martes, 10 de mayo de 2016

Las 40 Horas, en Las Calatravas

 La Cofradía madrileña de las 40 Horas, una de las más antiguas de la capital, celebra sus cultos de Adoración de forma itinerante, por varios de los templos más valiosos del centro de Madrid. El Domingo de la Ascensión lo hizo en la Real Iglesia de las Calatravas, en la calle Alcalá. Tras la Misa, Exposición del Santísimo y Trisagio a la Santísima Trinidad, tuvo lugar una Procesión con el Santísimo por el interior del templo, culminando con la Bendición y Reserva del Santísimo Sacramento.
Esta devoción surge en reverencia a las 40 horas que el Señor estuvo muerto entre el Viernes Santo a las 3 de la tarde y la madrugada del Domingo de Resurrección.


 El templo barroco tiene una original fachada de inspiración italiana, única en su género en España.
 El interior alberga un Retablo Mayor del mismísimo Churriguera, así como los dos altares laterales. El barroco refulge en todo su esplendor. En el Altar del lado del Evangelio ha sido colocado un cuadro con los mártires de Madrid del año 1936, de la persecución religiosa más cruenta padecida por la Iglesia Católica en toda su bimilenaria historia.
 En el otro altar, del lado de la Epístola, otro cuadro dedicado a San Juan Pablo II, que honrara con sus repetidas visitas a esta Villa y Corte.
 Aunque la feligresía propia es escasa, por la abundancia de oficinas y la escasez de vecinos, suele acudir bastante público, ya que está situada en lugar muy céntrico y de paso. También los turistas la visitan mucho.
El nuevo rector ha instalado también un cómodo comulgatorio, donde es posible recibir al Señor de rodillas.

No hay comentarios: