viernes, 19 de enero de 2018

El Prior del Valle de los Caídos presenta un nuevo libro en el Aula de Cultura de la Concepción

 El Padre Santiago Cantera Montenegro, Prior del Valle de los Caídos, ha presentado un nuevo libro en el Aula de Cultura San Juan Pablo II de la Parroquia de la Concepción de Madrid. Se trata de "La Acción social de la Iglesia en la Historia. Promoviendo Caridad y Misericordia".
 Desde bien pronto el Aula se llenó y alguna gente tuvo que permanecer de pie. Unos 150 asistentes, una verdadera multitud para lo que se suele ver en tantas conferencias de postín.


 Hizo la presentación el Párroco, Don José Aurelio Martín, que recordó la importante trayectoria intelectual del conferenciante, pese a su juventud. Doctor en Historia por la Universidad Complutense y profesor de la Universidad San Pablo del CEU de Madrid, con una veintena de libros publicados, además de numerosos artículos, trabajos, estudios y colaboraciones. Ha colaborado en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.
Don José Aurelio se felicitó del éxito de estas conferencias, gracias a la colaboración de un grupo de expertos parroquianos, así como del cumplimiento en la Parroquia del tema del libro y de la conferencia, que se concreta en 80 puestos de trabajo conseguidos, 90.000 euros recaudados y repartidos por Cáritas y 2.600 personas atendidas. Grupos de terapia, alcohólicos anónimos, ropero parroquial, etc. son una muestra de esta preocupación social y misericordiosa.
 El Padre Cantera hizo una impresionante relación de acciones de beneficencia, caridad y justicia promovidas por la Iglesia ya desde los Apóstoles y los primeros diáconos escogidos para ocuparse de viudas, huérfanos y pobres.
Se refirió luego a la atención por los enfermos, incluso no cristianos, en plena persecución del Imperio Romano. Después, Santa Elena, que no sólo descubre la Cruz de Cristo, sino que construye hospitales. Los hospitales son creación de la Iglesia y en toda la acción caritativa de la Iglesia se muestra su carácter divino. No es comparable con ninguna otra religión.
En el largo camino de 20 siglos no faltan el esfuerzo por liberar a los esclavos y erradicar la esclavitud, la redención de los cautivos, la atención en las epidemias de peste, los orfanatos, leproserías, escuelas y universidades, montes de piedad, gremios y cofradías.
Desde el Derecho de Gentes de la Escuela de Salamanca hasta la obra en América y en todas las posesiones de la Corona de España, la prohibición de esclavizar ni despojar a los indios, el esfuerzo por cristianizar y liberar a los negros y hacer más benigna su injusta esclavitud, hasta la Revolución Industrial y la Doctrina Social de la Iglesia en favor de los obreros, la educación cristiana de la juventud con figuras como San Juan Bosco y San Antonio María Claret, además de otras figuras popularísimas como el Padre Damián de Molokai, El Padre Tocino, Werenfried van Straaten, o Santa Teresa de Calcuta. Y en España las Siervas de María, las Hermanitas de los Pobres y las de los Ancianos Desamparados, o las Hermanas de la Cruz.
Una larguísima hoja de servicios de la Iglesia que queda recogida en un libro propio de la erudición y la paciencia benedictina.
 Mientras, la Parroquia, con sus 8 misas diarias y sus confesionarios siempre con confesores dispuestos. La de 11 de la mañana es retransmitida diariamente por televisión, en La 13 TV
En el acceso de entrada, las lápidas que recuerdan a los Caídos por Dios y por España, miembros de la Acción Católica parroquial, con José Antonio encabezando en otra lápida.

No hay comentarios: