viernes, 2 de febrero de 2024

Conmemoración de los Mártires Claretianos en el Santuario del Inmaculado Corazón de María

 

El 1 de Febrero se conmemora la Festividad de los Mártires Claretianos. Son 184 hasta el momento, reconocidos por la Iglesia Católica. Uno era catalán y sufrió el martirio en Méjico, en la Guerra Cristera. El resto, españoles, durante la Guerra Civil Española. Los grupos más importantes, en Barbastro, Cervera, Daimiel y otros puntos de Cataluña. Muchos eran muy jóvenes, seminaristas o sacerdotes en sus primeros años.

La Santa Sede aprobó el 31 de enero de 2019 la inclusión de la memoria de los beatos Felipe de Jesús Munárriz Azcona y sus compañeros mártires religiosos en el calendario de la Congregación de Misioneros Claretianos para el día 1 de febrero.

Desde este año en adelante, cada 1 de febrero -día en el que se conmemora el atentado contra el P. Claret, en Holguín, Cuba- estará dedicado a honrar conjuntamente la memoria de los 184 miembros de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María que murieron durante la persecución contra la Iglesia en México (1927) y en España (1936-1939).




El Cristo del Consuelo, barroco del siglo XVII, del portugués Manuel Pereira, que habló a San Antonio María Claret cuando hablaba ante él. El 27 de junio de 1861 le dijo: 
"España tiene tres graves peligros: La República, el Protestantismo, o Descatolización, y el Comunismo. Para vencerlos, te doy tres remedios: El Trisagio, el Santísimo Sacramento y el Rosario."
Frente al Cristo, a 40 metros, la imagen de San Antonio María Claret, obra de Aniceto Marinas, igual que la Piedad.

El original está en la cripta. En el templo hay esta bella copia de un discípulo de Aniceto Marinas, Florentino Trapero.
También es de Aniceto Marinas la imagen que preside el Altar Mayor, restaurada asimismo, por Florentino Trapero.

El primitivo Santuario, erigido en 1908, quedó destruido durante la guerra. Fue dinamitado y destruido en noviembre y diciembre de 1936 por los rojos. Posiblemente, también le afectaran los bombardeos, pues el frente estaba muy próximo.
El nuevo templo fue reconstruido por Regiones Devastadas e inaugurado en 1954. Sigue el estilo neo Austria madrileño clásico, piedra y ladrillo rojo, según el modelo escurialense, como el cercano Cuartel General del Aire y las viviendas que lo rodean. Con una bella fachada cóncava, que le da originalidad y realce. En el cruce de Marqués de Urquijo y Ferraz, resulta muy vistoso. Luis Prieto Bances fue el arquitecto.
Antes de la Misa, en el espacio que hace de atrio abierto, donde se viene concentrando la que se ha dado en llamar "Revolución del Rosario", se reza esta popular devoción, a discreción de los fieles, sin intervención de la Jerarquía. En este caso y este día, el General Blas Piñar, dirigiendo uno de los misterios.


No hay comentarios: