domingo, 21 de octubre de 2012

La Colonia Güell, ejemplo de cristianismo social


La Colonia Güell es un ejemplo de cristianismo social. Inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, tras la Encíclica "Rerum Novarum" de León XIII, algunos empresarios católicos como el Marqués de Comillas o Eusebio Güell, trataron de conciliar las mejores técnicas productivas con la dignidad de los obreros que trabajaban para ellos. Eran los tiempos finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La Colonia Güel es un ejemplo de ello, con fábricas y viviendas cercanas, así como la Iglesia. El gran Gaudí diseñó el conjunto, aunque fueron sus ayudantes quienes construyeron los edificios civiles más significativos, reservándose el gran arquitecto la construcción de la Iglesia, que fue un ensayo general para lo que luego sería la Sagrada Familia en Barcelona. Quedó inacabada a la muerte del mecenas.

 En esta bellísima y original iglesia hecha por el genio Gaudí, anticipo de la Sagrada Familia, pudimos oír Misa en catalán, que cantado resulta especialmente dulce, evocador y sentimental. Hasta los bancos fueron diseñados por Gaudí, aunque no dejan de resultar un tanto incómodos.



 Cuando se trabaja y vive en estos lugares encantados y encantadores, el espíritu se eleva y la comunicación entre cielo y tierra se hace más fácil y evidente. El entorno de la naturaleza añade vida y esperanza, luz y color. El hábitat enamora y el ser humano se trasciende a sí mismo.

No hay comentarios: