sábado, 20 de enero de 2018

Ha muerto el Padre Mendizábal, sj

 Ha fallecido uno de los grandes jesuitas españoles de los últimos tiempos, el Padre Luis María Mendizábal Ostolaza, vasco de pura cepa, guipuzcoano de Vergara, insigne apóstol del Sagrado Corazón de Jesús y una de las mentes más brillantes de la Compañía de Jesús. Contaba 92 años de edad y estaba en la residencia para jesuitas ancianos de Alcalá de Henares.
En los años 70 fue uno de los líderes de una corriente tradicional que pretendió renovar la Compañía con una fundación fiel a sus raíces, pero lo impidieron Pablo VI y el Prepósito General, el también vasco Arrupe y Gondra.
Profesor en la Gregoriana de Roma, Director del Secretariado Nacional del Apostolado de la Oración, de la revista "Reino de Cristo" entre 1979 y 1994, se afincó en Toledo, donde estableció una escuela de espiritualidad que ha tenido gran influencia.
Dirección espiritual, ejercicios espirituales, clases y conferencias, siempre en torno al Amor de Cristo, la Virgen María y la perfección espiritual.
Fundó un movimiento, la “Fraternidad sacerdotal y movimiento apostólico Getsemaní”, con tres ramas para sacerdotes, religiosas y seglares.Además del movimiento "Regnum Christi", con los "Jóvenes por el Reino de Cristo" y las "Familias por el Reino de Cristo".


 Reconocido orador sagrado, predicó a multitudes y a selectos auditorios, desde una tanda de Ejercicios Espirituales a la Conferencia Episcopal en 2009 al Sermón de las 7 Palabras en la Catedral Primada, momento que recoge la fotografía.
En esta ocasión, concelebrando con el Cardenal Primado en el año 2011. Además, publicó varios libros sobre los mismos temas de los que predicaba y enseñaba en Ejercicios, Retiros y clases. Entre sus discípulos se cuentan obispos como Munilla, Rico Pavés o Cerro.
El Padre Mendizábal forma parte de ese grupo glorioso de jesuitas que no pudiendo desarrollar en la misma Compañía de Jesús el carisma propio de ella, fundaron a finales del siglo XX asociaciones religiosas y seglares para que perduraran con el mismo espíritu.
Entre ellos, el Padre Morales y la Milicia de Santa María; el Padre Molina y Lumen Dei; el Padre Bidagor con los Matrimonios de la Asunción y San Ignacio y con los Discípulos de los Corazones de Jesús y de María; el Padre Alba con la Unión Seglar de Barcelona y la Sociedad Misionera de Cristo Rey.
Al funeral de "córpore insepulto" celebrado en Alcalá de Henares acudió gran número de sacerdotes concelebrantes, un centenar, de ellos 10 jesuitas, presididos por el Obispo de la Diócesis, Don Juan Antonio Reig Pla, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Don Braulio Rodríguez Plaza, y el Auxiliar de Madrid, Don Juan Antonio Martínez Camino.

No hay comentarios: