viernes, 8 de junio de 2018

Misa de diario en la Seu de Manresa, ciudad martirial

 Misa en la Seu de Manresa, 10 de la mañana. Hay otra por la tarde. Se hace en una capilla, la del Sagrado Corazón, donde está el Santísimo. Sacerdote de raza negra y pocos feligreses, una muestra más del decaimiento de la práctica religiosa en esta tierra antaño tan católica, víctima primero de la cruel persecución religiosa y luego del separatismo inoculado en la misma Iglesia.


 Un gótico magnífico, del mismo arquitecto de Sana María del Mar de Barcelona.
 La fachada más conocida es del siglo XX, según idea de Gaudí. La torre cuadrada fue levantada en 1952.

El 7 de septiembre de 1936, por decisión del Comité Revolucionario Antifascista, comenzó el derribo de 7 grandes iglesias de Manresa. Sólo se salvó la Seo. Fueron derruidas San Pedro Mártir, San Miguel, San Ignacio, Santa Lucía, Capuchinos, El Carmen y San Bartolomé. Así las dejaron, como puede verse en esta foto tras la guerra, cuando un grupo de eclesiásticos visitó esta del Carmen para proceder a su reconstrucción.
Pero también acordaron derribar la Seo. 24 y 25 de julio principiaron los destrozos del interior del templo y en el exterior se formó una gran fogata con muebles, altares, imágenes y ornamentos. Se salvaron las obras más importantes por la intervención de algunos dirigentes más cultos y sensibilizados, alegando que servirían para venderse y comprar armas para la República. Las obras de demolización también comenzaron, aunque los arquitectos encargados remolonearon y empezaron por las partes más modernas. Finalmente se detuvo en octubre por la llegada de numerosos refugiados a los que hubo que alojar en su interior.
La Cueva Santa se salvó porque las instalaciones de su seminario y casa de ejercicios fue ocupada por la Guardia Civil afecta a la República y el templo y cueva se usaron como almacén de obras de arte salvadas de las demoliciones.
 Las misas cuando la Liberación tuvieron que ser de campaña, en la calle, como muestra la fotografía.
 En la Seu se oficiaron solemnes oficios religiosos con motivo de la Liberación y de la Victoria.
 Francisco Franco, Caudillo de España, visitó la ciudad, aclamado por la multitud que abarrotaba la plaza de los Mártires.

 En sucesivos años siguieron las conmemoraciones, siempre numerosas y entusiastas, con la presencia de numerosas autoridades.


 Un monumento a los Caídos recordaba a los 158 caídos por Dios y por España de la localidad. Entre ellos, dos hermanos hospitalarios han sido beatificados, así como algunos capuchinos.
Ahora es un huevo el monumento más celebrado, que se sostiene por un chorro de agua y está en el claustro de la Seo.
La ciudad tiene una gran relación con San Ignacio de Loyola, pues en ella está la Santa Cueva donde el fundador de los jesuitas pasó un tiempo de retiro y oración, componiendo los Ejercicios Espirituales.
En el año 1952 se produjo un caso muy parecido al de María Goretti, en la persona de una niña de 12 años, Josefina Vilaseca. Puede verse su historia en:
https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161208/176732700_0.html
Otra joven religiosa fue encontrada incorrupta. Es conocida como La Santeta. Puede hallarse información sobre ella en:
https://www.naciodigital.cat/manresa/noticia/69927/santeta/cos/momificat/noia/16/anys/seu/guarda/lluny/mirada/public
Sobre la destrucción religiosa, fotos de antes, durante y después de la Guerra Civil:
 http://www.memoria.cat/laseu/content/imatges-del-paisatge-urb%C3%A0-anterior-al-1936-dels-enderrocs-i-de-les-obres-p%C3%BAbliques

No hay comentarios: