viernes, 28 de febrero de 2020

Misa dominical en Santa María la Real y Antigua de Burgos

 Misa dominical en Santa María la Real y Antigua, en Gamonal, ahora barrio de Burgos. Iglesia que fue Catedral de la extinta diócesis de Oca, cuya ciudad fue destruida por la invasión musulmana. Fue su catedral en 1075, hasta que su jurisdicción recayó en Burgos y la diócesis de Oca se utiliza para dar título a obispos no residentes. Entonces, la iglesia era románica.
En el edificio actual, de estilo gótico, de recia factura externa, destaca la gran torre. A finales del siglo XV se levantaría el pórtico que antecede al templo, al que se accede a través de una portada del siglo XIV, en cuyo tímpano encontramos la escena de la Coronación de la Virgen.
En el interior consta de una única nave con crucero y cabecera plana (único ejemplo de este tipo en la ciudad de Burgos), en la que se abren dos airosos ventanales. Las bóvedas ojivales, con nervio longitudinal de refuerzo, nos recuerdan a las de la Catedral de Burgos. Los nervios descansan sobre ménsulas y capiteles de rica decoración vegetal y humana. El templo conserva una buena colección de obras escultóricas de los siglos XIII al XVIII, entre las que destacan los conjuntos del Calvario y la Anunciación del siglo XIII y un relieve tardogótico con el tema del Llanto ante Cristo Muerto hacia 1500. Igualmente custodia algunas interesantes tablas pintadas de comienzos del siglo XVI, como las que representan la historia de san Antón, santo cuya cofradía, fundada en 1502, se hallaba incardinada en esta parroquia. Frente la iglesia se levanta un interesante crucero de finales del siglo XV con iconografía jacobea.
Del templo románico inicial únicamete perdura un capitel encontrado en el relleno de las bóvedas que se conserva en la sacritía del templo.
 La misa dominical de 12 es para niños, pero se ve que los niños han crecido un poco, quedando una representación en la delantera y el lateral del crucero, junto a algunos jóvenes, que forman un coro.
 Una moderna pantalla ayuda  a la celebración marcando los pasos y mostrando salmos y canciones.
La maravilla del gótico se manifiesta bien en el Altar Mayor.

No hay comentarios: