lunes, 13 de febrero de 2017

Misa dominical en Santa Ana de Cádiar (Granada), Iglesia Martirial.

 Misa dominical en Cádiar, en la Alpujarra granadina. Bastante gente, aunque se nota la ausencia de juventud, como en tantas partes. Celebra el Párroco, D. Pablo Castilla Domínguez, con una predicación ajustada a gente sencilla.


 La iglesia, renacentista de mediados del siglo XVI, ya sufrió al poco las revueltas moriscas, que la arrasaron en 1568. Durante la Guerra Civil fueron destruidas todas sus imágenes y el retablo barroco de Salmerón. Tras la Guerra Civil, la bóveda de la iglesia quedó hecha escombros perdiéndose la bóveda originaria de piedra. Se construyó una bóveda provisional con cañizo y yeso hasta que se reemplazó por la actual, realizada en hormigón armado a finales de los años setenta. En esta fecha también se remató la fachada de la iglesia con un frontón triangular sobresaliente, logrando el aspecto que actualmente tiene la iglesia.

  Las imágenes de la iglesia de Cádiar fueron quemadas y arrasadas durante la Guerra Civil Española junto con los archivos y registros de imágenes. Lo único que se ha conservado a día de hoy es la cabeza del antiguo Cristo crucificado (o quizás era un Cristo yacente) encontrado en el río Guadalfeo tras la Guerra Civil Española.  Realizado en madera y policromado, se encontró en las inmediaciones del rio Guadalfeo en la localidad de Órgiva por el sacristán de Cádiar que lo identificó y lo recuperó.



 Por último, en el campo de la imaginería, decir que la mayoría de las obras de la iglesia de Cádiar pertenecen al imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa (1903-1989), excepto el Sagrado Corazón que es de autor anónimo y la cabeza del antiguo Cristo anteriormente mencionada.
Las obras de Sánchez Mesa por lo general son obras muy bellas, sublimes y con cierta influencia de grandes escultores del barroco granadino como Alonso Cano, Pedro de Mena o José de Mora. Las obras presentan un gran naturalismo y religiosidad. Mesa rompió con el llamado movimiento <<neocatólico>> que fomentaba las imágenes insulsas de las manufacturas catalanas de Olot de molde y repinte, recuperando la tradición imaginera granadina. Las imágenes que encontramos en Cádiar están llenas de sentimiento religioso y de sencillez. Son obras de imaginería policromadas de bulto redondo sin datar al ser donaciones de devotos a la iglesia de Santa Ana de Cádiar. Aún así, a través las vivencias, de fuentes fotográficas y recuerdos de los habitantes de Cádiar podemos decir que son imágenes de finales de la primera mitad del siglo XX. Por tanto, las obras de Sánchez Mesa en la iglesia de Cádiar son el Cristo de la Salud, el Cristo Nazareno, la Virgen de la Esperanza, la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Candelaria:
 También se conserva la Lápida de los Caídos de Cádiar, encabezada como casi todas por José Antoniio Primo de Rivera.
El primero de ellos es Don José Rescalvo Ruiz, Cura Párroco del pueblo. Nació en Juviles en 1880. Ordenado en Granada en 1906. Murió asesinado en la Cuesta del Molino de Lobras el 29-9-1936 siendo cura de Cádiar. Está incluido como mártir junto con otros diecisiete sacerdotes de Granada en una causa de beatificación cuyo proceso se sigue en Roma desde 2003.
No figura, sin embargo, Don Emilio Antequera Lupiáñez, nacido en este municipio en 1868 y asesinado en Tahal-Almería el 16-9-1936, siendo rector de la iglesia del Sagrado Corazón que había sido de los jesuitas. Es uno de los 115 Siervos de Dios que serán beatificados en Almería el 25 de marzo de este año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Usted no sabe que copiar sin citar a su autor es delito de plagio? La próxima vez cite de dónde ha sacado la información, quién es el autor del estudio o se llevará una denuncia de mi parte.

Un cordial saludo, el autor del estudio.

AH dijo...

Dado que este artículo tiene varias fuentes mezcladas, pues nos fue remitido, puede usted decir qué parte le corresponde como autor y con mucho gusto lo publicamos.