sábado, 29 de junio de 2019

Día del Corazón de Jesús: Ordenados 5 nuevos sacerdotes en el Cerro de los ángeles

 Todo preparado para conmemorar el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Banderas de España y del Vaticano adornan todo el conjunto monumental y miles de sillas esperan acomodar a los 12.000 peregrinos que ya hay inscritos para el domingo, pese a las fuertes trabas, identificación nominal y por D.N.I, cuota, prohibición de acceso a toda clase de vehículos, prohibición de banderas, pancartas y paraguas. Lo nunca visto en la Iglesia Católica, que se caracteriza por el libre acceso a todos los cultos de una Iglesia que es Católica, Universal. Ni siquiera en los grandes santuarios ni en las visitas del Papa, con centenares de miles y aun millones de peregrinos, se produce esta situación.


 Como el domingo no podremos estar en lugar tan privilegiado, sino en la parte de abajo, con los últimos, cosa que no nos desagrada, sí quisimos saludar cara a cara a Nuestro Señor en su preciosa imagen, cara al sol.
Pues por allí nos llegamos el viernes 28, Festividad del Sagrado Corazón de Jesús, que no por celebrarse el Centenario vamos a desatender la celebración propia. Durante todo el día se celebraron ininterrumpidamente misas y actos de devoción, pero además nos cupo la suerte de coincidir con las ordenaciones sacerdotales de 5 diáconos que han completado su itinerario formativo en este mismo Seminario que se yergue en este santo lugar, perteneciente a la Diócesis de Getafe.

La Basílica, donde se estaba rezando el Santo Rosario cuando llegamos, estaba a reventar, con gente por todos lados, más de mil personas.
 Todos los bancos, arriba, abajo, en las escaleras y de pie, a izquierda, derecha y al fondo. Gente por doquier, de todas las edades, con muchos jóvenes. Se nota que la Diócesis de Getafe tiene familias jóvenes, a diferencia de la capital, muy envejecida, pues los matrimonios jóvenes, ya desde hace bastantes años, se fueron instalando en el cinturón de Madrid, ese rosario de poblaciones obreras y ciudades dormitorio, donde la vivienda es mucho más asequible de precio.


También los confesionarios tenían trabajo extra. En ese lugar penitencial están enterrados los mártires del Cerro de los Ángeles, 5 jóvenes de Acción Católica que fueron asesinados por los milicianos del Frente Popular, socialistas, comunistas y anarquistas, el 23 de julio de 1936.
 Otros 5 jóvenes eran ordenados Sacerdotes de Cristo en esta ocasión. Como un fruto de aquella sangre martirial.
 Postrados en el suelo, mientras el Obispo y toda la Iglesia rezan por ellos la letanía de los santos.
 El Obispos, Monseñor Ginés García Beltrán, invoca al Espíritu Santo y luego impone las manos sobre la cabeza a cada uno de los consagrados.
También estuvieron presentes el Obispo emérito, Monseñor Joaquín María López Andújar y Cánovas del Castillo, y el Obispo Auxiliar de Getafe, Monseñor José Rico Pavés.
 Tras la ceremonia, los numerosos sacerdotes asistentes, un centenar, se saludan efusivamente. Ellos también impusieron sus manos sobre la cabeza de los ordenados.
 Militantes del Movimiento Católico Español y de Acción Juvenil Española se hicieron unas fotos de recuerdo de un día tan especial ante el monumento nuevo, desde el monumento antiguo fusilado y dinamitado por los rojos en 1936.

No hay comentarios: