miércoles, 25 de marzo de 2020

Misa en la Conferencia Episcopal. Cuaresma y Cuarentena.


Misa de Laetare, del IV Domingo de Cuaresma, como se aprecia por el color litúrgico de este día, rosado. Único de la Cuaresma con música y flores, aliviando el rigor penitencial. Celebra el Obispo auxiliar de Madrid, Monseñor Jesús Vidal Chamorro.
Sabed que no estáis solos cuantos sufrís a causa de ese virus que se ha introducido en nuestras vidas.
La Iglesia os acompaña con la oración, los sacramentos, las indulgencias, su acompañamiento y la entrega de sus consagrados. Y también a través de la televisión.


La luz y el agua son los elementos fundamentales de la Fiesta de las Tiendas, que la Iglesia aprovecha para presentar a Jesucristo como el agua que sacia nuestra sed y la luz que nos ilumina en la oscuridad que podemos estar viviendo de inquietud y temor. Él es la verdadera Luz que no tiene ocaso.
El ciego también tiene que recorrer un camino a la conversión. Jesús usa signos como la saliva y el barro y el contacto físico, para que pudiera reconocer al autor de su curación, la fuente de la verdadera visión. Por eso, tras reconocerlo como un profeta ante los sacerdotes, le confiesa como Dios y le adora.
Antes erais tinieblas, ahora sois luz. Nos lo dice San Pablo. Que sepamos ser luz con los que tenemos al lado y descubramos la luz del otro.
 No hay la separación de un metro mínimo entre el celebrante y los otros participantes en el altar. Además, otras tres personas hicieron las lecturas y preces. Entre los fieles asistentes sí hubo una distancia de precaución, que se mantuvo a la hora de comulgar.
 No entendemos el uso de una Forma tan grande, para luego tener que partirla en múltiples trozos, con el consiguiente riesgo de que se dispersen partículas eucarísticas que siguen siendo el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo. Y mucho menos cuando no hay gran distancia entre el celebrante y los asistentes.

La Comunión se hizo en la mano en todos los casos.
Mención aparte merecen los mosaicos del jesuita esloveno Marko Iván Rupnik, siempre tan inspirado y expresivo, entre el arte románico y el bizantino, pero con una personalidad muy peculiar. Estos de la Capilla de la Conferencia Episcopal Española representan la Sucesión Apostólica, hechos en 2011.
Están también las reliquias de dos obispos españoles que murieron mártires en el 259 y en 1936: san Fructuoso de Tarragona y san Florentino Asensio de Barbastro.

La capilla, ubicada en la calle Añastro 1, tiene a modo de retablo una representación de Jesucristo resucitado llevando el timón de la barca de la Iglesia, acompañado por los doce apóstoles que sostienen una red repleta de peces. Jesús orienta a los peces con la mano hacia la red de los apóstoles. Cerca de Cristo aparecen representados san Pedro y san Pablo.
La sede, lugar del obispo que preside la asamblea litúrgica, está envuelta por la estola de Jesús. Sobre el altar, hay una representación del Espíritu Santo en forma de paloma. A la derecha del altar está el sagrario, también de gran belleza; y a la izquierda se conserva una talla de la Virgen del siglo XIII.
En las paredes laterales de la capilla aparecen representados doce obispos santos españoles, seis del primer milenio del cristianismo y seis del segundo: Cecilio de Elvira (siglo I), Fructuoso de Tarragona (259), Paciano de Barcelona (391), Isidoro de Sevilla (636), Ildefonso de Toledo (667), Rosendo de Mondoñedo (997), Julián de Cuenca (1208), Tomás de Villanueva (1555), Toribio de Mogrovejo (1606), Juan de Ribera (1611), Antonio María Claret (1870) y Florentino Asensio de Barbastro (1936).
La capilla conserva junto a la entrada el Crucificado de Ramón Lapayese que presidía hasta ahora el templo. Este Cristo fue tallado en 1953 utilizando una antigua viga de pino del monasterio de El Escorial.
Las vidrieras, a ambos lados del retablo, presentan textos en latín del Nuevo Testamento y del Concilio Vaticano II, sobre la sucesión apostólica.
 Es evidente que la misa en casa es muy fácil de seguir y además de los enfermos e impedidos habituales, será de gran consuelo espiritual para la población española confinada por causa del Estado de Alarma y el cierre de los templos o prohibición de misas decretados por los Obispos en la mayor parte del territorio nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguien está censurando las fotos.