jueves, 17 de octubre de 2019

Los Santos Juanes y San Antón, en Bilbao

 Misa de diario en la  céntrica Iglesia de los Santos Juanes en Bilbao. A las 9,30. Con la de 13,15 en San Nicolás y la de 19,30 en la Catedral de Santiago, el servicio religioso queda bien atendido en el Bocho y sus Siete Calles.
Concelebran dos sacerdotes, pese a lo cual, la señora que hace las preces y lleva los cantos es la que se encarga de abrir y cerrar el Sagrario, sacando y metiendo el copón, además de ayudar a repartir la Sagrada Comunión al medio centenar de fieles que acude.
También se reza el Santo Rosario antes de empezar la Santa Misa.


 El edificio es renacentista, muy arropado por el caserío, cosa normal en Bilbao, que tiene poco espacio habitable y donde las casas se arremolinan y concentran con una densidad muy fuerte, quizá de las mayores de España.
Hay espacio para mucha gente, signo de tiempos mejores, pues ahora, por lo menos a diario, el vacío es evidente. La mitad de los bancos tiene reclinatorio y la otra mitad, la delantera, sí.
Al salir, blasones y escudos muy castellanos, dado que la Villa se fundó en 1.300 por López de Haro.
 El señorial Teatro Arriaga, remozado como la mayoría de los edificios, libres ya de la pátina de contaminación producida por las fábricas que rodeaban la ciudad y que ya cerraron, dejando mucho más limpio y luminoso todo.
Se prepara para representar "El Amor Brujo" de Manuel de Falla y 7 canciones populares españolas.
Enfrente, también a la vera del Nervión, la popular iglesia de San Nicolás, otro punto fuerte de la Villa.
Al otro lado del Nervión, la modernista estación de FEVE, mezclada con edificios de toda clase, propio del crecimiento de finales del siglo XIX y principios del XX, estropeados por el desarrollismo de finales del XX y principios del XXI.
San Antón
Capítulo aparte merece San Antón, la iglesia más popular de Bilbao. Gótica de los siglos XV y XVI, ampliación de otra anterior, con el torreón posterior, es la imagen de la ciudad, representada en sellos oficiales.
 El viejo y el nuevo San Antón, a orillas del Río Nervión, imagen más conocida de Bilbao.

Bella terraza por la que, sin embargo, no se puede acceder directamente al templo, no porque esté cerrada, sino porque no hay acceso, porque se adosó después. Para llegar desde el interior hay que pasar por el tejado.
 En una lápida consta que aquí fue donde se pronunció el primer sermón sobre El Sagrado Corazón de Jesús, siendo su autor el Padre jesuita Agustín de Cadaveraz.

Agustín de Cadaveraz y Elgorriaga nació en Hernani (Guipúzcoa) el 28 de diciembre de 1703. Sus primeros estudios los cursó en el Colegio de la Compañía de Jesús en San Sebastián.  En 1729 es ordenado. Su primer destino fue en Bilbao, donde en la octava del Corpus de 1733 predica el primer sermón sobre el Corazón de Jesús en España. A partir de 1735 tuvo como oficio principal el dar misiones, lo que hizo en cantidad de pueblos de Vizcaya, Guipúzcoa , Álava y Navarra fundando muchísimas congregaciones del Sagrado Corazón de Jesús, siendo la primera de ellas la de Elorrio (Vizcaya) en 1738. Falleció en Italia el 18 de octubre de 1770.
También aquí tuvo lugar la famosa Matxinada, revuelta contra el aumento en el impuesto de la sal en 1634. Ahora los consideran mártires del Señorío de Vizcaya.
 Su bello interior sólo alberga celebraciones los domingos a las 10,30 de la mañana.
 A su vera está el Mercado de la Ribera, otro lugar típico, donde conviven los puestos de antaño y los locales modernos para pasar un buen rato.


No hay comentarios: