martes, 12 de julio de 2016

Misa en las Oblatas. Latín bien pronunciado.

Misa de 10,30 del domingo en las Oblatas de Cristo Sacerdote, que fundara el gran obispo José María García Lahiguera. Son religiosas que se ofrecen por los Sacerdotes, con espíritu de oración y sacrificio. No se sientan en sillas. Su postura de descanso es arrodilladas, sentadas sobre sus talones.
El cura titular no aparece y hay que avisar a otro. Resuelto en 15 minutos.
Tres docenas justos de asistentes, más las monjas, invisibles a ojos de los visitantes. La Misa es cantada en latín.
Da gusto oír el latín de siempre en España, el de pronunciación hispana. Porque el que suele usarse en instituciones que celebran la misa de San Pío V es de influencia franco-italiana. Pero el castellano es el hijo mayor del latín y como este se escribe y se pronuncia igual, con un signo para cada sonido.
Da gusto oír Celis y no Chelis, Santificétur y no Santifichétur, Magnan y no Mañan.
Los que se desviaron en la pronunciación fueron los italianos, no los hispanos. Aunque en el siglo XIX Roma quiso imponer aquella pronunciación a todos. Los españoles siempre se resistieron.
En todas las lenguas romances o influenciadas por el latín se dice cielo (ciel, céu, cel) y se dice ciudad (cité, cittá, cidade, ciutat,  city). Y ninguna lo pronuncia como che salvo los italianos. Luego son los italianos los que lo han variado, no los españoles.
Y ya del moderno y pretencioso latín reconstruido, ¿para qué vamos a hablar?. Dicen que como káiser en alemán viene de césar y que lo tomaron dos siglos antes de Cristo, eso significa que la C se pronunciaba siempre como K y nunca como Zeta. Y la V como U. Luego  Civitas se diría algo tan raro como Kiuitas. Demencial, sabiendo que otra particularidad del latín, continuada por las lenguas romances, sobre todo por el español, es acompañar a cada consonante de una vocal y viceversa. Los triptongos son raros.
Lo que no me gustó tanto fue la colecta. Plantan un cepillo ante el altar y todo el mundo va a depositar su ofrenda. Es un revuelo poco apropiado.
La capilla es de una sobriedad que impone. Crucifijo y Sagrario y una imagen de la Virgen. Al final dejan el Santísimo expuesto. Un lugar ideal para el recogimiento y la oración.

No hay comentarios: