lunes, 26 de marzo de 2018

Misa de Ramos en San Antonio del Retiro

 Otro mentís a quienes dicen que las iglesias están vacías. Lo dicen los que no van a Misa, claro, que si acaso las ven en visita turística. En San Antonio del Retiro, en el privilegiado barrio del Retiro y también de Salamanca, se encuentra esta Parroquia, regida por frailes franciscanos, aunque también conocidos como antonianos por la advocación de la Parroquia. Con estilo de auditorio, el altar abajo, es un prodigio arquitectónico, teniendo en cuenta todo el edificio superior que soporta encima.
Es incómodo para arrodillarse, por lo que sólo lo hacen algunos fieles de las dos primeras bancadas, donde sí hay reclinatorios. Por encima también hay un hermoso coro, también repleto de fieles, así como muchos de pie en la parte de atrás. Al menos el Cristo es de muy buena factura y se agradece.
Concelebrada por 5 sacerdotes, uno se pregunta por la crisis de vocaciones. Si es verdad que hay tantos pueblos sin sacerdote, algunos podrían ir a esos pueblos. También es verdad que sólo en ocasiones muy solemnes tienen lugar estas celebraciones y que esta Parroquia celebra 9 misas los domingos y 4 las vísperas. No les falta trabajo a los que hay, no. Un número apreciable de niños y algunos jóvenes y adolescentes.


 Otro mamotreto feísta del posconcilio, que será muy funcional, con muchos pisos para oficinas y habitaciones, como una iglesia que no quiere destacarse sobre el resto del vecindario, como un edificio más. Lo malo es que tiraron lo que había, que era mucho mejor. Entre sus muchas actividades buenas está el "Pan de los Pobres" y la organización de Peregrinaciones a Tierra Santa, que tiene en este convento uno de sus puntos clave en España.
 Así era la iglesia anterior y su convento, hasta 1975. Un neo de aquellos de finales del siglo XIX y principios del XX. Profanada, destruida y convertida en cárcel durante la Guerra Civil. 4 de sus frailes fueron martirizados: Manuel Trujillo, Jesús Jiménez, Perfecto Carrascosa y Eugenio Gil.
Mucho antes, la ermita de San Antonio de los Portugueses, en el Parque del Buen Retiro, de donde procede esta advocación. Estaba a la altura de donde ahora está la Glorieta del Ángel Caído.

No hay comentarios: