viernes, 20 de octubre de 2023

Misa en la Catedral del Buen Pastor, en San Sebastián.

 

Misa de 12. De las 3 misas de la mañana en la Catedral del Buen Pastor, la única bilingüe. La elegimos para poder escuchar un poco de vascuence, que se utilizó sobre todo en el canon de la misa. Las lecturas y homilía, en castellano casi en su totalidad. 

Un centenar de fieles, quizá la mitad transeúntes. Poca respuesta a las oraciones y cantos en vascuence, lo mismo que hemos comprobado por la ciudad, donde casi todas las conversaciones son en la lengua común a todos los españoles. Muy lejos de los 4.000 que caben en el templo, aunque ya sabemos que los cascos viejos de las ciudades están poco habitados y en su mayoría por gente muy mayor, que a veces no sale de casa.

Vamos aprendiendo éuskera: Catedral=Katedrala.

 

Celebra el nuevo Párroco, Don Unai Manterola Albizu, nombrado en agosto. Uno recuerda al célebre Canónigo Manterola, nacido en San Sebastián, azote de liberales y orador portentoso que se enfrentaba a Castelar (aquel que empezaba diciendo "Grande es Dios en el Sinaí"). Y que se adhirió al carlismo y entró con Carlos VII por Vera de Bidasoa y fue nombrado Presidente de la Junta Carlista y Vicario General Castrense del ejército carlista, yendo luego al exilio y vuelto a España más tarde. Fundó el "Semanario Católico" y escribió célebres artículos como "Don Carlos o el Petróleo".

Pero nada de eso se vivió en la Misa de este domingo, que transcurrió sin sobresaltos, de forma apacible.

Lo único siniestro es este inquietante cuadro, que no sabemos qué representa, pero que no pega ni con cola con el resto del edificio y su contenido.

Edificio neogótico del siglo XIX. Su torre mide 75 metros de altura. La superficie es de 1915 metros cuadrados. Su arquitecto fue el donostiarra Manuel Echave.
El ábside no desmerece del conjunto, imitación de la Catedral de Colonia. A pesar de este magnífico ábside, no cuenta con girola o deambulatorio en su interior. Su magnificencia, a pesar de no ser iglesia catedral entonces, pues lo fue desde 1953, ya que había una sola Diócesis, la de Vitoria, para todas las Provincias Vascongadas, se debe a que la ciudad era residencia de la familia real en verano. En el acta de su primera piedra, en 1888, está la firma de un Alfonso XIII de 2 años y 4 meses de edad, cuya mano guió su madre, Doña Cristina de Hagsburgo-Lorena, "Doña Virtudes". Ambos estuvieron también en la inauguración, bendición y consagración del templo, en 1897.
Vázquez de Mella clamaba en el Congreso: "Desgraciados los pueblos gobernados por mujeres y niños". Un año después, en 1898, perdíamos los restos del Imperio por la agresión yanki. 
El órgano actual, segundo de los tenidos por la catedral, fue inaugurado en el coro alto del templo en 1954. Según datos publicados entonces, se trataba del mayor órgano de España y de uno de los mayores de Europa. Su consola principal consta de cinco teclados para manos, uno de pies y 106 registros; además, en el presbiterio se sitúa un órgano de ecos con dos teclados manuales, pedalero y 20 registros. El órgano coral alberga en su interior y exterior 9.535 tubos sonoros, el mayor de los cuales mide 10 metros. Su peso alcanza las 30 toneladas.
El crucero termina en preciosos ventanales ojivales, con sendos altares bajo ellos.

El Sagrario, con la imagen escultórica de la Sagrada Familia.


No podía faltar una pintura de San Sebastián, el mártir que da nombre a la ciudad.

Y por supuesto, el Sagrado Corazón de Jesús, bien acompañado por San Sebastián y por Santiago, parece. VENITE AD ME.

Fuera, buen tiempo y bastante gente, la mayoría visitantes.
Por eso están los planos, donde podemos seguir aprendiendo éuskera:

Plano=Plano. Turístico=Turistikoa. A la llegada vimos: Aeropuerto=Aeroportuak. Qué fácil es.

Esto hacía las delicias de Fernando Vizcaíno Casas.
Iglesia de San Ignacio

Hay otra iglesia al otro lado del Río Urumea, en el Barrio de Gros, comenzada también en 1888 y del mismo estilo que la del Buen Pastor. Es la de San Ignacio, el guipuzcoano universal que fundó la Compañía de Jesús. El arquitecto fue José Goicoa Barcáiztegui. También fue inaugurada en 1897.

                                                                 Fachada Oeste.

                                                                         Fachada Este.

Una clásica iglesia jesuita. A diferencia del Buen Pastor, no cuenta con Crucero.

En el Altar Mayor, escenas de la Vida de San Ignacio de Loyola.




El Sagrado Corazón de Jesús, obra de Mariano Benlliure.

Hay varios sepulcros de gran valor escultórico, donde yacen varios de los benefactores de este templo.


IGLESIA DEL CORAZÓN DE MARÍA
También en el Barrio de Gros, dando a la playa, hay otra magnífica iglesia, un poco más tardía, de 1927, de estilo neoclásico, dedica al Inmaculado Corazón de María, que fue una de las primeras ikastolas, además de Parroquia. Cerrada en 2020, en ella estuvo algún tiempo el actual Obispo, Monseñor Prado, que esperemos logre recuperar para el culto este lugar claretiano que albergó una de las primeras ikastolas desde mediados de los 50.



Antes, durante la guerra, llegó a ser cheka anarquista, siendo asesinados algunos de sus feligreses. Y comedor diario para 600 anarquistas.

El 13 de septiembre de 1936 fue liberada San Sebastián, no sin que hubiera que lamentar el asesinato de destacados hombres tradicionalistas y de derechas, como Víctor Pradera, Honorio Maura, el Conde de Vallcabra y el Conde de Elósegui, el Conde de Llobregat, el Conde de Plasencia,  el Marqués de Jódar, el arquitecto José Manuel Aizpurúa, José María Urquijo o el ex ministro Leopoldo Matos. Ya en 1934 había sido asesinado el tribuno tradicionalista Marcelino Oreja Elósegui. La cárcel de Ondarreta, el cementerio de Polloe, el fuerte de Guadalupe, el Monte Igueldo, fueron escenario de aquellos crímenes horrendos. Se salvó milagrosamente el Arzobispo de Valladolid, monseñor Gandásegui, por la intervención de los hermanos Irujo, del PNV. En total, hay 343 personas asesinadas en Guipúzcoa en zona roja, incluidos 6 requetés heridos en Rentería que fueron hechos prisioneros y fusilados. Como es lógico, los nacionales encarcelaron o fusilaron a buena parte de los responsables de estos desmanes cuando liberaron la zona. O los mandos militares que se alzaron en la capital donostiarra, en los Cuarteles de Loyola

Terminada ya la guerra, el 11 de junio de 1939, en la plazoleta frente al Santuario se celebraría la recepción de la virgen de Covadonga, que “exiliada” en Francia, pasaba por San Sebastián en su regreso a Asturias. Para terminar, y ya en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el Santuario sería lugar habitual para las misas por los caídos de la División Azul.

PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA

El martirio continuó hasta tiempos muy recientes, por el terrorismo de ETA y sus adláteres. Los funerales se celebraban en la Parroquia de la Sagrada Familia, frente al Gobierno Civil, porque Monseñor Setién no quería que se hicieran en la Catedral del Buen Pastor.

Una loseta recuerda el asesinato de una de las víctimas del terrorismo etarra y de los Comandos Anticapitalistas.
Este templo se llenó muchas veces para celebrar los funerales de aquellos muertos. Sin olvidarnos de los muchos que se exiliaron de las provincias Vascongadas, antiguamente habitadas por caritios, bárdulos y autrigones.

De los asesinados en Bilbao hablaremos en otra ocasión.


1 comentario:

José María dijo...

Un buen reportaje en pasado y en presente en San Sebastián; con datos, personas, imágenes, edificios, valores..., que nos ayuda a conocer mejor la VERDAD.