lunes, 1 de febrero de 2021

Entronización de la venezolana Virgen del Valle en el Cristo de la Victoria de Madrid

 

Una gran imagen de la Virgen del Valle, advocación venezolana, ha sido entronizada en la madrileña Parroquia del Cristo de la Victoria. Presidió el acto el Obispo Auxiliar de Madrid, Don Santos Montoya, junto al Párroco y otros sacerdotes.

El templo se encontraba lleno a razón del aforo permitido por las medidas sanitarias.

 A pesar de la gran amplitud del templo, muchos fieles no pudieron entrar.



Lástima que no se aprovecharan las galerías superiores y el coro, pues podrían haber entrado los que se quedaron fuera.

La colonia venezolana estuvo muy presente, con su número, sus plegarias y sus cantos.

Los sacerdotes concelebrantes se distribuyeron por todo el templo para repartir la Sagrada Comunión, que pudo hacerse en la boca también.

Algunos habían acudido porque la misa se ofreció por Blas Piñar y su esposa Carmen Gutiérrez.


También saludaron al señor Obispo y se fotografiaron con él, pues se puso a la puerta para saludar a todos cuantos quisieran.

 El Santísimo Cristo de la Victoria es uno de los templos de mayores dimensiones de Madrid y cuenta con un retablo espectacular. Significativo nombre relacionado con la erección de la primera parroquia nueva en Madrid tras la Victoria del 1º de Abril de 1939.
El Patriarca, don Leopoldo Eijo y Garay, refugiado en Vigo, su tierra natal, durante la Guerra Civil hizo promesa de que, al finalizar la contienda, la primera parroquia en Madrid se titularía con el nombre del patrono de su ciudad. Erigida en 1941 se le encomendó a don José Alcocer Moneo. Comenzó su actividad en el Colegio La Salle San Rafael. Después se trasladó al Asilo de Convalecientes de las Hijas de la Caridad, ya demolido, donde hoy se levanta el complejo urbanístico de Aurrerá que alberga la Parroquia de San Ricardo. El proyecto del templo lo diseñó y realizó el arquitecto Ignacio Fiter. 
El 28 de marzo de 1963, el santo obispo José María García Lahiguera consagró el templo. El 28 de marzo de 1939 fue la Liberación de Madrid.





No hay comentarios: