miércoles, 20 de febrero de 2019

Fin de la fase diocesana para la beatificación de 3 mártires de Boadilla del Monte

El pasado domingo 17 de febrero en la Iglesia del Antiguo Convento de la Encarnación, en Boadilla del Monte se celebro una misa solemne en acción de gracias por el fin de la fase diocesana de beatificación de tres mártires de la guerra en este municipio, Benjamín Sanz, párroco, Melitón Morán, capellán de las MM. Carmelitas y Miguel Talavera, seminarista.


El pasado domingo 17 de febrero en la Iglesia del Antiguo Convento de la Encarnación, en Boadilla del Monte se celebro una misa solemne en acción de gracias por el fin de la fase diocesana de beatificación de tres mártires de la guerra en este municipio, Benjamín Sanz, párroco, Melitón Morán, capellán de las MM. Carmelitas y Miguel Talavera, seminarista.


Presidió el Obispo de Getafe Monseñor Ginés García Beltrán y concelebraron varios sacerdotes de la diócesis y de las parroquias de Boadilla


En la Homilia D. Ginés dijo que estos martires fueron asesinados únicamente por "ser discípulos de Cristo" no por ninguna causa ideológica, comparó el asesinato de estos tres hombres con el asesinato del sacerdote Salesiano asesinado un día antes en Burkina Faso


Una sobrina nieta de Miguel Talavera, el seminarista, ofreció su testimonio, recordó que su familia nunca tuvo odio hacia los asesinos, solo pena.


Tras la misa se colocó en la Iglesia un cuadro realizado a partir de las fotografías de los mártires


Benjamín Sanz Rodríguez había nacido en Arenas de san Pedro (Ávila) el 3 de diciembre de 1879. Se ordenó sacerdote en Ávila en 1903. En 1904 en nombrado coadjutor en san Marcos de Madrid y capellán de las Franciscanas Terciarias. En 1911 pasó a regir la parroquia de san Cristóbal de Boadilla del Monte. Fue detenido el 26 de julio de 1936 por algunos milicianos del pueblo y conducido a Madrid, a la checa de la calle Segovia. Fue asesinado y enterrado en el término de Pozuelo de Alarcón.


Melitón Morán Herrero nació en Manceras (Salamanca) el 27 de agosto de 1863. Tuvo un hermano gemelo, Aquilino, también sacerdote. Ejerció su sacerdocio por diferentes pueblos de Salamanca. Ante la presión anticlerical sufrida en Salamanca, su primo Juan Francisco Morán Ramos, Vicario General de la diócesis de Madrid-Alcalá, le abre el camino de la capellanía de las Carmelitas Descalzas de Boadilla del Monte, a donde llega en 1935.El 20 de julio de 1936 una turba armada le pone las armas en el pecho para que les franquee la entrada del convento. El día 28 lo sacan de su casa. El día anterior habían matado al párroco, don Benjamín. Don Melitón se despidió de su hermana y sobrinos diciéndoles: “No os preocupéis por mi. Voy resuelto y alegre a recibir la palma del martirio.”


Miguel Talavera Sevilla. Era seminarista, natural de Boadilla del Monte donde había nacido en 1919. Al estallar la guerra se encontraba de vacaciones en Boadilla. El 7 de octubre de 1936, fiesta de nuestra patrona, la Virgen del Rosario, se lo llevaron de su casa unos miembros del Comité de Radio Comunista Puerta ​del Ángel. Con 17 años fue asesinado y nunca apareció su cadáver.
El Convento de la Encarnación es un conjunto arquitectónico localizado en el municipio de Boadilla del Monte, en la Provincia de Madrid. Fue construido en 1674 para establecer una comunidad de Carmelitas Descalzas y estuvo promovido por María de Vera y Gasca, viuda del consejero real y señor de Boadilla del Monte. Juan González de Uzqueta.1​ La orden permaneció en el Convento de la Encarnación hasta la década de 1970, cuando se trasladaron a un edificio de nueva construcción próximo a éste.
Don Juan González era pariente lejano de santa Teresa de Jesús, reformadora de la orden carmelitana. Ambos esposos están enterrados en el convento que edificaron.
La construcción es de ladrillo, con una gran sencillez de líneas. Su fachada es de estilo típico barroco madrileño. Sobre la puerta de entrada a la iglesia destaca una hornacina con una representación de la Encarnación y escudos de los fundadores. La estructura es de planta, de cruz latina con coro alto y dos  capillas laterales, sigue el esquema de la iglesia de la Encarnación de Madrid, obra también barroca de 1616.

En la del lado del Evangelio se encuentran dos balcones que corresponden a la tribuna reservada a los fundadores para seguir las celebraciones religiosas.
En un lateral del tejado tiene un campanario en espadaña de ladrillo visto para alojar las campanas.
El interior del convento mantiene la misma sencillez que en los alzados. La construcción gira en torno a un pequeño claustro.
En 1974, el Convento de la Encarnación y el vecino Palacio del Infante Don Luis fueron declarados Conjunto Histórico. Dos décadas más tarde, en 1998, el conjunto fue restaurado y convertido en un hotel.

No hay comentarios: