Las salesianas del Colegio San José del Barrio de Bilbao de Madrid han celebrado con todo esplendor la Festividad de María Auxiliadora, como han hecho todos los colegios salesianos por el mundo entero.
Al fondo a la izquierda las fotos de Don Bosco y de María Mazzarello, los fundadores de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, que cumple ahora 150 años.
La Reina, adornada con flores traídas por sus muchos devotos, sobre todo mujeres en este colegio, que antaño fue sólo femenino, ahora mixto por las imposiciones estatales de la enseñanza concertada.Hubo entrada procesional para la Misa, con Cruz alzada y Biblia en alto.
Hubo un celebrante de "campanillas", nada menos que Don José Luis Guzón Nestar, Doctor en Filosofía por Salamanca, Doctor en Teología por la Facultad del Norte de España, Profesor de Historia de la Filosofía Moderna y de Historia de la Ciencia y de otras materias en las Universidades Pontifica de Salamanca y Teología de Burgos, además de otras instituciones salesianas. Autor de varios libros y hombre de muchas lenguas y saberes.
Además, muy didáctico, como buen salesiano. El tema era sencillo, a partir de las Bodas de Caná. Hay que ir siempre a Él, a Jesús, y hay que mostrárselo a los demás, en la enseñanza, en la familia, en el trabajo, en el barrio. Esa es nuestra misión y a ella nos impulsa María Auxiliadora, que nos hace vivir con alegría, fe y esperanza.
En las Preces no faltaron la petición por los no nacidos, ni por la paz en el mundo, ni por el cuidado de la Tierra.
María Auxiliadora recibió repetidos y entusiastas Vivas.
Y un precioso himno al final.
El colegio tiene unas hermosas instalaciones que acogen cientos de alumnos. Lleva 77 años en el barrio. Se fundó en pleno franquismo, el Régimen que tanto fomentó este tipo de obras religiosas.
En los años ’40, el Barrio Bilbao, era una zona muy pobre, a las afueras de Madrid, en el que se amontonaban numerosas casitas bajas. Aquí la Asociación Católica de Señoras de Madrid, benefactoras de la obra, funda las “Escuelas San José” dirigidas por las Hijas de María Auxiliadora.
Era una escuela pequeña de una sola planta en la que 4 hermanas atendían a 250 niñas de la zona. En ella, además de enseñar a las niñas a leer y escribir, se organizaron talleres laborales donde las alumnas aprendían un oficio que las permitiera, tener un futuro digno con el que ganarse la vida.
Rápidamente el número de alumnas fue creciendo y en consecuencia el número de hermanas y la capacidad de los locales, llegando a ser 560 alumnas en 1952. En esas fechas se inauguró un pequeño dispensario y un comedor, para atender a las familias del barrio que no tenían recursos.
Muy próximo está el colegio de los salesianos, bajo la advocación de Santo Domingo Savio, que en principio fue para chicos, ahora mixto también. El 6 de mayo pasado celebraron la Festividad y buena parte de los alumnos se fue de excursión a Rascafría, no sin saludar antes al Santo Dominguito.
Soy antigua alumna de este colegio de las Salesianas. Guardo un gravísimo recuerdo y unas vivencias que han marcado mi vida de fe, junto con lo aprendido de mi madre, antigua alumna Salesiana también. Doy gracias a Dios por este gran regalo que me ha hecho. Me ha encantado ver Estás fotografías. Yo fui alumna en los años 60.¡Viva Maria Auxiliadora! Mari Cruz
ResponderEliminarSupongo que has querido decir "gratísimo recuerdo". Un saludo, Mari Cruz.
ResponderEliminar