Después se reza por los patriotas condenados por entrar en la Librería Blanquerna, en la Capilla del Santísimo y de San Fernando, lugar pensado originariamente para colocar la sepultura de la Reina María de las Mercedes, que por fin se encuentra en la misma Catedral, en el crucero y a los pies de la imagen principal de la Virgen de la Almudena.
La Cripta no tiene nada que envidiar a la misma Catedral en cuanto a belleza artística. Sus numerosas columnas sostienen todo el edificio superior. Estilo neorrománico con inserciones visigóticas en los arcos de herradura y neobizantinas en algunos decorados.
Las 558 columnas tienen capiteles distintos, sin que se repitan ni una vez. 5 naves y una girola que rodea por detrás el Altar Mayor, con numerosas capillas fúnebres a ambos lados, donde reposa la flor y nata de la nobleza española.
El fondo lo forman una magnífica pintura de la Virgen del Pilar apareciéndose a Santiago Apóstol. Espacio donde se posiciona un bello túmulo, correspondiente a un ingeniero cuya imagen postrera lleva el birrete de su condición.
La Virgen de la Flor de Lis es otro lugar imprescindible en este templo, de muy antigua devoción.
Entre los fallecidos que conocimos, el que fuera Obispo Auxiliar de Madrid, Don Eugenio Romero Pose, y el yerno del Caudillo de España, el Doctor Cristóbal Martínez-Bordiú, Marqués de Villaverde.
La Cripta tiene una buena portada. Proyectada y empezada por el Marqués de Cubas, se abrió al culto en 1911.
No hay comentarios:
Publicar un comentario