domingo, 1 de marzo de 2020

Misa de Vísperas en Ítrabo (Granada)

Misa de vísperas, sábado de Carnaval. Parece que Don Carnal le ha ganado la partida a Doña Cuaresma este día, porque falta la mitad de la gente, según me ha dicho un pajarito. Es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Ítrabo, población de 1.000 habitantes en la sierra granadina de las Hoyas Tropicales de Motril, Salobreña y Almuñécar. 
Es la única misa semanal.
El pueblo tiene una ligera mayoría de derechas en las elecciones generales, que se troca en mayoría socialista en las municipales por el voto inmigrante. Zona agrícola, bien aprovechada.


 Celebra su Párroco, Don José Antonio.

 La Iglesia es renacentista, del siglo XVI, con la repoblación cristiana tras la salida de los musulmanes. De su patrimonio hay que decir que gran parte fue destruido por los milicianos perdiéndose durante la guerra civil: un crucifijo que presidía el altar, una inmaculada muy similar a la de Alonso Cano, un grupo de Santa Ana la Virgen y el Niño, el órgano de la iglesia....
 La traza del pueblo es un caserío arremolinado de impronta árabe.
Frente a la fachada de la Iglesia, la antigua Cruz de los Caídos, despojada de sus nombres y de todo simbolismo, aunque aquí también hubo un sacerdote y varias personas asesinadas en el 36. La fábrica de la iglesia se salvó porque fue utilizada como almacén por los milicianos.

No hay comentarios: