jueves, 16 de abril de 2020

El Arzobispo de Oviedo denuncia la persecución religiosa.

 MENSAJE DE MONS. JESÚS SANZ
Arzobispo de Oviedo.
 Como sabéis, hace unos días fuimos objeto de una mini campaña de acoso y pretendido derribo por parte de algunas redes sociales de filiación podemita, por el hecho de estar celebrando en la Santa Cueva un grupo de personas. Por más que observamos la debida distancia y estar allí quienes en esta “casa” vivimos, fue el pretexto -incluso con amenaza de denuncia, cierre y multa- para intentar cerrarnos. Fuimos alertados por un alto oficial de la G.Civil, que yo agradecí pero no acepté el amedrentamiento por parte de estos terroristas de la censura y extorsión. La breve homilía del lunes de pascua, tuvo esa dedicatoria que surgió su efecto. Hemos seguido celebrando, y así lo he hecho saber a curas que me han preguntado. Otra cosa es organizar tenderetes en azoteas. Pero los templos no tienen más restricción que los que la diócesis dictó con mi decreto.Mis medidas están contrastadas con las autoridades autonómicas, en mis conversaciones con el Presidente del Principado.

Acabo de recibir un informe muy oportuno de un abogado del Estado en excedencia, al hilo de lo que ha sucedido ayer lamentablemente en Granada, con un abusivo allanamiento de morada en un espacio exento. Todo por la acusación de los terroristas de la extorsión y la censura.
Dice así su conclusión:

CONCLUSIÓN:

El Real Decreto de declaración de estado de alarma, y la posterior normativa excepcional, ni ha suspendido la apertura de los templos religiosos, ni la celebración del culto, ni la asistencia al mismo. Sí lo ha hecho con las ceremonias fúnebres en los términos del artículo quinto de la Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19. El resto de las ceremonias religiosas se condicionan a la adopción de las medidas organizativas previstas en el artículo 11 del Real Decreto de declaración de estado de alarma.
 Obviamente, la jerarquía religiosa podrá adoptar las medidas para las cuales le habilite el Código de Derecho Canónico.
 —————
Seamos prudentes y sigamos las normas, pero no nos amilanemos por miedo. Es el equivalente a las medidas económicas que están tomando con derecho a expropiación abusiva. Si pudieran nos cerraban las iglesias del todo y para siempre. Que sería más barato que volverlas a quemar con hicieron antaño.
Podéis reenviar este correo a los arciprestes. Os deseo una santa y feliz pascua.
+jsm .

El Viernes Santo, como es tradicional, la Santina fue vestida con manto negro.

4 comentarios:

Simplicio dijo...

Aquí hay dos bandos:
1.- El del mundialismo totalitario de nuestro gobierno neocomunista, tan incapaz como prepotente, que mata al perro para acabar con la rabia y confina a todos los españoles en sus casas y prohíbe el culto religioso, con la complicidad de los pastores de la iglesia (sálvese el que pueda), que no sólo van más allá de las medidas represivas, sino que son incapaces de alzar su voz para denunciar los abusos y la incompetencia, que derivan en el genocidio de nuestros mayores, en la limitación totalitaria de los derechos ciudadanos, la ruina de la nación y en la represión del culto.
2.- El bando de los resistentes, de los que dan testimonio, celebran misas y denuncian lo que está pasando, sin dejar de tomar las medidas higiénicas y de distanciamiento que indica la prudencia.
Yo me apunto al segundo bando.

Unknown dijo...

Buenas Tardes, yo personalmente he consultado en una subdelegación de gobierno y me han contestado afirmativamente, Se pueden celebrar actos de culto en templos respetando la distancia de seguridad. Consulté el Sábado Santo y me respondieron el martes siguiente. Un saludo

María Natividad del Hijo de Dios dijo...

La cosa es... usted ha cerrado los templos? Se puede celebrar públicamente la eucaristia o disponer para que se pueda celebrar dentro de las prescripciones sanitarias? O al menos... poder llevar los sacramentos o celebrar en alguna casa? Si es que no... de nada me sirve que el gobierno persiga o no, ya que nosotros mismos nos cerramos los templos y nos privamos de sacramentos. En mi diócesis ni se abre nada, ni se puede celebrar nada, ni podemos llevar ningún sacramento a no ser en caso de muerte... yo soy ministro extraordinario de la comunión y puedo dar lentejas por Cáritas pero no puedo llevar a Jesús... triste... y en esa obediencia a mi madre la Iglesia y a mi pastor (al cual quiero) suplico que no seamos nosotros quienes demos la espalda a Dios. El gobierno sólo aprovecha esta baza y lo que nos queda... en picado vamos... que el Señor nos dé luz y perseverancia hasta el final

Adveniat dijo...

Alguna persona se ha dirigido a nosotros poniendo en duda la veracidad del escrito atribuido a S.E.R. Monseñor Jesús Sanz Montes. Lo hacemos constar, pero no consta rectificación oficial alguna y no podemos revelar nuestras fuentes.