sábado, 1 de febrero de 2020

Los salesianos celebran a Don Bosco. Misa sentada.

Como todos los años, el 31 de enero han celebrado con juegos, concursos, fiestas y fuegos artificiales la Festividad del fundador, San Juan Bosco. No podían faltar los actos religiosos, con la Misa como epicentro. En este caso se trata de la Parroquia y el Colegio de Santo Domingo Savio, entre Ciudad Lineal y San Blas, en Madrid. Un colegio con 1.700 estudiantes, incluidos 700 de formación profesional.
No están todos a las 12, pero sí los convocados, adolescentes entre 12 y 17 años. Lleno total. Los profesores, cuidando que no se pasen de revoltosos, también son jóvenes.


Llegaron a este barrio en tiempos de Franco y la parroquia es de 1967, pero hay un nuevo templo desde 2001, ya en pleno siglo XXI. Es obra del arquitecto José María Rodríguez. Cuenta también con una capilla tras el fotógrafo, para las misas de diario, matutina una y vespertina otra.
 El conjunto residencial ocupa una manzana y cuenta con campo de fútbol con césped artificial, viviendas, clases y talleres y también viviendas para la comunidad salesiana.
 El patio es una característica primordial de la Obra Salesiana. Favorecer el juego y el encuentro de los muchachos.
La Parroquia atienda una población muy populosa y obrera, aunque hay otras varias muy cerca. La Encarnación está enfrente.
 María Auxiliadora, San Juan Bosco y Santo Dominguito Savio, típicos de la iconografía salesiana.
 Llaman la atención varias cosas. Una es que pese a la impuesta educación conjunta, a la hora de sentarse, como siempre ocurrió, los chicos se sientan con los chicos y las chicas con las chicas.
 La segunda cosa curiosa es que estuvieron sentados toda la misa, toda entera, incluso en la Consagración, el Evangelio. En todo momento. La Misa Sentada.
Pero no era porque fueran inválidos, no. Sólo se vio una muleta. Es que así hacen menos ruido que si se están levantando, sentando, arrodillando, volviendo a levantar, pensará alguien bien intencionado.
Tampoco responden a las oraciones, en su inmensa mayoría, ni hacen la señal de la cruz, ni cantan, excepto algunos aplausos para corear el estrépito del coro, que con muy buena voluntad emite un ruido que no podemos llamar música por respeto a esa bella arte. Quizá estos chicos no queden muy preparados para el culto divino, pero para las discotecas, seguro que sí.
 La homilía se centra en animar a descubrir la propia vocación en la vida. El Padre Don Manuel de Castro, director del colegio, argumenta con la ayuda de audiovisuales. En eso los salesianos son maestros. Luego, desarrolla la labor que los salesianos están haciendo por todo el mundo. Más de 133 países, haciendo hincapié en la labor social en el Tercer Mundo. Informa de la inauguración de un nuevo colegio salesiano en Sarriguren, Pamplona, con notable asistencia de las autoridades.
El predicador insiste en el resumen de lo que intentan conseguir con los alumnos: Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

 De repente, al momento del Ofertorio, aparecen unos manifestantes por la puerta de entrada. Portan unos carteles con corazones dibujados.

Terminan por okupar todo el frontal del Altar Mayor. Ah, por lo visto ofrecen sus corazones a Dios, como otros ofrecen frutas y regalos. ¿Les explicará alguien que lo que se ofrece es a Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, como víctima inocente al Padre para que perdone nuestros pecados desde la Cruz, Sacrificio que vuelve a repetirse incruentamente en cada misa?
Eso sí, cuando llega el momento de darse la Paz, eso parece la Guerra, se abalanzan unos encima de otros, se amontonan, parece una pelea, pero no: es la Paz.
 Y a comulgar tó quisqui. Aunque previamente se les advierte de que cada uno debe examinarse a sí mismo para ver si está preparado y darse cuenta de lo que va a recibir. Pero no se les dice qué hay que examinar ni esa palabra tan anticuada llamada pecado ni la otra llamada gracia, ni tampoco lo que van a recibir, al fin y al cabo la religión es un misterio y eso ya para otro momento.


A esta pobrecita el Párroco, Don Isidro Calvo Sánchez, le explica con paciencia que debe consumir la Hostia allí mismo, porque se la quería llevar de recuerdo. Todo con mucha paciencia y caridad, como en las admoniciones y el cuidado de los profesores, todo un dechado de paciencia y palabras amables, sin perder la calma en ningún momento.
El coro comulga al final, han estado "amenizando" la larga comunión.
Don Isidro Calvo (mira que conozco sacerdotes buenos, muy buenos, con ese apellido) y Don Manuel de Castro terminan la celebración.
Y 3 VIVAS  a Don Bosco, que esos sí fueron respondidos a grito vivo por todos los chicos, con un entusiasmo desbordante. Y a jugar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verguenza...Parecidos a don Bosco ni el blanco del ojo.

Anónimo dijo...

Supongo que tiene usted permiso de alguien para publicar esas fotos, muchos son menores, en un recinto cerrado, que tienen que dar consentimiento, y sus padres, para que sus fotos aparezcan. Espero que alguien de ese centro lo ponga en conocimiento de la oficina de protección de datos, o la policía, en su caso.

Anónimo dijo...

BOBONIMO
Pero si los jóvenes aparecen de espaldas....

Simplicio dijo...

El culto católico es público. La Iglesia no es una secta.

Fernando dijo...

Pues aparte de un excelente reportaje, me parece una noticia positiva.
Me explicaré.
Vale que hay algunas cosas mejorables, fácilmente mejorables. El estar sentados a mí me parece ejercer una cierta pedagogía para evitar el revuelo y el estruendo de esa multitud levantándose, sentándose, arrodillándose varias veces. Pedagogía discutible, pero pedagogía. Ellos sabrán lo que hacen.
Pero una iglesia abarrotada de jóvenes adolescentes, un colegio con 1700 alumnos, es un milagro. Un milagro que se repite en todos los colegios religiosos. Significa que, pese a todo, las familias siguen eligiendo los colegios religiosos, que están tan llenos que no hay plazas.
Significa que la Iglesia está muy imbricada en el tejido social. Que hay un pasado que pesa mucho y que no pasa.
Si además los educadores son amables, pacientes y didácticos, si pueden presumir de su presencia en todo el mundo, si hay un tal Don Bosco que es un tío estupendo…
Y otra cosa importante, se les ve alegres, felices. Me parecen una estupenda imagen de la escuela cristiana. Mejorable, pero buena.

Adveniat dijo...

Si algo caracteriza a los Salesianos es su apertura y comunicación, su política de puertas abiertas.
Efectivamente, este reportaje no habría sido posible en otros sitios.
Pero las propias páginas de los Salesianos informan con profusión de fotografías y vídeos las actividades de jóvenes y niños.
Por otra parte, los retratados no están haciendo nada malo, ni delictivo, ni vergonzoso ni íntimo.

Unknown dijo...

Vaya tela

Anónimo dijo...

Me confese ayer con el Salesiano Isidro Calvo Sanchez, jamas habia sentido que alguien me escuchaba tan atentamente como este sacerdote. Con que amor me trato y me recomvino. Gracias JESUS