miércoles, 15 de febrero de 2017

Domingo de Septuagésima con el Rito de San Pío V

 Domingo de Septuagésima celebrado con el rito antiguo, el de San Pío V, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Madrid. Con la Septuagésima empieza la preparación a la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua.
El primer domingo recuerda el pecado original con la caída de nuestro primer padre: Adán  (Septuagésima). Luego viene el cuadro lamentable de sus consecuencias funestas, con la perversión de los hombres y el diluvio universal, que es su castigo: Noé (Sexagésima). El gesto de Abraham preparándose para inmolar a su hijo presagia el sacrificio que va a exigir Dios de su propio Hijo, en expiación de las transgresiones cometidas por la humanidad (Quincuagésima).
Se usa el color morado, se suprimen los aleluyas y el Gloria. Pero todavía se permiten las flores y el uso del órgano.


 Celebra el Rv.P. Rául Olazábal, Canónigo del Instituto Cristo Rey. Homilía corta, sencilla, directa, espiritual. El Pecado y la Gracia.
 El templo acoge a unos 100 asistentes. Todos siguen puntualmente las ceremonias y participan de los gestos, tan expresivos, de los que es tan rica la liturgia tradicional. Las genuflexiones, golpes de pecho, inclinaciones, señal de la Cruz, etc. Unos misalitos y unas hojas con las lecturas y oraciones propias del día ayudan a seguir toda la ceremonia. Los acólitos, bien revestidos y conjuntados, ayudan muy dignamente.
 Un coro solemniza la Misa, cantada De Ángelis y motetes en latín y castellano. Cantan muy bien, sin exhibirse, dando un tono sacro, con participación de los fieles, que se unen ampliamente al coro.
La Iglesia donde se celebra es la de Nuestra Señora de la Paz, de la que ya informamos hace poco. Tiene lugar esta misa en latín todos los domingos a las 13 h. Además, se celebra también, tanto a diario como vísperas y festivos, a las 7,30 de la tarde en la Parroquia de la Santa Cruz, de la calle Atocha, junto a la Plaza Mayor.
Para más información del Instituto Cristo Rey y de sus actividades en otros puntos de España, así como en el extranjero, se puede consultar su blog:
 http://instituto-cristorey.blogspot.com.es/

No hay comentarios: