirlo. Nos detendremos hoy tan sólo en la Capilla del Santo Cristo, donde a diario se celebran 3 misas, a las 10, 11 y 19,30 h.

Tras cruzar el umbral, nos recibe el Papamoscas, que toca las horas abriendo la boca y moviendo el brazo una vez por cada hora. Simpático y popular reloj que todos los turistas quieren ver.

El Papamoscas soy yo

y el Papamoscas me llamo,
este nombre me pusieron
hace ya quinientos años.
Desde esta ojiva elevada
contemplo la gente loca
que corre apresurada
para verme abrir la boca.
Y que contentos me miran
sin cansarse de esperar;
a los listos y los tontos
los engaño de verdad.
Porque no es el Papamoscas
el que sólo hace la fiesta,
también los que estáis abajo

y tenéis la boca abierta.

 La capilla del Santo Cristo es una obra de estilo gótico, del siglo XIV, edificada sobre el antiguo claustro románico. La imagen es una singular talla realizada en madera policromada, cuyo origen está envuelto en la historia del mercader (que la encuentra en el mar en uno de sus viajes comerciales)  y  la entrega a los Agustinos de la ciudad, a cuyas oraciones se había encomendado. Tiene todas las articulaciones humanas, pelo natural y está revestida de piel de bóvido. A ella se atribuyen multitud de milagros.

 Se celebra bien y con unción. Antes, se reza el Santo Rosario. Se bendice a los peregrinos, pues forma parte del Camino de Santiago.
Muy cerca, el Arco de Santa María, que da entrada a la ciudad antigua, a la vera del río Arlanzón. El Cid, las Huelgas Reales, la Cartuja, el antiguo Hospital del Rey, hoy universidad, iglesias de San Lesmes, Santa Gadea y San Miguel, el Seminario y el Castillo, la plaza Mayor, palacios, calles y conventos conforman una ciudad monumental y medieval, que fue capital de Castilla.

No hay comentarios: