viernes, 28 de julio de 2017

Misa en San Lorenzo, de Gijón

 Misa de 11, día de diario, en San Lorenzo, de Gijón. Unos 100 asistentes en un día con "orbayu".


 Colosal templo neogótico de principios del siglo XX, con cinco naves y aires de catedral.
 Su fachada es de un gótico sobrio, pero perfecto.
 También fue destruida durante la guerra, quedando en ruinas. Así lucía antes, con pináculos en sus torres que no se volvieron a reconstruir.
La placa recuerda el año de inauguración, 1901.
 En el entorno, la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, que fue uno de los templos emblemáticos de los jesuitas. Ahora es de la Diócesis de Oviedo. Conocido como La Iglesiona por sus proporciones. La efigie del Sagrado Corazón de Jesús es la más grande de España tras la del Cerro de los Ángeles.
La imagen fue desmontada en diciembre del 36 por los rojos para intentar transformarla en una estatua de Lenin. La victoria nacional lo impidió. En su interior, cientos de presos se hacinaron varios meses y 344 de ellos fueron asesinados.
La Iglesia había sido quemada en diciembre de 1930, en una algarada revolucionaria en solidaridad con los sublevados de Jaca. Durante la quema, un tiro procedente del coro mató a un revolucionario que pretendía desmontar el Cristo de la Paz. El 13 de Abril de 1931 fue su última misa, pues la proclamación de la II República impidió que se siguiera celebrando en ella. Luego sería cárcel y el día de Cristo Rey de 1937 se reabrió al culto.
 También cerca, el antiguo Cuartel de Simancas, alzado el 18 de julio del 36 y que resistió hasta el último hombre. Una Cruz de los Caídos lo recuerda en el muro del que ahora es colegio jesuita, desprovisto de toda alusión directa.
Junto con la Iglesia, que ahora van a abandonar los jesuitas, y que guarda en su interior sendos monumentos funerarios a ambos lados con los nombres de los caídos, forma un conjunto monumental.
Junto con la Universidad Laboral, El Escorial de Asturias, forman el gran retablo monumental de Gijón, que se convirtió así durante el siglo XX en una gran ciudad monumental.

No hay comentarios: