Páginas

jueves, 19 de diciembre de 2013

La Iglesia Católica, mayoritaria en Nueva Zelanda por vez primera

Con el bajón anglicano, el catolicismo es la religión mayoritaria en Nueva Zelanda por primera vez Al empezar este siglo, en 2001 las personas que se declaraban católicas en el Censo de Nueva Zelanda eran el 14% (485.000), frente a las que se declaraban anglicanas, que eran un 16,7% (585.000). Doce años después, el censo de 2013 muestra el bajón del sentimiento de pertenencia anglicano, que cuenta ya sólo con un 10,6% de adherentes (460.000), mientras que el catolicismo le supera por primera vez en la historia del país, con un 11% (492.000). Es la primera vez en la historia neozelandesa que el catolicismo es la religión con más adherentes. Hay que tener en cuenta que el país ha pasado en estos años de 3,7 millones de habitantes a 4,2 millones. No todos los inmigrantes que han llegado al país eran cristianos: al menos 123.000 de los nuevos ciudadanos de estas islas desde el año 2000 (casi un 3% de la población) son hindúes, budistas, musulmanes y sikhs (por orden de importancia numérica en el censo). Lo que de verdad ha crecido es el número de los que se declaran "no religiosos": del 29,4% en 2001 al 37,6% en el censo actual Aunque el catolicismo ha bajado en porcentaje, en números absolutos ha crecido ligeramente. Es la única denominación cristiana que puede decir eso: todas las demás han bajado. Los presbiterianos pasan del 12% al 7,6% (de 431.000 a 330.000) y los metodistas del 3,4% al 2,4% (de 120.000 a 103.000). Incluso los pentecostales, que en otros países suelen recoger parte de la feligresía que abandona las iglesias protestantes "mainstream", han bajado: del 1,9% al 1,7%. El bajón del anglicanismo en Nueva Zelanda es más significativo al ser una de las primeras ramas anglicanas en "experimentar" con una deriva progresista. Empezaron a ordenar mujeres como sacerdotisas anglicanas ya en 1977, y fueron la primera iglesia anglicana de todo el mundo en ordenar una obispesa, ya en 1990 (momento que recoge la foto bajo estas líneas). Después de 23 años de obispesas y 36 de sacerdotisas, queda demostrado que no sirve para frenar la pérdida de fieles. El catolicismo del país, aunque no sea una gran potencia evangelizadora, ha conseguido mantener sus cifras (aunque sea acomodando bien a los inmigrantes) y llega así a ser la primera iglesia del país.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Pablo Martín, una nueva luz que brilla en el cielo

Pablo Martín, una nueva luz que brilla en el cielo Rosa Alonso López 

Pablito llegó a nuestras vidas un precioso día 22 de enero y su luz empezó a brillar en el cielo un soleado 9 de octubre, cuando su corazón dejó de latir. Su paso por esta vida ha sido muy corto -más de lo que hubiésemos querido-, sólo has necesitado casi nueve meses -más los nueve que estuviste en mi barriguita- para enseñarnos ¡tantas cosas! Hay personas que llegarán a la vejez, y probablemente no dejaran a su paso tanta huella y tantísimo amor, como el que contigo hemos recibido. ¡Tenemos tanto que agradecerte! Has unido mucho más a tus papis, tus hermanos han aprendido a ser un poco más independientes y nos han dado también ellos una gran lección de amor, no teniendo en cuenta que estuviésemos tan pendientes de ti. ¡Y te han querido y cuidado tanto! Pero hijito mío, lo más importante que nos has enseñado es valorar lo que es verdaderamente importante en esta vida. Durante ese tiempo hemos conocido a tantos grandes profesionales, tan humanos, que han hecho tanto por ti, a familias tan maravillosas y a sus pequeños luchadores y extraordinarios hijos. Niños y niñas que llevan meses en hospitales, “muy malitos”, dependiendo de máquinas, de medidas extraordinarias para poder vivir, y esperando órganos para ser trasplantados y que no pierden la sonrisa. Que su mejor día no es que se hayan portado bien y papi o mami le compren la Play, sino que no tengan fiebre para poder salir de una UCI y poder ir de paseo por los pasillos o acercarse al cole del hospital o a ver las actuaciones del mago o del payaso…o el que toque ese día. Papá y yo hemos aprendido tanto, ¡tantísimo de ellos y de sus padres! Nos hemos traído muy buenos amigos. Pero en esta historia, y aunque hoy día esté tan “de moda” el aborto, que sepas que no hay un solo día que me hubiera arrepentido de tenerte. Por muy fuerte que haya sido el dolor, o las malas noticias, siempre has tenido tu maravillosa sonrisa y tu mirada ¡con esas pestañitas!, para pudiéramos tirar adelante. Ahora ya tenemos otro “enchufe” en el cielo, otro angelito, que estará jugando con su hermanito, y que estoy segura que nos vais a cuidar a todos. ¡Te hemos querido tanto, te vamos a echar tantísimo de menos! Nunca, nunca te olvidaremos.

Canto a la Inmaculada, Patrona de España, en catalán, por Verdaguer

CANT A LA IMMACULADA, PATRONA D´ESPANYA de Mn. Jacint Verdaguer (Imagen en la Catedral de Barcelona, con las llaves de la Ciudad) Oh Verge Immaculada, per vostra Concepció, d’Espanya Reina amada, salvau vostra nació. Concebuda sou, Maria, és lo càntic celestial que la terra al cel envia com un himne triomfal; Concebuda sou, Maria, sens pecat original. Vós, Maria, sou l’estrella que guià Espanya al Nou Món, la de l’alba hermosa i bella de la glòria que se’ns pon. Oh Maria, hermosa estrella, resplendiu d’Espanya al front. Quan sa Reina era Maria, nostre regne era el més gran, sa bandera el món cobria des d’Amèrica a Lepant. Si a regnar torna Maria, ses grandeses tornaran. Vós d’Espanya sou la glòria, Vós lo Sol del Principat; nostra pàtria i nostra història Vós, oh Verge, ens ho heu donat: tronos són de vostra glòria Covadonga i Montserrat. Patrimoni ets de Maria, oh, d’Espanya, hermós país! mes avui l’error hi nia que et farà poble infeliç. Oh!, xafau-li el cap, Maria, que és la serp del paradís.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La Puebla de Don Fadrique se consagra al Corazón de Jesús el Día de Cristo Rey

La Puebla de don Fadrique vivió ayer, festividad de Jesucristo Rey del Universo, una jornada inolvidable al consagrase dicha localidad al Sagrado Corazón de Jesús. El acto tuvo lugar en la Santa Misa dominical, con presencia de 420 personas, entre las que se encontraban las Hermandades parroquiales y miembros de las autoridades civiles de la Puebla.


La Eucaristía, bien preparada y participativa, ha estado presidida por su párroco D. Juan Luis García y concelebrada por D. Sergio Villalva y por el jesuita Diego Muñoz,  Padre Predicador de la Misión Popular que durante una semana se ha estado realizando en la parroquia.


Al termino de la Misa, llegaba el momento más intenso, significativo y devocional ante el Santísimo expuesto en la Sagrada Custodia. 

Y es cuando el Ilmo. Sr. Alcalde D. Mariano Garcia Castillo hacía lectura de la oración consagratoria de la Puebla de don Fadrique al Corazón de Jesús.
Dicha propuesta se llevó al pleno municipal en su momento y fue aprobada por PP, PSOE, PA y la abstención de IU.

El acto de hoy corona los tres años previos de misión casa por casa. Y es que en el mes de septiembre de 2011 hasta la fecha de hoy, unas 390 familias se han consagrado una a una al Corazón de Jesús. Para ello, el propio párroco y la Hermanas de la Fraternidad han ido a cada una de las casas previa una catequesis bendiciendo y entronizando la imagen del Corazón de Jesús. De tal manera que cerca del 95% de los hogares de la Puebla de don Fadrique han puesto a Cristo en el centro de su familia. 

El párroco de la Puebla explica el sentido de esta consagración pues:


"en el Corazón de Jesús todos tienen a Alguien en quien confiar, un modelo de virtudes y el ejemplo de un Dios que no tiene secretos para el ser humano puesto que ha abierto su corazón el Viernes Santo para nosotros y de ese corazón abierto han brotado la Iglesia y los sacramentos"

Read more: http://www.semanasantadebaza.com/2013/11/la-puebla-de-don-fadrique-se-consagra.html#ixzz2lyGgQuh8

martes, 19 de noviembre de 2013

El Papa receta Misericordina (el Rosario) para los males espirituales



VATICANO, 18 Nov. 13 / 09:03 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras posteriores al rezo del Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco recomendó a los fieles tomar un “medicamento” espiritual, la “Misericordina”, para mantener los frutos del Año de la Fe que culmina el próximo 24 de noviembre. Bromeando, el Santo Padre dijo “¿Cómo?, pensarán, ¿es que el Papa se ha hecho farmacéutico? No, se trata de una medicina espiritual para mantener los frutos del Año de la Fe que ahora termina”. "Son 59 pastillas que ofrecen el amor, el perdón y la fraternidad”. "¡No se olviden de tomarla!”, dijo, indicando que el “medicamento espiritual” sería repartido a los fieles en la Plaza de San Pedro. Al interior de la caja de Misericordina se encuentra un Rosario, una imagen de la Divina Misericordia y un folleto explicando la posología, cómo se administra este medicamento. “Tómenla, hace bien al corazón, al alma y a toda la vida", dijo el Papa.

Monseñor Rouco defiende la Unidad de España, alerta de los problemas actuales y pide la intercesión de los mártires

Su Eminencia Reverendísima, Don Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha pronunciado un discurso en la apertura de la Asamblea Plenaria de esta congregación de los obispos españoles, principiando por recordar las enseñanzas y el ejemplo del Papa Francisco en este Año de la Fe que ahora culmina. Luego ha abordado otras cuestiones de actualidad. La primera de ellas ha sido la beatificación de mártires del siglo XX, “realizada el domingo 13 de octubre pasado, en Tarragona”. “Los mártires del siglo XX, ha dicho, fueron cristianos sustanciales. El papa nos exhortaba no sólo a imitarlos, sino a pedirles ayuda. Podemos confiar en que ellos comprenden muy bien nuestras dificultades en el camino de la fe. Ellos se vieron dramáticamente inmersos en la noche del ateísmo del siglo XX. Pero permitieron que la luz de la fe brillara en las tinieblas de esa noche. Son nuestros intercesores privilegiados”. “Sí, los santos y beatos mártires del siglo XX son los grandes testigos de la fe en nuestro tiempo: los veneramos de modo especial al concluir el Año de la fe. Confiamos en que su memoria y su culto vayan convirtiéndose poco a poco en una referencia normal y habitual en la obra de la evangelización del tercer milenio”. “La ‘cultura de la muerte’, que ensombrece los grandes logros del mundo moderno, ha de ser iluminada por la luz de la fe. Ha de ser alumbrada una esperanza más fuerte que la muerte. Las ideologías inmanentistas del siglo XX sofocaron esa esperanza y sembraron Europa y el mundo entero de millones de víctimas y de mártires. Son ideologías que no han cedido todavía el paso a un verdadero humanismo. Será muy valiosa la intercesión de los mártires. En comunión con ellos, avanzará la nueva evangelización”, ha dicho.

Otra de las acciones es el catecismo Testigos del Señor, “aprobado por nuestra última Asamblea Plenaria”, que “ha obtenido ya también la aprobación del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y será publicado en los próximos meses”.

Momento actual de nuestra sociedad
También ha hecho un repaso del “momento actual de nuestra sociedad y sus implicaciones humanas y morales”. Así, ha destacado el “problema de las siempre complejas y delicadas relaciones entre la Iglesia y el Estado”, explicando que en España “están suficientemente bien reguladas por los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español firmados en 1979. Los Acuerdos reflejan fielmente tanto los principios enseñados por el Concilio Vaticano II a este respecto, como los que emanan de la Constitución Española de 1978, especialmente de lo que esta establece en los artículos 16 y 27, máxime si son interpretados a la luz de lo que prescribe el artículo 10, 2”.

Otro de los temas que le preocupan es el de “la crisis económica que padece España. En el contexto de una crisis europea y mundial, a pesar de que se atisben algunas señales del comienzo de la recuperación, exige todavía un esfuerzo continuado y generoso. Es necesario reducir sustancialmente el paro, en particular el que sufren tantos jóvenes, que incluso no han podido acceder nunca a un puesto de trabajo. Este esfuerzo demanda una conversión moral de todos los agentes sociales, que ha de manifestarse no sólo en unos comportamientos respetuosos de las exigencias fundamentales de la justicia y de la solidaridad, sino, además, en actitudes de generosidad desprendida en favor del prójimo”.

Reconoce que “el principio de la gratuidad está activo en la ayuda generosa que los fieles y otras personas prestan a los que más sufren la crisis, a través de la organización oficial de la caridad de la Iglesia, que son las Cáritas parroquiales, diocesana y su federación nacional, y a través de otras organizaciones o personalmente”. Algo que agradece. “Sin esta ayuda la situación de muchos resultaría insostenible”.

“Nos preocupa también que la unión fraterna entre todos los ciudadanos de las distintas comunidades y territorios de España, con muchos siglos de historia común, pudiera llegar a romperse. En los últimos once años, la Conferencia Episcopal Española ha aclarado en tres ocasiones los criterios morales y pastorales, de justicia y caridad —criterios que podemos calificar de prepolíticos— según los cuales habrían de orientarse las conciencias de los católicos y que ofrecemos también a todos los que deseen escucharnos. Esos criterios están hoy plenamente vigentes y toman su fuerza de la Doctrina Social de la Iglesia acerca de los principios que deben regir la vida de la comunidad política en orden a la promoción del bien común”. Y ha recordado que “la unidad de la nación española es una parte principal del bien común de nuestra sociedad que ha de ser tratada con responsabilidad moral. A esta responsabilidad pertenece necesariamente el respeto de las normas básicas de la convivencia —como es la Constitución Española— por parte de quienes llevan adelante la acción política”.

“Sigue viva también la preocupación por el presente y futuro del matrimonio y de la familia. Sus problemas siguen siendo muy graves y de honda repercusión para el conjunto de la sociedad. Es verdad que las leyes no son ni pueden ser la única ni tal vez la principal solución de estos problemas. Pero las leyes injustas contribuyen mucho al agravamiento de los problemas. Reiteramos una vez más la necesidad de leyes reconocedoras y protectoras del matrimonio y de la familia. La actual legislación, que ni siquiera reconoce la realidad humana del matrimonio en su especificidad con una institución o figura jurídica adecuada, debe ser corregida y mejorada”, ha dicho.

“El egoísmo, que triunfa en la vida matrimonial y familiar de España tal vez como en ningún otro campo de las relaciones sociales, debe ser combatido también en el ámbito de la educación en general y, por supuesto, de la formación católica y de la atención pastoral matrimonial y familiar”, ha afirmado. “Como Iglesia, nos empeñaremos más aún en acompañar a los jóvenes hacia el matrimonio, y a las familias —jóvenes y no tan jóvenes— en ese camino suyo de toda una vida” y “solicitaremos con todo respeto e incansable insistencia a nuestros gobernantes un giro positivo de la legislación y de la política sobre el matrimonio y la familia”.

Ha añadido que “nos preocupa también que las heridas causadas por el terrorismo a tantas víctimas y a la sociedad entera no se curen por el camino del arrepentimiento, del propósito de la enmienda y de la satisfacción de las víctimas. Es decir, que no se curen en su raíz por el camino del perdón y de la misericordia buscada, aceptada y concedida de corazón”. Y ha recordado “al pueblo filipino”, señalando que “la tragedia que está sufriendo en estos días a causa del desastre meteorológico padecido, nos apena hondamente y nos mueve a la oración por las víctimas y por tantas personas que lo han perdido todo. Invitamos a todos a prestar también la ayuda material que sea posible a través de Cáritas española, la federación de nuestras Cáritas diocesanas, uno de cuyos encargos principales es acudir más allá de nuestras fronteras ayudando a ayudar a las Cáritas locales, en este caso, a las de la Iglesia local de Filipinas”.

Además, ha aprovechado para “llamar la atención” acerca “de los dramas que padecen tantos cristianos, de distintas confesiones, sometidos a presiones y persecuciones de diverso tipo en varias partes del mundo. Algunos han sufrido ataques sangrientos en los mismos lugares en los que se reunían para el culto divino. Otros se ven acosados en su vida ordinaria y en su trabajo. Muchos se han visto obligados a abandonar sus casas y su patria para poner a salvo la vida o la tranquilidad de sus familias. Pensamos, en particular, en los cristianos sirios, que malviven en los países vecinos, hacinados en campos de refugiados. Nuestras comunidades y nuestros gobernantes deberían buscar los caminos más adecuados para prestar una ayuda efectiva en la solución de los problemas más acuciantes”. Y ha recordado que “no se debería olvidar el amplio campo de las relaciones diplomáticas y comerciales, de modo que aquellos que sufren por causa de su fe, de su etnia o de su cultura, puedan sentir al menos que no son abandonados a su suerte”.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Papa advierte contra las falsas apariciones

En su homilía en la Misa celebrada en Santa Marta El Papa advierte que la Virgen es Madre pero no una oficina de Correos para enviar mensajes todos los días El espíritu de curiosidad genera confusión y nos aleja del Espíritu de la sabiduría que, sin embargo, nos da paz: es lo que ha afirmado esta mañana el Papa en la Misa celebrada en la Capilla de Casa Santa Marte en el Vaticano. El Santo Padre ha advertido contra los crédulos que piensan que la Virgen María está hablando constantemente a través de videntes: «Mira, ¡la Virgen es Madre! Y nos ama a todos nosotros. Pero no es una oficina de Correos, para enviar mensajes todos los días». El Papa ha puesto como ejemplo a Santa Teresita del Niño Jesús, que se alejaba siempre del espíritu de curiosidad. (RV/InfoCatólica) La homilía del Papa comienza con el comentario sobre la primera lectura, tomada del Libro de la Sabiduría, donde se describe «el estado de ánimo del hombre y de la mujer espiritual» del verdadero cristiano y de la verdadera cristiana que viven «en la sabiduría del Espíritu Santo. Y esta sabiduría los lleva adelante con este espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil». «Este caminar en la vida con este espíritu: el espíritu de Dios, que nos ayuda a juzgar, a tomar decisiones según el corazón de Dios. Y este espíritu nos da paz ¡siempre! Es el espíritu de paz, espíritu de amor, espíritu de fraternidad. Y la santidad es esto exactamente. Lo que Dios le pide a Abraham: ‘Camina en mi presencia y sé irreprensible', es esto: esta paz. Ir bajo la inspiración del Espíritu Santo y de esta sabiduría. Y el hombre y la mujer que caminan así, se puede decir que son un hombre o una mujer sabios. Un hombre sabio y una mujer sabia, porque se mueven bajo la inspiración de la paciencia de Dios». El espíritu de curiosidad Pero en el Evangelio, destaca el Papa, «nos encontramos ante otro espíritu, contrario a esta sabiduría de Dios: el espíritu de curiosidad»: «Es cuando nosotros nos adueñamos de los proyectos de Dios, del futuro, de las cosas; conocer todo, tomar todo en la mano... los fariseos preguntaron a Jesús: ‘¿Cuándo vendrá el Reino de Dios?' ¡Curiosos! Querían conocer la fecha, el día... el espíritu de curiosidad nos aleja del Espíritu de la Sabiduría, porque solo les interesa los detalles, las noticias, las pequeñas noticias de cada día. O ¿cómo se hará esto? Es el ‘cómo': ¡el espíritu del ‘cómo'! Y el espíritu de la curiosidad no es un buen espíritu: es el espíritu de la dispersión, del alejarse de Dios, el espíritu del hablar demasiado. Jesús viene a decirnos una cosa interesante: este espíritu de curiosidad, que es mundano, nos lleva a la confusión». La Virgen no es una oficina de Correos La curiosidad, prosigue el Pontífice, nos empuja a querer escuchar que el Señor está aquí o allí, o nos hace decir: «pero yo conozco un vidente, una vidente que recibe cartas de la Virgen, mensajes de la Virgen». El Papa comenta: «Mira, ¡la Virgen es Madre! Y nos ama a todos nosotros. Pero no es una oficina de Correos, para enviar mensajes todos los días». «Estas novedades -afirma- alejan del Evangelio, alejan del Espíritu Santo, alejan de la paz y de la sabiduría, de la gloria de Dios, de la belleza de Dios». Porque «Jesús dice que el Reino de Dios no llega en un modo que llama la atención: llega en la sabiduría». «¡El Reino de Dios está en medio de vosotros!», dice Jesús, y «esta acción del Espíritu Santo, es la que nos da la sabiduría, nos da la paz. El Reino de Dios no viene en la confusión. Dios no habló al profeta Elías en el viento, en la tormenta» sino que «habló en la suave brisa, la brisa de la sabiduría». Ejemplo de Santa Teresita del Niño Jesús «Así Santa Teresita, Santa Teresa del Niño Jesús, decía que ella se debía detener siempre ante el espíritu de la curiosidad. Cuando hablaba otra monja o contaba una historia, algo de la familia, de la gente, y dejaba el tema a mitad y pasaba a otro y ella quería saber cómo terminaba la primera historia. Pero sentía que esto no era el Espíritu de Dios, porque era un espíritu de dispersión, de curiosidad. El Reino de Dios está en medio de nosotros: no busquéis cosas extrañas, no busquéis novedades con esta curiosidad mundana. Dejemos que el Espíritu nos lleve hacia delante, con esta sabiduría que es una brisa suave. Este es el Espíritu del Reino de Dios, del que nos habla Jesús. Así sea».

lunes, 11 de noviembre de 2013

Imán convertido al catolicismo, amenazado de muerte por su familia

Testimonio de conversión cristiana de un imán en la India Imán convertido al catolicismo: «En el Corán se dice que Jesucristo está vivo» Mario Joseph era imán con 18 años, se hizo cristiano y su padre intentó asesinarle. Hoy es predicador católico en la India. Es un caso único en el mundo. Es el clérigo musulmán más joven que ha abrazado al cristianismo, lo que le ha supuesto una sentencia de muerte. En el cementerio de su pueblo indio hay una lápida con su nombre y debajo un ataúd con una escultura de barro de su tamaño. Su padre le dijo: «Si deseas ser cristiano tengo que matarte». 10/11/13 7:18 PM | Imprimir | Enviar (Aleteia/InfoCatólica) Este hombre está vivo y Lartaún de Azumendi en «La Noche de COPE» lo ha podido entrevistar: Mario Joseph, buenas noches. Usted tenía 18 años y era un clérigo musulmán. ¿Qué paso para que su mirada cambiara? Yo era el tercero de seis hermanos y con ochos años, mi padre me envío a una escuela coránica para convertirme en imán. Después de diez años de estudio, con 18 años me hice imán. Un día estaba predicando en la mezquita que Jesucristo no era Dios y entonces una persona desde el público me dijo que no dijera eso y me preguntó que quién era Jesucristo. Como no tenía respuesta para dar, me puse a leer todo el Corán y allí descubrí que en el capítulo 3 habla de Jesús y se le nombra muchas veces como Jesucristo y en el capítulo 19 se habla de María. En el Corán, María es el único nombre de mujer que se nombra y se dice que Jesús es la Palabra de Dios. ¿La zona en la que vivía en la India era zona musulmana? Sí. Es de mayoría musulmana e hindú y prácticamente no hay cristianos Y a partir de esa duda que le surge cuando está predicando. ¿Cómo empieza el proceso de conversión? En el Corán se dice que Mahoma está muerto pero que Jesucristo esta todavía vivo. Entonces cuando yo leí eso pensé, entonces… ¿A quién tengo que aceptar, al que está muerto o al que está vivo? Le pregunté a Alá que a quién debería aceptar y me puse a rezar para que me ayudara en esta cuestión y cuando me puse a orar, abrí el Corán y en el capítulo 10 versículo 94, dice que aquellos que tengan una duda así sobre el Corán vayan a leer la Biblia. Por eso yo decidí comenzar a estudiar la Biblia. Entonces me di cuenta de quién es el Dios verdadero y a partir de eso abracé el cristianismo. Lo cuenta de forma natural sabiendo la situación que podía vivir por aceptar eso. ¿Cómo reacciona ante su comunidad? Cuando yo me convertí me fui a un centro de retiros y mi familia empezó a buscarme. Me encontraron allí. Mi padre me golpeó fuertemente y me llevó a casa. Cuando llegamos me metió en una habitación, me ató las manos y los pies, me desnudó, me puso picante en los ojos, la boca y la nariz y me dejó allí sin comida durante 28 días. Pasado ese tiempo mi padre vino y me cogió del cuello para ver si estaba vivo. Abrí los ojos y vi que llevaba un cuchillo en la mano. Me preguntó si aceptaba a Jesús y me dijo que me iba a matar si lo aceptaba. Yo sabía que mi padre me iba a matar porque es un musulmán muy duro, estaba convencido. Le dije que aceptaba a Jesucristo y en ese momento una luz muy potente impactó en mi mente y me dio fuerza para gritar con todas mis fuerzas: ¡Jesús! En ese momento mi padre cayó y el cuchillo que llevaba en la mano se le clavó en el pecho. Se hizo un gran corte, comenzó a sangrar copiosamente y le salía espuma por la boca. En ese momento mi familia asustada fue a por él, lo llevaron al hospital y se olvidaron de cerrar la puerta. Pude salir y coger un taxi para ir al centro de retiros de donde me habían capturado y allí me quedé escondido. Resulta increíble que tuviera la posibilidad física de salir de cada e irse al centro de acogida católico… Aunque estaba en los huesos y debilitado, esa luz hizo que yo cobrara fuerzas y una salud que no sabía de dónde venía. Sin embargo, las consecuencias de este castigo aún las estoy sufriendo porque tengo una úlcera de estómago y úlceras en la boca. Parece una historia tocada por Dios. No es normal que uno salga reforzado con esa fuerza. ¿Hace cuanto tiempo le pasó esto? Hace 18 años. El sufrimiento aún me acompaña porque está escrito en el Corán en más de 18 lugares que al que rechaza el Corán hay que eliminarlo. ¿Desde entonces no ha vuelto a ver a su padre? No he vuelto a ir a mi pueblo. Nunca más he pisado mi tierra. No sólo eso, sino que estoy enterrado allí porque mis padres hicieron una tumba, con una lápida con mi nombre y el día que yo nací.

lunes, 4 de noviembre de 2013

La Iglesia Católica sigue creciendo. Últimas estadísticas.

Panorama de la Iglesia Católica en el mundo en 2013 Con motivo de la Jornada Misionera Mundial, que este año 2013 se celebró el domingo 20 de octubre, la Agencia Fides presentó algunas estadísticas escogidas para ofrecer un cuadro panorámico de la Iglesia en el mundo. El porcentaje de los católicos ha crecido globalmente en un 0,04%, situándose en el 17,50%. Con respecto a los continentes, se han registrado aumentos en África, Asia y Oceanía, mientras que han disminuido levemente en América y Europa. (Fides) Las tablas se han extraído del último «Anuario Estadístico de la Iglesia» publicado (actualizado al día 31 de diciembre de 2011) y conciernen a los miembros de la Iglesia, sus estructuras pastorales, las actividades en el campo sanitario, asistencial y educativo. Entre paréntesis está indicada la variación, aumento (+) o disminución (-) con respecto al año anterior, según la comparación efectuada por la Agencia Fides. Población mundial A día 31 de diciembre de 2011 la población mundial era igual a 6.933.310.000 de personas, con un aumento de 84.760.000 unidades respecto al año anterior. El aumento global este año también incluye a todos los continentes: el aumento más consistente es en Asia (+46.690.000) y África (+23.932.000), seguidos por América (+11.311.000); Europa (+2.332.000) y Oceanía (+495.000). Católicos En la misma fecha del 31 de diciembre de 2011 el número de católicos era igual a 1. 213.591. 000 con un aumento total de 17.920.000 personas con respecto al año anterior. El aumento interesa a todos los continentes y como precedentemente es más marcado en África (+8.047.000), América (+6.312.000) y Asia (+2.577.000); seguidos por Europa (+822.000) y Oceanía (+162.000). El porcentaje de los católicos ha crecido globalmente del 0,04% (el mismo incremento del año anterior) situándole al 17,50%. Con respecto a los continentes, se han registrado aumentos en África (+ 0,35), Asia (+ 0,03) y Oceanía (+0,1), mientras que han disminuido levemente en América (-0,09) y Europa (-0,02). Habitantes y católicos por sacerdote El número de los habitantes por sacerdote también ha aumentado este año, complexivamente de 117 unidades, alcanzando la cuota de 13.394. La distribución por continentes ve incrementos en América (+67), Europa (+39) y Oceanía (+120); disminuciones en África (-448) y Asia (-776). El número de católicos por sacerdote ha aumentado complesivamente de 36 unidades, alcanzando el número de 2.936. Se registran aumentos en todos los continentes, mientras que la única disminución, que es leve, este año también es en Asia: África (+13); América (+36); Asia (-15); Europa (+23); Oceanía (+39). Circunscripciones eclesiásticas y estaciones misioneras Las circunscripciones eclesiásticas son 13 más con respecto al año precedente, llegando a 2.979, con nuevas circunscripciones creadas en todos los continentes: África (+7), América (+1), Asia (+3), Europa (+1), Oceanía (+1). Las estaciones misioneras con sacerdote residente son complexivamente 1.782 (275 menos con respecto al año anterior) y registran aumentos en África (+191), América (+228) y Europa (+41); disminuciones en Asia (-734) y Oceanía (-1). Las estaciones misioneras sin sacerdote residente han disminuido en 2.229 unidades, alcanzando el número de 131.453. Dando un giro a la situación del año precedente, el único aumento se registra en Asia (+508), mientras disminuyen en África (-1.596), América (-974), Europa (-47) y Oceanía (-120). Obispos El número de los Obispos en el mundo ha aumentado de 28 unidades, alcanzando el número de 5.132. Se confirma la situación del año anterior: aumentan los obispos diocesanos mientras que los religiosos disminuyen. Los Obispos diocesanos son 3.906 (35 más), mientras que los Obispos religiosos son 1.226 (7 menos). El aumento de los Obispos diocesanos se refiere a todos los continentes: África (+5), América (+5), Asia (+11), Europa (+11), Oceanía (+3). Los Obispos religiosos aumentan en África (+2) y Oceanía (+3); disminuyen en América (-5), Asia (-6) y Europa (-1). Sacerdotes El número total de sacerdotes en el mundo ha aumentado de en 1.182 con respecto al año anterior, alcanzando una cuota de 413.418. Se señala una vez más una disminución notable en Europa (- 2.286) y en una medida más leve en Oceanía (-11), mientras que los aumentos se dan en África (+1.530), América (+407) y Asia (+1.542). Los sacerdotes diocesanos en el mundo han aumentado globalmente de 1.337 unidades, alcanzando el número de 278.346, con aumentos en África (+1.152), América (+564) y Asia (+817), y disminución en Europa (-1.162) y Oceanía (-34). Los sacerdotes religiosos han disminuido en total en 155 unidades y son 135.072. Señalan un aumento, consolidando la tendencia de los últimos años, África (+378) y Asia (+725), a los que se une este año también Oceanía (+23), mientras las disminuciones afectan a América (-157) y Europa (-1.124). Diáconos permanentes Los diáconos permanentes en el mundo han aumentados en1.350, alcanzando el número de 40.914. El aumento más consistente se confirma una vez más en América (+879) y en Europa (+368), seguidas por Asia (+43), Oceanía (+40) y África (+20). Los diáconos permanentes diocesanos en el mundo son 40.270, con un aumento total de 1.266 . Crecen en todos los continentes: África (+11), América (+896), Asia (+14), Europa (+330), Oceanía (+15). Los diáconos permanentes religiosos son 644, aumentando en 84 unidades con respecto al año anterior, con aumentos en África (+9), Asia (+29), Europa (+38) y Oceanía (+25), la única disminución se da en América (-17). Religiosos y religiosas Los religiosos no sacerdotes han disminuido globalmente en420 llegando al número de 55.085. Los aumentos se registran en África (+28) y Asia (+1.089); mientras que disminuyen en América(-398), Europa (-232) y Oceanía (-67). Este año también se confirma la tendencia a la disminución global de las religiosas (–8.729) que son complexivamente 713.206. Los aumentos son, otra vez, en África (+1.488) y Asia (+2.115), las disminuciones en América (–4.515), Europa (-7.459) y Oceanía (–358). Institutos seculares Los miembros de los Institutos seculares masculinos son en total 713, con una disminución global de 34 unidades. A nivel continental crecen solo en Asia (+10), mientras disminuyen en África (-9), América (-18) y Europa (-17), este año también queda sin variaciones Oceanía. Los miembros de los Institutos seculares femeninos en cambio han disminuido también este año, complexivamente de 1.489 unidades, por un total 24.564 miembros. El único aumento ha sido en África (+32), mientras las disminuciones son en América (-32), Asia (-116), Europa (-1.371) y Oceanía (-2). Misioneros laicos y catequistas El número de Misioneros laicos en el mundo es de 381.722 unidades, con un aumento global de 46.220 unidades y aumentos por continentes en África (+1.401), América (+35.479), Asia (+9.294) Europa (+51). La única disminución ha sido en Oceanía (-5). Los Catequistas en el mundo han disminuido en total en 35.393 unidades, llegando a la cifra de 3.125.235. Los aumentos se registran en África (+3.451) y Oceanía (+303), las disminuciones en América (-35.871), Asia (-967) y Europa (-2.309). Seminaristas mayores El número de seminaristas mayores, diocesanos y religiosos, también ha aumentado este año globalmente de 1.626 candidatos al sacerdocio, que han alcanzado el número de 120.616. Los aumentos, como ya ha ocurrido en los años anteriores, se han registrado en África (+559) y en Asia (+1.326), a los que este año se añade Oceanía (+15), mientras disminuyen levemente en América (-6) y una vez más en Europa (-268). Los seminaristas mayores diocesanos son 72.277 (+303con respecto al año anterior) y los religiosos 48.339 (+1.323). Los seminaristas religiosos aumentan en África (+289), Asia (+295) y Oceanía (+34), las disminuciones son en Europa (-241) y América (-74). Los seminaristas mayores religiosos aumentan en África (+270), América (+68) y Asia (+1.031), mientras disminuyen en Europa (-27) y en Oceanía (- 19). Seminaristas menores El número total de seminaristas menores, diocesanos y religiosos, ha aumentado en 222 unidades, alcanzando el número de 102.530. Han aumentados complexivamente en África (+1.106) y Oceanía (+4), mientras que han disminuido en América (-124), Asia (-246) y Europa (- 518). Los seminaristas menores diocesanos son 79.350 (+1.343) y los religiosos 23.180 (-1.121).Para los seminaristas diocesanos la disminución se registra en Asia (-41), Europa (-161) y Oceanía (-1), mientras que crecen también este año en África (+1.304) y América (+242). En cambio los seminaristas religiosos están en crecimiento sólo en Oceanía (+5) mientras disminuyen en África (-198), América (-366), Asia (-205) y Europa (-357). Institutos de instrucción y educación En el campo de la instrucción y la educación la Iglesia administra en el mundo 71.482 escuelas infantiles frecuentadas por 6.720.545 alumnos; 94.411 escuelas primarias con 31.939.415 alumnos; 43.777 institutos secundarios con 18.952.976 alumnos. Además sigue a 2.494.111 alumnos de las escuelas superiores y a 3.039.684 estudiantes universitarios. La comparación con el año anterior muestra un aumento general que toca a todos los niveles de la enseñanza: las escuelas infantiles (+938) y sus alumnos (+241.918); las escuelas primarias (+1.564) y sus alumnos (+788.245); los institutos de secundaria (+186) y sus alumnos (+1.159.417). También aumentan los estudiantes de las escuelas superiores (+189.940) mientras que la única disminución se refiere a los universitarios (-298.771). Institutos sanitarios, de beneficencia y asistencia Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia comprenden: 5.435 hospitales (+130 más respecto al año anterior) con mayor presencia en América (1.701) y África (1.284); 17.524 dispensarios (-655), la mayor parte en África (5.398), América (5.211) y Asia (3.828); 567 leproserías (+20) distribuidas principalmente en Asia (281) y África (211); 15.784 (-1.439) casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos la mayor parte en Europa (8.271) y América (3.913); 10.534 orfanatos (+652) de los de los que casi un tercio están en Asia (3.911); 11.592 guarderías; 15.008 consultorios matrimoniales distribuidos en gran parte en América (6.230) y Europa (5.819); 40.671 centros de educación o reeducación social y 4 instituciones de otros tipos. Circunscripciones dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos Las circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Cep) a fecha del 14 de octubre de 2013 son en total 1.108, con un aumento de 5 circunscripciones con respecto al año anterior (4 diócesis en África y 1 Vicariato apostólico en América). La mayor parte de las circunscripciones eclesiásticas dependientes de Propaganda Fide se encuentran en África (506) y en Asia (476). Seguidas de América (80) y Oceanía (46)

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Papa Francisco con la Virgen de Fátima el 13 de Octubre

El papa Francisco ha hecho una peculiar renovación de las anteriores consagraciones a la Virgen María. Ante la imagen original de la Virgen de Fátima del Santuario, rodeado de 100.000 fieles y escogiendo la significativa fecha del 13 de octubre, día de la última aparición, cuando se produjo el milagro del sol, El Papa Francisco ha rezado la siguiente fórmula: Bienaventurada María, Virgen de Fátima, con renovada gratitud por tu presencia materna unimos nuestra voz a la de todas las generaciones que te llaman bienaventurada. Celebramos en ti las grandes obras de Dios, que nunca se cansa de inclinarse con misericordia sobre la humanidad afligida por el mal y herida por el pecado, para sanarla y salvarla. Acoge con benevolencia de madre el acto por el nos ponemos hoy bajo tu protección con confianza, ante esta tu imagen tan querida por todos nosotros. Estamos seguros que cada uno de nosotros es precioso a tus ojos y que nada te es ajeno de todo lo que habita en nuestros corazones. Nos dejamos alcanzar por tu dulcísima mirada y recibimos la caricia consoladora de tu sonrisa. Protege nuestra vida entre tus brazos: bendice y refuerza cada deseo de bien; reaviva y alimenta la fe; sostén e ilumina la esperanza; suscita y anima la caridad; guíanos a todos nosotros en el camino de la santidad. Enséñanos tu mismo amor de predilección hacia los pequeños y los pobres, hacia los excluidos y los que sufren, por los pecadores y por los que tienen el corazón perdido: reúne a todos bajo tu protección y a todos entrégales a tu Hijo dilecto, el Señor Nuestro, Jesús. Amén.

martes, 15 de octubre de 2013

Beatificados 522 mártires de la persecución religiosa en España


Beatificación: “los mártires no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución” El enviado del Papa a la beatificación dijo que "En el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30 (treinta), vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, detruyendo parte de vuestro precioso patrimonio artístico" El Papa Francisco dijo desde Roma al término de la Eucaristía y antes del rezo mariano del Ángelus, “Queridos hermanos y hermanas, hoy, en Tarragona, España, han sido proclamados beatos cerca de quinientos mártires, asesinados por su fe durante la Guerra Civil española, en los años treinta del siglo pasado. Alabemos al Señor por estos valientes testigos suyos, y por su intercesión, supliquémosle que libere al mundo de toda violencia”. En la beatificación más grande de la historia en España, que contó con la asistencia de 25.000 personas al acto de este domingo 13 de octubre; se presentó un vídeo con el mensaje de Su Santidad, donde Francisco explicó: “¿Quiénes son los mártires? Son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel «amar hasta el extremo» que llevó a Jesús a la Cruz. El amor total: y cuando se ama, se ama hasta el extremo. En la Cruz, Jesús ha sentido el peso de la muerte, el peso del pecado, pero se confió enteramente al Padre, y ha perdonado”, expresó el Santo Padre. Por su parte el enviado especial del Papa Francisco, el cardenal Angelo Amato, dijo en su homilía: Hoy, aquí en Tarragona, el Papa Francisco beatifica 522 (quinientos veintidós) mártires, que «versaron su sangre para dar testimonio del Señor Jesús» (Carta Apostólica). Es la ceremonia de beatificación más grande que ha habido en tierra española. Este último grupo incluye tres obispos ­Manuel Basulto Jiménez, obispo de Jaén; Salvio Huix Miralpeix, obispo de Lleida e Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona -y, además, numerosos sacerdotes, seminaristas, consagrados y consagradas, jóvenes y ancianos, padres y madres de familia. Son todos víctimas inocentes que soportaron cárceles, torturas, procesos injustos, humillaciones y suplicios indescriptibles. Es un ejército inmenso de bautizados que, con el vestido blanco de la caridad, siguieron a Cristo hasta el Calvario para resucitar con Él en la gloria de la Jerusalén celestial”, puntualizó. Luego se refirió a las persecuciones: “En el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30 (treinta), vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, detruyendo parte de vuestro precioso patrimonio artístico. El Papa Pío XI (once) con la encíclica Dilectissima nobis, del 3 (tres) de junio de 1933 (mil novecientos treinta y tres), denunció enérgicamente esta libertina política antirreligiosa. Recordemos de antemano que los mártires no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia. Estos hermanos y hermanas nuestros no eran combatientes, no tenían armas, no se encontraban en el frente, no apoyaban a ningún partido, no eran provocadores. Eran hombres y mujeres pacíficos. Fueron matados por odio a la fe, solo porque eran católicos, porque eran sacerdotes, porque eran seminaristas, porque eran religiosos, porque eran religiosas, porque creían en Dios, porque tenían a Jesús como único tesoro, más querido que la propia vida. No odiaban a nadie, amaban a todos, hacían el bien a todos. Su apostolado era la catequesis en las parroquias, la enseñanza en las escuelas, el cuidado de los enfermos, la caridad con los pobres, la asistencia a los ancianos y a los marginados. A la atrocidad de los perseguidores, no respondieron con la rebelión o con las armas, sino con la mansedumbre de los fuertes”. (Ir al texto completo)

domingo, 22 de septiembre de 2013

Misa y Confirmaciones por el antiguo rito latino en Madrid - Presidió Msr. Martínez Camino

El Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, impartió el Sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes preparados por el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote. Lo hizo con la Forma Extraordinaria del único Rito Romano, la que se usaba tradicionalmente y que emplea la lengua latina.
La ceremonia comenzó con el canto del "Veni Creátor". El prelado habló sobre el significado de este Sacramento, que es el del Espíritu Santo por excelencia y animó a los confirmados a ser testigos de Cristo y a vivir el Evangelio.
El templo de la ceremonia fue la iglesia del Monasterio de la Visitación de las Salesas, en el Paseo de San Francisco de Sales.
A continuación se celebró la Santa Misa, también por el Modo Extraordinario, que ofició el Canónigo Don Raúl Olazábal, del Instituto Cristo Rey, convenientemente ayudado por acólitos y monaguillos. El recinto se encontraba completamente lleno, con gente de pie. Familias enteras y personas de todas las edades, incluyendo numerosos padres jóvenes, jóvenes, adolescentes y niños, incluso bebés.
La ceremonia fue cantada solemnemente con la "Misa de Angelis", primorosamente interpretada al armonio y con su voz por la soprano Ana María Leoz, bien acompañada al violín y por una feligresía que se sabe la misa en latín y la canta a pleno pulmón, como un coro extraordinario.
Para seguir la celebración se distribuye un misalito latino-español y una hoja con las oraciones y lecturas del día.
Al final, tras la "Salve Regina",  en solemne procesión de los clérigos, acólitos y monaguillos, salieron mientras se cantaba el "Cantemos al Amor de los amores".
Esta misa se celebra así, por la Forma Extraordinaria del Rito Romano, todos los domingos a las 11 de la mañana en este Monasterio de la Visitación de las Salesas en el Paseo de San Francisco de Sales de Madrid, y todos los días a las 8 de la tarde en la Parroquia de la Santa Cruz, en la madrileña calle de Atocha. Para más información en toda España puede consultarse la web de "Una Voce":

http://www.unavocemalaga.com


sábado, 21 de septiembre de 2013

Peregrinación religiosa y patriótica a Zaragoza, Barcelona y Tarragona 12-13 Octubre


Peregrinación patriótica-religiosa
12 y 13 de Octubre
Día del Pilar, de la Hispanidad y Beatificación de mártires en Tarragona
12 de Octubre.-
1 de la madrugada. Salida de Madrid.
4 de la madrugada. Llegada a Zaragoza y asistencia a la Misa de Infantes.
10 de la mañana. Llegada a Barcelona. Desayuno.
11 de la mañana. Subida a Montjuich.
12 de la mañana. Acto de Homenaje a la Bandera de España.
14,30. Comida de hermandad.
17 h. Acto en la Plaza de Cataluña por la Unidad de Cataluña con España.
19 h. Misa por el rito antiguo en la Capilla de la Merced.
20,30 h. Llegada al hotel, cena y tiempo libre.
13 de Octubre.-
8 de la mañana. Desayuno.
9 de la mañana. Salida.
10 de la mañana. Asistencia a la beatificación de más de 500 mártires de la persecución religiosa de los años 30 en España.
14 h. Comida.
15,30 h. Salida hacia Madrid.
20 h. Parada en Medinaceli con breve visita al pueblo antiguo.
22 h. Llegada a Madrid.
Como no es un negocio, sino una peregrinación, se cobrará en función de los gastos y el número de asistentes. Calculamos 100 euros por persona. Es necesario avisar enseguida para ver si es posible llevar un bus o minibús.
N.B.- Habrá otros autobuses de “La España en marcha” que irán y volverán el día 12 de octubre para los actos de Montjuich y Plaza Cataluña.




He tenido un sueño - Luther King en la predicación

Ermita de la Virgen del Llano, en Aguilar de Campoo, junto al pantano, entre inmensos pinares y preciosos parajes naturales, obra conjunta del Creador y del Caudillo católico de España que hace justo 50 años los construyó.
Pero el celebrante no se acordó de ese aniversario, de esos 50 años de cuando había paz y prosperidad, y moralidad y respeto a la Iglesia Católica, cuando no se mataba a los niños antes de nacer por cientos de miles. El celebrante se acordó del sueño de Martin Luther King, que también se cumplían 50 años del discurso donde lo dijo. Manda huevos, que diría uno del Opus, glorificar a otro Rey que no es Cristo Rey, sino el que lleva copiado el nombre de un heresiarca de triste recuerdo, origen del protestantismo y protestante como él.
Ese sueño mereció el recuerdo y la predicación del celebrante, aunque ese sueño haya terminado convirtiéndose en una pesadilla, en una orgía de violencia y desigualdad social, en una masacre de niños inocentes no nacidos. 
 ¡Qué paciencia hay que tener! 
¡Señor, Señor!

jueves, 5 de septiembre de 2013

La misa en la Catedral de Almería

Catedral de Almería, última misa de la mañana de un caluroso domingo agosteño, XX del Tiempo Ordinario. "Fuego he venido a pegar a la tierra, y estoy ansiando que arda", dice Jesús. Lo que le vale al oficiante para recordar que debemos comprometernos por un mundo mejor, aunque eso nos cueste persecución y muerte. El discurso tenía cierto tufillo a "teología de la liberación" alcanforada, aunque en el fondo el sacerdote tenía mucha, pero que muchísima razón, como veremos a continuación.
Algo más de 50 personas en la misa, en buena parte transeúntes, por las mismas razones que en la Virgen del Mar, donde estuvimos tres días antes. La gente está en las playas, donde hay otros templos que sí se llenan en este tiempo. Y hay muchas iglesias cerca y pocos habitantes en el casco histórico.
Noble y clásica arquitectura gótica de 3 naves, con el Altar Mayor enjoyado barrocamente. Los púlpitos, adosados al Altar, se usan para las lecturas y oraciones de los fieles en los pontificales. 

 Una capilla de la catedral está dedicada a los mártires del 36, encabezados por los Obispos de Almería y de Guadix, Diego Ventaja Milán y Manuel Medina Olmos. Y los hermanos de Lasalle.
 Así que resulta cierto lo que decía el oficiante. Les costó la vida. Y hasta el fuego, porque fueron quemados también.
El exterior de la Catedral, con aires de fortaleza, también recuerda a su obispo mártir.

martes, 3 de septiembre de 2013

Día de la Asunción en la Virgen del Mar, de Almería

 Día de la Asunción. Misa en la Virgen del Mar, Patrona de Almería. Santuario de arcos ojivales en su construcción primitiva, terminado en barroco puro, sobre todo el Altar Mayor.
No más de 100 personas en la misa de 11. Se nota que la gente está en la playa, además de que estos templos del casco viejo están muy próximos entre sí, con pocos habitantes y envejecidos.
El santuario está regentado por los Padres Dominicos. El oficiante hace una homilía clásica sobre la Asunción. Un confesor, rara avis. Empieza a las 11 menos 5 minutos y termina a las 11 y 15, en el Ofertorio, sin parar. Pocos pecadores confesos y contritos. Como media docena. Como eso del infierno y del pecado ya no se predica, ¿para qué?
La fachada barroca es sencilla, pero armoniosa. Se accede muy bien al templo, se puede aparcar y está próximo al puerto y al parque. Está rodeada por la Catedral, San Pedro y Santiago.

domingo, 1 de septiembre de 2013

La Virgen de Regla, en Chipiona, abarrotada un domingo a las 10 de la mañana

 Para los que se empeñan en decir que las iglesias están vacías, señal de que no van a ellas sino de paso y de turismo, sería un rotundo mentís el mostrarles un domingo cualquiera de verano cómo se llena la misa de las 10 de la mañana en el Santuario de Regla de Chipiona, regido por los franciscanos. El templo se encontraba abarrotado, y eso que hay varias misas más por la mañana, por la tarde y la víspera. Y también se veía alguna gente joven y niños, aunque no muchos.
"La Fé está en el corazón", aseguró el oficiante y predicador, que puso en el corazón el origen de nuestros anhelos más preciados, de nuestros quereres más íntimos, por lo que es necesario que nuestra Fe brote y crezca desde el corazón.
 Se guarda memoria de los muchos mártires franciscanos que procedían del colegio de Regla, asesinados durante la persecución religiosa de los años 30.
 Después, la playa, hermosa y reluciente, contigua al santuario, que se prolonga en las dunas al sur y en otras playas al norte, tras 1.250 metros de fina arena pegada al paseo marítimo.
La gente sale alegre y dicharachera de la misa. Además de la puerta central también las hay laterales. Luz, sol y alegría en Gracia de Dios.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Misa a palo seco en la Mayor de Villarreal de los Infantes

 Basílica de San Jaime, espléndida, de 5 naves, barroca y grandiosa. Unos 50 fieles en la misa mayor, aunque hay varias misas y la gente está en las playas y en los masets. La hemos visto con cientos de personas en otra ocasión.
Ni un canto. La misa a palo seco. No es una crítica, que de vez en cuando se agradecen los silencios.
Domingo XVIII del Tiempo Ordinario. Parábola del rico que obtiene una gran cosecha y hace planes de futuro, muriendo esa misma noche. El celebrante nos recuerda lo pasajero de todo lo material y lo necesario de mirar al cielo y buscar una vida más espiritual.
 Entre sus muchas joyas, la iglesia tiene un altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, y en un lateral del mismo este precioso cuadro con la aparición al Beato Bernardo de Hoyos: "Reinaré en España", por lo que un ángel pone a los pies de Cristo el escudo de España. Pinchando sobre la foto puede verse ampliado el detalle, como en todas las demás fotos.
 La iglesia conserva también amorosamente la lápida de los muchos caídos de la parroquia.
 Como este hijo del pueblo, operario diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, mártir en Ciudad Real.
Estos también son hijos del pueblo de Villarreal de los Infantes y obtuvieron glorioso martirio durante la persecución religiosa de los años 30 en España.

domingo, 28 de julio de 2013

Misa en latín en Santo Tomás de Granda (Gijón)

Misa de 10,30 h. de la mañana. En una parroquia rural cercana a Gijón, construida en 1947. Celebra un sacerdote de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.
Domingo 9º después de Pentecostés. Evangelio de Lucas XIX, 41-47. Son las lágrimas de Jesús sobre Jerusalén, que se verá cercada por sus enemigos y derribada, no dejando piedra sobre piedra, por no haber reconocido al Mesías.
Pero Jerusalén es también imagen de Roma, de la Iglesia actual, que también es asediada por sus enemigos y corre riesgo de perecer si no reconoce y adora a su Señor, según explica el celebrante. Porque los castigos que afligieron al pueblo de Israel por sus pecados "les acaecían como en figura y fueron escritas como amonestación para nosotros, a quienes ha cabido vivir en la última fase de los siglos", según decía la Epístola del día I Cor. X, 6-13.
Cerca de 30 fieles, armonio y cantos tradicionales en castellano. Latín de carrerilla en algunos, que parecían tener prisa. No así el señor cura, que sí que la tenía.

martes, 16 de julio de 2013

Misa en Santa María de la Asunción, de Laredo

Puede pincharse sobre las fotos para ampliarlas y verlas de corrido
 Misa de 12. Domingo 14 de Julio. Santa María de la Asunción, de Laredo. Gótica, de 5 naves, inmensa y sobrecogedora.Más de 200 fieles, casi todos de mediana y avanzada edad. Escasos niños y jóvenes. Muchos veraneantes, entre ellos no pocos vascos. Una buena coral que realza mucho la celebración. Sublime el canto de comunión "Si no tengo amor..." Y la Salve marinera final. Los fieles, tímidos en el canto.
 La Iglesia tiene una gran historia y muchos tesoros artísticos en altares, esculturas y pinturas, así como en su arquitectura. Unos paneles informan con acierto.
 Un precioso detalle. El atril de la Epístola en su sitio, menor y más bajo que el del Evangelio. Y se usa para su fin.
 Y el atril del Evangelio, también en su sitio, con el águila de San Juan de mayor tamaño. Y con un pedestal de dos escalones, para que al sacerdote se le vea bien. Es el Evangelio del buen samaritano. El cura, que suple al párroco comenta que esta parábola se cumple en la Iglesia. Hay millones de parados y necesitados, usados por partidos y sindicatos para sus reivindicaciones, protestas y propagandas. Pero quien les da de comer y les auxilia es la Iglesia, con la ayuda de todos sus fieles, que contribuyen sin mirar a quien van a parar sus ayudas, sin discriminaciones. La Iglesia es la madre de todos y por todos se preocupa. Bien dicho.
A la salida, las charangas hacen su aparición, animando el ambiente con su música festiva y alegre. Es Domingo.

martes, 9 de julio de 2013

La Misa del domingo - 7 de Julio - Camposanto de los Mártires de Paracuellos del Jarama

En la Catedral de los Mártires. Celebra el Capellán de la Hermandad de los Mártires de Paracuellos del Jarama, Don Pedro Ruano de la Haza.
Jesús envía a los 72.
1.- Porque "la mies es mucha y los operarios pocos".
2.- Para recordar a las 72 familias que se forman después del Diluvio Universal.
3.- Para representar a los seglares y su apostolado, completamente necesario para la extensión del Reino de Dios, pues no basta con la labor de los religiosos y de la jerarquía eclesiástica, que tienen su papel específico, pero el testimonio de los seglares, la formación de las familias, el ejemplo y el compromiso son insustituibles. El ejemplo máximo nos lo dan los mártires, como los que nos rodean en este Camposanto, que dieron el máximo testimonio, el de dar su vida.
La trompeta interpreta el "Himno Nacional" tras la Consagración y a la salida "La muerte no es el final".

domingo, 30 de junio de 2013

Las siestas del Espíritu Santo

 Hay católicos que sostienen que el Espíritu Santo se echa la siesta. Unos sostienen que se la echó 1.650 años. Otros sostienen que se la lleva echando 50 años. Los primeros piensan que se la echó en el año 313 y no se despertó hasta 1963. Otros, por el contrario, piensan que se la echó en 1963 y que todavía sigue durmiendo en el 2013.
Los primeros, progres ellos, consideran que con la conversión de Constantino y el Edicto de Milán del año 313, que daba libertad al Cristianismo, la perseguida Iglesia de las catacumbas se echó en los brazos del estado constantiniano y surgió la iglesia constantiniana, apegada al poder, a los dogmas, al oropel y las formas, a la imposición y al autoritarismo. Terrible periodo negro y oscurantista, de negación del genuino cristianismo evangélico. Hasta que por fin se despertó el Santo Espíritu una mañana, inspiró al Beato Juan XXIII y llegó el Concilio Vaticano II, clausurado hace ahora 50 años por Pablo VI, con el que la Iglesia se abrió al mundo, volvió a los orígenes y recuperó su brillo y esplendor.

Atrás quedaron 19 concilios ecuménicos, las órdenes religiosas, tan variadas y abundantes, los innumerables santos, el Rosario, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, los dogmas, la Curia romana, las misiones y las innumerables obras de la Iglesia en favor del hombre, como escuelas, universidades, hospitales, asilos, leproserías, redenciones, hospicios y comedores. Nada valió la pena, fue una obra humana a espaldas del Espíritu Santo, que llevaba durmiendo por dieciséis siglos y medio. Ya pudieron quitarse las sotanas, los votos, los prejuicios de toda clase. No importa cuántos se secularizaran, mejor. Ni si desaparecían las órdenes, ¿para qué? Lo importante era salir al encuentro del mundo, abrir las ventanas, ponerse corbata y disfrutar de la vida.

Para los segundos, por el contrario, acérrimos tradicionalistas, todos los males empezaron en el dichoso año de 1963. Fue cuando el Espíritu Santo quiso descansar después de 20 siglos de trabajos forzados, que bien se lo merecía. Ya no sopla, salvo lo que les sopla a ellos particularmente cuando le importunan con sus vehementes quejas. El Vaticano II es la causa de todos los males habidos y por haber. Por su culpa estamos peor que mal, esto se va al desastre y es el anuncio clarísimo de un fin apocalíptico anunciado por mil videntes y apariciones.

A unos y a otros habrá que recordarles que “no duerme ni reposa el guardián de Israel”, según reza el salmo 120.4 Y la promesa divina con la que termina el Evangelio de Mateo: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. Mt. 28.20

La Iglesia es una y única. Es indefectible porque lo es su cabeza. No importa que haya errores, males, pecados y fracasos. El Espíritu Santo no se ha echado la siesta nunca, ni entonces ni ahora. La Iglesia ha atravesado numerosas crisis y se ha robustecido en ellas. Claro que hubo errores y pecados en siglos pasados. Y ahora también. Pero negar la acción del Espíritu Santo desde la conversión de Constantino es negar a Cristo y a su Iglesia a la vez.

Es innegable que la Iglesia actual tiene problemas muy graves. Se enfrenta a un mundo secularizado, el laicismo radical que pretende someterla y reducirla a la nada. Y a un fanatismo del Islam del que algunos han perdido memoria, pero que tiene una larga tradición de agresión al cristianismo. Encima, lo hace con una enfermedad que es el progresismo y que no sólo acepta el laicismo, sino que lo inocula también en la misma Iglesia.
Pero el Espíritu Santo sigue soplando y por eso la Iglesia Católica es la mayor fuerza moral del planeta y el Papa de Roma es el líder mundial de las conciencias. Nuevos países se abren a la Fe, el comunismo ha sido apeado del poder en los países europeos que dominaba, convirtiéndose Rusia en uno de los pocos estados que protege la religión. Se han cumplido las profecías de Fátima, dichosamente. El número de seminaristas es el mayor en la historia de la Iglesia. Se renuevan viejas órdenes e institutos y florecen otros nuevos movimientos eclesiales con gran vigor.
Tenemos problemas, pero la Iglesia es de Dios y El es Omnipotente. Vencimos y venceremos.

El Abad Speraindeo

La Misa de hoy - Parroquia de la Encarnación

Parroquia de La Encarnación del Señor, en Hermanos García Noblejas. Forma parte de la arquitectura social del Régimen católico de Franco. Fábricas, viviendas, colegios e iglesias armónicamente integrados. La foto no es de la Misa de hoy, a las 10,30 h. de la mañana, donde había algo más de 100 personas. La hemos visto con más gente, más de 400 personas en las misas de 12 y 13. Ahora, el Sagrario, que en la foto aparece en el fondo del lateral izquierdo, ha vuelto a su sitio natural, en el centro del Altar Mayor, adosado al retablo, una de las mayores pinturas de Madrid, que representa la Anunciación. Notable también el gigantesco Vía Crucis labrado. Al principio del templo, en lo que fue la Capilla bautismal, la Adoración Perpetua, con numerosos fieles en todo momento, algo chica para tantos en algunos momentos.
El sacerdote predicó bien, con ideas sencillas y ejemplos prácticos:
- En tiempo caliente, enfriado inminente. Es necesario no enfriar nuestras devociones en el tiempo veraniego, propicio a la disipación.
- A Juan Pablo II se iba a verle. A Benedicto XVI, a escucharle. Al Papa Francisco hay que ir a imitarle.
- Es necesario confesar con frecuencia. Por lo menos, una vez al mes. Y la Eucaristía semanal, pero si es posible, a diario.
Flojos los cantos. Sacerdotes próximos al Opus Dei.

La oración salvó a Ortega Lara, secuestrado por ETA

El tratado sobre la oración de Ortega Lara: cómo le mantuvo vivo antes y después del secuestro
José Antonio Ortega Lara estuvo secuestrado por ETA 532 días. Rezaba cada día hasta 9 rosarios. Nunca perdió la fe. Ahora habla sobre la importancia de la oración.





Javier Lozano / ReL

José Antonio Ortega Lara
 se convirtió con su ejemplo en una de las personas referentes y a seguir por la sociedad española. Su historia, marcada por el azote del terrorismo, no se ha dejado marcar por ETA sino que recobró su vida con normalidad. Y en todo esto tuvo que ver mucho la fe y sobre todo la oración. La propia y la ajena.
El que fuera funcionario de prisiones vivió una de las peores experiencias imaginables al estar secuestrado en un diminuto zulo durante 532 días. Sin ventilación y en condiciones infrahumanas. Pero ni aún así pudieron con él. En su rutina del día a día tenía a Dios en un lugar principal, sabiendo que era el pilar en el que debía apoyarse para no sucumbir durante el cautiverio. Poco después  de su liberación afirmaba que durante el secuestro “procuraba hacer ejercicio todos los días, leer y rezar, rezaba hasta nueve rosarios al día”.
La oración en conventos de clausura
Han pasado casi 16 años desde su liberación y es gracias a la fe inquebrantable por lo que ha podido recuperar totalmente su vida. Incluso en 2002 adoptó junto con su una niña. Pero la familia también tuvo mucho que ver. La cuñada de Ortega Lara es religiosa de clausura en Madrid, desde donde movilizó un ejercito que mantuviera en vilo mediante la oración a su cuñado. Y bien que lo consiguió. Tras la liberación esta monja afirmaba que “estoy verdaderamente admirada con mi familia, porque nunca les he oído maldecir, ni insultar a los secuestradores, ni palabras de rencor. La fe, el amor y la unión de todos se la debemos a mis padres”.
Sin embargo, es ahora cuando queriendo o sin querer José Antonio Ortega Lara ha escrito una especie de tratado sobre la oración. Una explicación sobre su relación con Dios, también en los momentos más duros donde le costaba verle y sentirle. Basa  todo en su experiencia personal tanto durante como después del secuestro y en él confirma que sea cual sea la circunstancia Dios siempre acontece y si no le vemos es porque somos nosotros los que nos hemos alejado de él.
La encíclica de Benedicto XVI
Su experiencia sobre la oración parte de un pasaje de la encíclica de Benedicto XVI Spe Salvi y que se recoge en un libro sobre el Papa eméritoDice así: “Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha. Cuando ya no puedo hablar con ninguno, ni invocar a nadie, siempre puedo hablar con Dios. Si ya no hay nadie que pueda ayudarme –cuando se trata de una necesidad o de una expectativa que supera la capacidad humana de esperar- Él puede ayudarme. Si me veo relegado a la extrema soledad (…) el que reza nunca está totalmente solo”.
Ortega Lara ha experimentado en sí mismo esta parte de la encíclica y tiene una experiencia total de que a pesar de su duro cautiverio en un zulo sin luz “nunca estuvo totalmente solo”.
Ortega Lara, liberadpDe este modo, cuenta que “a pesar de haber nacido en una familia de creyentes y de haber recibido una educación religiosa también yo me convertí en un cristiano formal y no de fondo”. “¡Qué fácil me resultaba ser cristiano en un ambiente favorable, donde no había otra exigencia que la que tú mismo quisieras imponerte! Pero la vida no siempre es benevolente y cómoda, a veces te conduce por caminos tormentosos y llenos de dificultades que nunca habías pensado transitar”.
El secuestro que cambió su vida
¿Y qué le ocurrió a él? “Esto es lo que me sucedió a mí, en la experiencia de mi secuestro, y lo que definitivamente cambió mi existencia y mi percepción de la vida en este mundo”, cuenta Ortega Lara. Fue precisamente esta oración la que le mantuvo con vida pues se hizo tan importante como el comer cada día.
En este sentido, el que fuera funcionario de prisiones y concejal agrega que “cuando rezo, me siento conectado; creo que Dios me escucha y, de paso, ahuyento la soledad y el abandono que a veces experimenta mi alma”.
La oración, como arma
Es precisamente en esos momentos cuando “aflora con fuerza la presencia de Dios,que yacía latente pero olvidada en el fondo de nuestro corazón, bien porque la considerábamos innecesaria,  bien porque el ritmo de vida nos impedía centrarnos en lo verdaderamente importante”.
Entonces, ¿para qué sirve la oración? Ortega Lara lo dice claramente y no le importa nadar contracorriente: “puede que rezar no esté de moda, pero a mí me ha servido y me sirve como remedio para serenar mi alma en situaciones de tribulación, y me aporta seguridad cuando debo tomar decisiones importantes”.
En su disertación sobre la oración, continúa diciendo que “ayuda en los momentos dulces de la vida, pero cuando adquiere realmente un valor especial es en situaciones difíciles o de desesperación personal. Comienzas rezando en búsqueda del remedio a tus desgracias para después continuar haciéndolo por otras personas que consideras lo necesitan más que tú”.
Ofrecer los sufrimientos
El sentido de la oración comprende que es salvífico y universal, no pertenece a uno mismo. “Acabas por entender que tus oraciones, e incluso tus sufrimientos, pueden serle de gran utilidad a otras personas, a quienes deseas que nunca tengan que padecer lo que tú has sufrido”, confiesa.
Aún así, Ortega Lara no tiene problemas en reconocer que su relación con Dios no tiene por qué ser tranquila pues también le grita para encontrar una respuesta. “La oración en este contexto se transforma en una comunicación no siempre serena, o al menos eso me sucedió a mí. A veces surge como la cascada de un torrente llena de reproches hacia Dios porqueconsideras que no te escucha o que, si lo hace, no se apiada de tus súplicas. ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué?’. Te das cuenta después de tu error, te disculpas y procuras de nuevo establecer la serenidad en tu alma, tan atormentada por las tribulaciones y las dudas”.
Esta es precisamente la fuerte experiencia que vivió durante su secuestro. Pese  a todo, cada día era distinto al anterior y por ello también evolucionaba su trato con Dios a  través de la oración. “Se convierte en un camino de ida y vuelta, con altibajos, con sentimientos contradictorios, pero que siempre acaban llevándote a la misma conclusión: a pesar de las dificultades, no quieres romper esa comunicación directa que te hace sentir vivo y deseas conservar esa amistad que te une a Dios en una relación recíprocamente sincera, aunque en sus comienzos fueses precisamente tú quien buscaba un interés personal en ella”.
La evolución de la oración
Esta experiencia va transformando poco a poco y finalmente Ortega Lara confiesa que “la oración va evolucionando; se vuelve más dinámica y fluida, desinteresada, se va despojando de trabas y reproches, y te hace sentir libre para decirle a la otra parte lo que sientes o piensas con absoluta sinceridad y sin contrapartidas”.
¿Dónde te lleva todo esto? “La oración no es ya una prueba de sumisión a Dios, sino que es una expresión de libertad que surge de lo más profundo de tu alma”. Además, añade que “rezas de corazón, y el alma se va liberando poco a poco de la desesperación que la aterroriza y que te hace sentir despreciado, abandonado y desahuciado. Incluso cuando ya has perdido la esperanza de retomar el tren de tu vida anterior, sientes que Dios está a tu lado como un amigo que comparte contigo tu desdicha, observa en silencio, reza contigo y no hurga en tu herida”.
“Mi fe en Dios permaneció viva entonces, durante mi secuestro, y lo sigue estando ahora; no se resquebrajó a pesar de la dura experiencia vivida, sino que pienso que salió fortalecida, Confiaba y confío en Dios”, afirma para concluir que “sé que nunca me abandonará y eso me reconforta y me ayuda a seguir viviendo”.