domingo, 1 de marzo de 2020

Misa de diario en la Iglesia de la Victoria de Motril. Agustinos mártires.

7 agustinos y un párroco asesinados en Motril entre el 25 de Julio y el 15 de agosto de 1936. Así dijo el Párroco de la Encarnación, Don Salvador Huertas Baena, conocedor directo de todos ellos:
"Yo tengo y considero ciertamente y sin dudas de ninguna clase, como verdaderos mártires de Cristo, a los religiosos agustinos recoletos, porque fueron martirizados, ultrajados, maltratados, vilipendiados, y por último asesinados y muertos a tiros por las turbas revolucionarias marxistas y comunistas, y que fueron martirizados y asesinados única y exclusivamente por ser ministros de Cristo y por odio a la fe cristiana y a la religión católica que profesaban, sin que pueda pensarse ni decirse ninguna otra causa o razón de carácter político, social o personal que pudiera ni aun remotamente ser considerada como causa de su martirio". 92 Caídos por Dios y por España hubo en Motril durante la persecución marxista.


 Los fieles asisten a una de las 3 misas diarias que se celebran en esta iglesia, que fue asaltada el 25 de julio de 1936, quemada y destruida.
 El Altar Mayor contaba con un magnífico retablo churrigueresco, perdido para siempre, así como un Cristo de Mena y numerosas imágenes de gran valor, además de dos artesonados mudéjares en los techos, que cubrían la nave y el coro.
 La piedad y el cariño han ido restaurando el templo, logrando espacios tan maravillosos como la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.
No menos maravilloso es el espacio que ocupan el Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo, que salen en procesión.
 También son procesionales estas imágenes de Cristo en el Huerto de los Olivos, asistido por un ángel y una Virgen de la Esperanza.
Ocupan lugar destacado San Nicolás de Bari, María Auxiliadora y Santa Teresa de Jesús.
 El templo fue acabado en 1616 para los Monjes Mínimos. Fue ocupado por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Luego sufrió la Desamortización de 1835. Ocupado por los agustinos recoletos a principios del siglo XX, fue destruido en 1936 y reedificado en 1957. Además, se edificó de nueva planta el Centro "San Agustín", pues el antiguo convento también quedó destruido.

No hay comentarios: