viernes, 4 de octubre de 2019

Misa en la Catedral de Bilbao

 Misa de diario en la Catedral de Bilbao, que no lo fue hasta 1949, en que fue creada la Diócesis por Pío XII, durante el Régimen de Franco, con Casimiro Morcillo como primer Obispo. La Catedral es gótica, pero la fachada principal y la torre de 64 metros son neogóticas, de finales del siglo XIX.


 Se trata de un templo gótico clásico de 3 naves, formando las dos laterales la girola o deambulatorio al rodear el Altar Mayor.
 Parece que no hay reclinatorios, pero sí los hay, sólo que son plegables.
 El Altar Mayor es muy espacioso, pero el hermoso retablo propio de estos templos fue desmontado en 1805. La Misa es íntegramente en castellano. El sacerdote es ayudado por una religiosa de las Auxiliares Parroquiales, que trae el Copón desde el Sagrario y reparte también la Sagrada Comunión.
La misa es a las 7 de la tarde. El centro de Bilbao queda cubierto a diario con esta Misa, de menos asistencia, la de los Santos Juanes de 9,30 de la mañana y San Nicolás a las 13,15.
 El órgano está destacado al músico alavés Jesús Guridi, que fue organista hasta 1939.
 El Cristo del Amor, talla gótica de 1543, destaca entre las 12 capillas de la iglesia.
 El ábside queda tapado entre el caserío, pero también es notable.
 Más bonita es la Puerta del Ángel, por la que se accede al Claustro, uno de los escasos que pueden verse en Vascongadas.

También es notable la portada del sur, aunque más sencilla.
 En torno, las site calles, con algún nombre como el de Víctor, bien significativo.
 También los escudos nobiliarios, lujosamente labrados en piedra, representan muy bien la relación con Castilla de esta villa vasca, fundada por Don Diego López de Haro en 1300.
 Cerca también, en la margen del Nervión, la iglesia de San Nicolás, que es la que más fieles acoge a diario.

No hay comentarios: