miércoles, 1 de febrero de 2017

Misa dominical en Nuestra Señora de Covadonga de Madrid

 Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, en Madrid. Misa de 1. Lleno total. A pesar de importante número de sacerdotes adscritos a esta parroquia, sólo el celebrante reparte la Comunión, ayudado por 4 seglares.


 Dice la Misa Monseñor José Luis Larrabe Orbegozo, vizcaíno de Elorrio, un cura de campanillas, que lleva muchísimos años en esta Parroquia, de la que fue Párroco y a la que sigue adscrito. Reconforta oír su voz después de tantos años. Voz que se expresa en varios idiomas, como consta en su confesionario, en el que pasa muchas horas. Un cura muy acogedor y popular, que todavía ha tenido tiempo para escribir varios libros.
 Han pasado muchos años, pero sigue siendo el mismo. Aunque han pasado 63 años desde su ordenación en 1953.
 Esta Parroquia tiene 6 misas a diario y 8 los domingos, más las dos de las vísperas válidas para el cumplimiento. Aunque habrá quien siga manteniendo que ya no va la gente a misa. Lo dicen los que no van, claro.
 El templo ha cumplido un siglo. Fue inaugurado el 14 de junio de 1915: una iglesia sencilla de tres naves, la central más ancha, con un ábside de fondo plano. En la fachada, una torre que seguía el estilo de las torres de la Basílica de N. S. de Covadonga en Asturias. Aquel templo fue saqueado e incendiado el 19 de julio de 1936. El día siguiente se acercó el coadjutor parroquial D. Enrique González Mallén, para ver los restos; fue apresado y asesinado. Al terminar la guerra civil, solamente cinco parroquias de Madrid permanecían relativamente indemnes, las treinta y dos restantes quedaron incendiadas o requerían importantes reparaciones. Gracias a la existencia de los planos de la iglesia primitiva y a un inventario de la parroquia de 1931, conservado en los archivos de la diócesis, se inició la reconstrucción de la iglesia parroquial de Covadonga después de la contienda.
La reconstrucción ha sido realizada en varias fases, quedando culminada en 1953, con un templo bastante distinto al anterior. Preside el retablo de madera pintada de estilo románico la imagen de Nuestra Señora de Covadonga. En los últimos decenios la primera demarcación parroquial se ha visto incrementada en el número de habitantes, dando lugar a sucesivas divisiones. La feligresía de esta parroquia oscila actualmente en torno a los diez y siete mil habitantes. Al hallarse en un lugar muy visible y bien comunicado, hay una gran afluencia de fieles en las celebraciones sacramentales y en el culto.
La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Covadonga fue diseñada por Joaquín María Fernández y Menéndez-Valdés en 1911, siendo terminada en 1917 por Diego de Orbe Fernández. El templo fue incendiado en 1936 y reconstruido en 1947 con su actual portada. Entre los años 1952 y 1953 se amplió el nártex y fueron levantadas la nueva fachada y la casa parroquial. La ampliación fue acometida por Manuel Muñoz Monasterio
Es de tres naves –la central más ancha- con capillas laterales. Su primer campanario arrancaba de la misma fachada y era de aguja, dando, según asegura Pedro de Répide en su conocido callejero, “un aspecto campesino a la zona”.
En la bóveda del ábside se representan pasajes de la vida de Jesús. Son pinturas de Pedro de Varzi Roa realizadas en 1947, tras la reconstrucción de la iglesia.
En el altar mayor se venera a la Virgen de Covadonga, bajo cuya advocación se halla el templo. Esta imagen procede del histórico convento de San Plácido, situado en la calle del Pez esquina con San Roque, en el centro de Madrid. A su lado, sendas pinturas de la Anunciación y del Nacimiento.
La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús merece un artículo aparte.
 D. Enrique González Mallén, asesinado en julio de 1936 en la antigua Carretera de Aragón, 117.
 D. Mariano Alda Cassani, coadjutor de la Parroquia, también asesinado en las mismas fechas.

 Cabe la Iglesia, como si fuera su huerto, el Parque dedicado a la mítica "Evita", Eva Duarte de Perón, donde tiene un monumento.

No hay comentarios: