Páginas
jueves, 19 de diciembre de 2013
La Iglesia Católica, mayoritaria en Nueva Zelanda por vez primera
lunes, 9 de diciembre de 2013
Pablo Martín, una nueva luz que brilla en el cielo
Pablo Martín, una nueva luz que brilla en el cielo Rosa Alonso López
Pablito llegó a nuestras vidas un precioso día 22 de enero y su luz empezó a brillar en el cielo un soleado 9 de octubre, cuando su corazón dejó de latir. Su paso por esta vida ha sido muy corto -más de lo que hubiésemos querido-, sólo has necesitado casi nueve meses -más los nueve que estuviste en mi barriguita- para enseñarnos ¡tantas cosas! Hay personas que llegarán a la vejez, y probablemente no dejaran a su paso tanta huella y tantísimo amor, como el que contigo hemos recibido. ¡Tenemos tanto que agradecerte! Has unido mucho más a tus papis, tus hermanos han aprendido a ser un poco más independientes y nos han dado también ellos una gran lección de amor, no teniendo en cuenta que estuviésemos tan pendientes de ti. ¡Y te han querido y cuidado tanto! Pero hijito mío, lo más importante que nos has enseñado es valorar lo que es verdaderamente importante en esta vida. Durante ese tiempo hemos conocido a tantos grandes profesionales, tan humanos, que han hecho tanto por ti, a familias tan maravillosas y a sus pequeños luchadores y extraordinarios hijos. Niños y niñas que llevan meses en hospitales, “muy malitos”, dependiendo de máquinas, de medidas extraordinarias para poder vivir, y esperando órganos para ser trasplantados y que no pierden la sonrisa. Que su mejor día no es que se hayan portado bien y papi o mami le compren la Play, sino que no tengan fiebre para poder salir de una UCI y poder ir de paseo por los pasillos o acercarse al cole del hospital o a ver las actuaciones del mago o del payaso…o el que toque ese día. Papá y yo hemos aprendido tanto, ¡tantísimo de ellos y de sus padres! Nos hemos traído muy buenos amigos. Pero en esta historia, y aunque hoy día esté tan “de moda” el aborto, que sepas que no hay un solo día que me hubiera arrepentido de tenerte. Por muy fuerte que haya sido el dolor, o las malas noticias, siempre has tenido tu maravillosa sonrisa y tu mirada ¡con esas pestañitas!, para pudiéramos tirar adelante. Ahora ya tenemos otro “enchufe” en el cielo, otro angelito, que estará jugando con su hermanito, y que estoy segura que nos vais a cuidar a todos. ¡Te hemos querido tanto, te vamos a echar tantísimo de menos! Nunca, nunca te olvidaremos.
Canto a la Inmaculada, Patrona de España, en catalán, por Verdaguer
jueves, 28 de noviembre de 2013
La Puebla de Don Fadrique se consagra al Corazón de Jesús el Día de Cristo Rey
La Eucaristía, bien preparada y participativa, ha estado presidida por su párroco D. Juan Luis García y concelebrada por D. Sergio Villalva y por el jesuita Diego Muñoz, Padre Predicador de la Misión Popular que durante una semana se ha estado realizando en la parroquia.
Al termino de la Misa, llegaba el momento más intenso, significativo y devocional ante el Santísimo expuesto en la Sagrada Custodia.
Y es cuando el Ilmo. Sr. Alcalde D. Mariano Garcia Castillo hacía lectura de la oración consagratoria de la Puebla de don Fadrique al Corazón de Jesús.
Read more: http://www.semanasantadebaza.com/2013/11/la-puebla-de-don-fadrique-se-consagra.html#ixzz2lyGgQuh8
martes, 19 de noviembre de 2013
El Papa receta Misericordina (el Rosario) para los males espirituales
Monseñor Rouco defiende la Unidad de España, alerta de los problemas actuales y pide la intercesión de los mártires
Otra de las acciones es el catecismo Testigos del Señor, “aprobado por nuestra última Asamblea Plenaria”, que “ha obtenido ya también la aprobación del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y será publicado en los próximos meses”.
Momento actual de nuestra sociedad
También ha hecho un repaso del “momento actual de nuestra sociedad y sus implicaciones humanas y morales”. Así, ha destacado el “problema de las siempre complejas y delicadas relaciones entre la Iglesia y el Estado”, explicando que en España “están suficientemente bien reguladas por los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español firmados en 1979. Los Acuerdos reflejan fielmente tanto los principios enseñados por el Concilio Vaticano II a este respecto, como los que emanan de la Constitución Española de 1978, especialmente de lo que esta establece en los artículos 16 y 27, máxime si son interpretados a la luz de lo que prescribe el artículo 10, 2”.
Otro de los temas que le preocupan es el de “la crisis económica que padece España. En el contexto de una crisis europea y mundial, a pesar de que se atisben algunas señales del comienzo de la recuperación, exige todavía un esfuerzo continuado y generoso. Es necesario reducir sustancialmente el paro, en particular el que sufren tantos jóvenes, que incluso no han podido acceder nunca a un puesto de trabajo. Este esfuerzo demanda una conversión moral de todos los agentes sociales, que ha de manifestarse no sólo en unos comportamientos respetuosos de las exigencias fundamentales de la justicia y de la solidaridad, sino, además, en actitudes de generosidad desprendida en favor del prójimo”.
Reconoce que “el principio de la gratuidad está activo en la ayuda generosa que los fieles y otras personas prestan a los que más sufren la crisis, a través de la organización oficial de la caridad de la Iglesia, que son las Cáritas parroquiales, diocesana y su federación nacional, y a través de otras organizaciones o personalmente”. Algo que agradece. “Sin esta ayuda la situación de muchos resultaría insostenible”.
“Nos preocupa también que la unión fraterna entre todos los ciudadanos de las distintas comunidades y territorios de España, con muchos siglos de historia común, pudiera llegar a romperse. En los últimos once años, la Conferencia Episcopal Española ha aclarado en tres ocasiones los criterios morales y pastorales, de justicia y caridad —criterios que podemos calificar de prepolíticos— según los cuales habrían de orientarse las conciencias de los católicos y que ofrecemos también a todos los que deseen escucharnos. Esos criterios están hoy plenamente vigentes y toman su fuerza de la Doctrina Social de la Iglesia acerca de los principios que deben regir la vida de la comunidad política en orden a la promoción del bien común”. Y ha recordado que “la unidad de la nación española es una parte principal del bien común de nuestra sociedad que ha de ser tratada con responsabilidad moral. A esta responsabilidad pertenece necesariamente el respeto de las normas básicas de la convivencia —como es la Constitución Española— por parte de quienes llevan adelante la acción política”.
“Sigue viva también la preocupación por el presente y futuro del matrimonio y de la familia. Sus problemas siguen siendo muy graves y de honda repercusión para el conjunto de la sociedad. Es verdad que las leyes no son ni pueden ser la única ni tal vez la principal solución de estos problemas. Pero las leyes injustas contribuyen mucho al agravamiento de los problemas. Reiteramos una vez más la necesidad de leyes reconocedoras y protectoras del matrimonio y de la familia. La actual legislación, que ni siquiera reconoce la realidad humana del matrimonio en su especificidad con una institución o figura jurídica adecuada, debe ser corregida y mejorada”, ha dicho.
“El egoísmo, que triunfa en la vida matrimonial y familiar de España tal vez como en ningún otro campo de las relaciones sociales, debe ser combatido también en el ámbito de la educación en general y, por supuesto, de la formación católica y de la atención pastoral matrimonial y familiar”, ha afirmado. “Como Iglesia, nos empeñaremos más aún en acompañar a los jóvenes hacia el matrimonio, y a las familias —jóvenes y no tan jóvenes— en ese camino suyo de toda una vida” y “solicitaremos con todo respeto e incansable insistencia a nuestros gobernantes un giro positivo de la legislación y de la política sobre el matrimonio y la familia”.
Ha añadido que “nos preocupa también que las heridas causadas por el terrorismo a tantas víctimas y a la sociedad entera no se curen por el camino del arrepentimiento, del propósito de la enmienda y de la satisfacción de las víctimas. Es decir, que no se curen en su raíz por el camino del perdón y de la misericordia buscada, aceptada y concedida de corazón”. Y ha recordado “al pueblo filipino”, señalando que “la tragedia que está sufriendo en estos días a causa del desastre meteorológico padecido, nos apena hondamente y nos mueve a la oración por las víctimas y por tantas personas que lo han perdido todo. Invitamos a todos a prestar también la ayuda material que sea posible a través de Cáritas española, la federación de nuestras Cáritas diocesanas, uno de cuyos encargos principales es acudir más allá de nuestras fronteras ayudando a ayudar a las Cáritas locales, en este caso, a las de la Iglesia local de Filipinas”.
Además, ha aprovechado para “llamar la atención” acerca “de los dramas que padecen tantos cristianos, de distintas confesiones, sometidos a presiones y persecuciones de diverso tipo en varias partes del mundo. Algunos han sufrido ataques sangrientos en los mismos lugares en los que se reunían para el culto divino. Otros se ven acosados en su vida ordinaria y en su trabajo. Muchos se han visto obligados a abandonar sus casas y su patria para poner a salvo la vida o la tranquilidad de sus familias. Pensamos, en particular, en los cristianos sirios, que malviven en los países vecinos, hacinados en campos de refugiados. Nuestras comunidades y nuestros gobernantes deberían buscar los caminos más adecuados para prestar una ayuda efectiva en la solución de los problemas más acuciantes”. Y ha recordado que “no se debería olvidar el amplio campo de las relaciones diplomáticas y comerciales, de modo que aquellos que sufren por causa de su fe, de su etnia o de su cultura, puedan sentir al menos que no son abandonados a su suerte”.
viernes, 15 de noviembre de 2013
El Papa advierte contra las falsas apariciones
lunes, 11 de noviembre de 2013
Imán convertido al catolicismo, amenazado de muerte por su familia
lunes, 4 de noviembre de 2013
La Iglesia Católica sigue creciendo. Últimas estadísticas.
miércoles, 23 de octubre de 2013
El Papa Francisco con la Virgen de Fátima el 13 de Octubre
martes, 15 de octubre de 2013
Beatificados 522 mártires de la persecución religiosa en España
Beatificación: “los mártires no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución” El enviado del Papa a la beatificación dijo que "En el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30 (treinta), vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, detruyendo parte de vuestro precioso patrimonio artístico" El Papa Francisco dijo desde Roma al término de la Eucaristía y antes del rezo mariano del Ángelus, “Queridos hermanos y hermanas, hoy, en Tarragona, España, han sido proclamados beatos cerca de quinientos mártires, asesinados por su fe durante la Guerra Civil española, en los años treinta del siglo pasado. Alabemos al Señor por estos valientes testigos suyos, y por su intercesión, supliquémosle que libere al mundo de toda violencia”. En la beatificación más grande de la historia en España, que contó con la asistencia de 25.000 personas al acto de este domingo 13 de octubre; se presentó un vídeo con el mensaje de Su Santidad, donde Francisco explicó: “¿Quiénes son los mártires? Son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel «amar hasta el extremo» que llevó a Jesús a la Cruz. El amor total: y cuando se ama, se ama hasta el extremo. En la Cruz, Jesús ha sentido el peso de la muerte, el peso del pecado, pero se confió enteramente al Padre, y ha perdonado”, expresó el Santo Padre. Por su parte el enviado especial del Papa Francisco, el cardenal Angelo Amato, dijo en su homilía: Hoy, aquí en Tarragona, el Papa Francisco beatifica 522 (quinientos veintidós) mártires, que «versaron su sangre para dar testimonio del Señor Jesús» (Carta Apostólica). Es la ceremonia de beatificación más grande que ha habido en tierra española. Este último grupo incluye tres obispos Manuel Basulto Jiménez, obispo de Jaén; Salvio Huix Miralpeix, obispo de Lleida e Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona -y, además, numerosos sacerdotes, seminaristas, consagrados y consagradas, jóvenes y ancianos, padres y madres de familia. Son todos víctimas inocentes que soportaron cárceles, torturas, procesos injustos, humillaciones y suplicios indescriptibles. Es un ejército inmenso de bautizados que, con el vestido blanco de la caridad, siguieron a Cristo hasta el Calvario para resucitar con Él en la gloria de la Jerusalén celestial”, puntualizó. Luego se refirió a las persecuciones: “En el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30 (treinta), vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, detruyendo parte de vuestro precioso patrimonio artístico. El Papa Pío XI (once) con la encíclica Dilectissima nobis, del 3 (tres) de junio de 1933 (mil novecientos treinta y tres), denunció enérgicamente esta libertina política antirreligiosa. Recordemos de antemano que los mártires no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia. Estos hermanos y hermanas nuestros no eran combatientes, no tenían armas, no se encontraban en el frente, no apoyaban a ningún partido, no eran provocadores. Eran hombres y mujeres pacíficos. Fueron matados por odio a la fe, solo porque eran católicos, porque eran sacerdotes, porque eran seminaristas, porque eran religiosos, porque eran religiosas, porque creían en Dios, porque tenían a Jesús como único tesoro, más querido que la propia vida. No odiaban a nadie, amaban a todos, hacían el bien a todos. Su apostolado era la catequesis en las parroquias, la enseñanza en las escuelas, el cuidado de los enfermos, la caridad con los pobres, la asistencia a los ancianos y a los marginados. A la atrocidad de los perseguidores, no respondieron con la rebelión o con las armas, sino con la mansedumbre de los fuertes”. (Ir al texto completo)
domingo, 22 de septiembre de 2013
Misa y Confirmaciones por el antiguo rito latino en Madrid - Presidió Msr. Martínez Camino
La ceremonia comenzó con el canto del "Veni Creátor". El prelado habló sobre el significado de este Sacramento, que es el del Espíritu Santo por excelencia y animó a los confirmados a ser testigos de Cristo y a vivir el Evangelio.
El templo de la ceremonia fue la iglesia del Monasterio de la Visitación de las Salesas, en el Paseo de San Francisco de Sales.
A continuación se celebró la Santa Misa, también por el Modo Extraordinario, que ofició el Canónigo Don Raúl Olazábal, del Instituto Cristo Rey, convenientemente ayudado por acólitos y monaguillos. El recinto se encontraba completamente lleno, con gente de pie. Familias enteras y personas de todas las edades, incluyendo numerosos padres jóvenes, jóvenes, adolescentes y niños, incluso bebés.
La ceremonia fue cantada solemnemente con la "Misa de Angelis", primorosamente interpretada al armonio y con su voz por la soprano Ana María Leoz, bien acompañada al violín y por una feligresía que se sabe la misa en latín y la canta a pleno pulmón, como un coro extraordinario.
Para seguir la celebración se distribuye un misalito latino-español y una hoja con las oraciones y lecturas del día.
Al final, tras la "Salve Regina", en solemne procesión de los clérigos, acólitos y monaguillos, salieron mientras se cantaba el "Cantemos al Amor de los amores".
Esta misa se celebra así, por la Forma Extraordinaria del Rito Romano, todos los domingos a las 11 de la mañana en este Monasterio de la Visitación de las Salesas en el Paseo de San Francisco de Sales de Madrid, y todos los días a las 8 de la tarde en la Parroquia de la Santa Cruz, en la madrileña calle de Atocha. Para más información en toda España puede consultarse la web de "Una Voce":
sábado, 21 de septiembre de 2013
Peregrinación religiosa y patriótica a Zaragoza, Barcelona y Tarragona 12-13 Octubre
He tenido un sueño - Luther King en la predicación
jueves, 5 de septiembre de 2013
La misa en la Catedral de Almería
Una capilla de la catedral está dedicada a los mártires del 36, encabezados por los Obispos de Almería y de Guadix, Diego Ventaja Milán y Manuel Medina Olmos. Y los hermanos de Lasalle.
Así que resulta cierto lo que decía el oficiante. Les costó la vida. Y hasta el fuego, porque fueron quemados también.
martes, 3 de septiembre de 2013
Día de la Asunción en la Virgen del Mar, de Almería
No más de 100 personas en la misa de 11. Se nota que la gente está en la playa, además de que estos templos del casco viejo están muy próximos entre sí, con pocos habitantes y envejecidos.
El santuario está regentado por los Padres Dominicos. El oficiante hace una homilía clásica sobre la Asunción. Un confesor, rara avis. Empieza a las 11 menos 5 minutos y termina a las 11 y 15, en el Ofertorio, sin parar. Pocos pecadores confesos y contritos. Como media docena. Como eso del infierno y del pecado ya no se predica, ¿para qué?
La fachada barroca es sencilla, pero armoniosa. Se accede muy bien al templo, se puede aparcar y está próximo al puerto y al parque. Está rodeada por la Catedral, San Pedro y Santiago.
domingo, 1 de septiembre de 2013
La Virgen de Regla, en Chipiona, abarrotada un domingo a las 10 de la mañana
"La Fé está en el corazón", aseguró el oficiante y predicador, que puso en el corazón el origen de nuestros anhelos más preciados, de nuestros quereres más íntimos, por lo que es necesario que nuestra Fe brote y crezca desde el corazón.
Se guarda memoria de los muchos mártires franciscanos que procedían del colegio de Regla, asesinados durante la persecución religiosa de los años 30.
Después, la playa, hermosa y reluciente, contigua al santuario, que se prolonga en las dunas al sur y en otras playas al norte, tras 1.250 metros de fina arena pegada al paseo marítimo.
La gente sale alegre y dicharachera de la misa. Además de la puerta central también las hay laterales. Luz, sol y alegría en Gracia de Dios.
miércoles, 21 de agosto de 2013
Misa a palo seco en la Mayor de Villarreal de los Infantes
Ni un canto. La misa a palo seco. No es una crítica, que de vez en cuando se agradecen los silencios.
Domingo XVIII del Tiempo Ordinario. Parábola del rico que obtiene una gran cosecha y hace planes de futuro, muriendo esa misma noche. El celebrante nos recuerda lo pasajero de todo lo material y lo necesario de mirar al cielo y buscar una vida más espiritual.
Entre sus muchas joyas, la iglesia tiene un altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, y en un lateral del mismo este precioso cuadro con la aparición al Beato Bernardo de Hoyos: "Reinaré en España", por lo que un ángel pone a los pies de Cristo el escudo de España. Pinchando sobre la foto puede verse ampliado el detalle, como en todas las demás fotos.
Estos también son hijos del pueblo de Villarreal de los Infantes y obtuvieron glorioso martirio durante la persecución religiosa de los años 30 en España.
domingo, 28 de julio de 2013
Misa en latín en Santo Tomás de Granda (Gijón)
Domingo 9º después de Pentecostés. Evangelio de Lucas XIX, 41-47. Son las lágrimas de Jesús sobre Jerusalén, que se verá cercada por sus enemigos y derribada, no dejando piedra sobre piedra, por no haber reconocido al Mesías.
Pero Jerusalén es también imagen de Roma, de la Iglesia actual, que también es asediada por sus enemigos y corre riesgo de perecer si no reconoce y adora a su Señor, según explica el celebrante. Porque los castigos que afligieron al pueblo de Israel por sus pecados "les acaecían como en figura y fueron escritas como amonestación para nosotros, a quienes ha cabido vivir en la última fase de los siglos", según decía la Epístola del día I Cor. X, 6-13.
Cerca de 30 fieles, armonio y cantos tradicionales en castellano. Latín de carrerilla en algunos, que parecían tener prisa. No así el señor cura, que sí que la tenía.
martes, 16 de julio de 2013
Misa en Santa María de la Asunción, de Laredo
La Iglesia tiene una gran historia y muchos tesoros artísticos en altares, esculturas y pinturas, así como en su arquitectura. Unos paneles informan con acierto.
Un precioso detalle. El atril de la Epístola en su sitio, menor y más bajo que el del Evangelio. Y se usa para su fin.
Y el atril del Evangelio, también en su sitio, con el águila de San Juan de mayor tamaño. Y con un pedestal de dos escalones, para que al sacerdote se le vea bien. Es el Evangelio del buen samaritano. El cura, que suple al párroco comenta que esta parábola se cumple en la Iglesia. Hay millones de parados y necesitados, usados por partidos y sindicatos para sus reivindicaciones, protestas y propagandas. Pero quien les da de comer y les auxilia es la Iglesia, con la ayuda de todos sus fieles, que contribuyen sin mirar a quien van a parar sus ayudas, sin discriminaciones. La Iglesia es la madre de todos y por todos se preocupa. Bien dicho.
A la salida, las charangas hacen su aparición, animando el ambiente con su música festiva y alegre. Es Domingo.
martes, 9 de julio de 2013
La Misa del domingo - 7 de Julio - Camposanto de los Mártires de Paracuellos del Jarama
Jesús envía a los 72.
1.- Porque "la mies es mucha y los operarios pocos".
2.- Para recordar a las 72 familias que se forman después del Diluvio Universal.
3.- Para representar a los seglares y su apostolado, completamente necesario para la extensión del Reino de Dios, pues no basta con la labor de los religiosos y de la jerarquía eclesiástica, que tienen su papel específico, pero el testimonio de los seglares, la formación de las familias, el ejemplo y el compromiso son insustituibles. El ejemplo máximo nos lo dan los mártires, como los que nos rodean en este Camposanto, que dieron el máximo testimonio, el de dar su vida.
La trompeta interpreta el "Himno Nacional" tras la Consagración y a la salida "La muerte no es el final".
domingo, 30 de junio de 2013
Las siestas del Espíritu Santo
La Misa de hoy - Parroquia de la Encarnación
El sacerdote predicó bien, con ideas sencillas y ejemplos prácticos:
- En tiempo caliente, enfriado inminente. Es necesario no enfriar nuestras devociones en el tiempo veraniego, propicio a la disipación.
- A Juan Pablo II se iba a verle. A Benedicto XVI, a escucharle. Al Papa Francisco hay que ir a imitarle.
- Es necesario confesar con frecuencia. Por lo menos, una vez al mes. Y la Eucaristía semanal, pero si es posible, a diario.
Flojos los cantos. Sacerdotes próximos al Opus Dei.
La oración salvó a Ortega Lara, secuestrado por ETA
El tratado sobre la oración de Ortega Lara: cómo le mantuvo vivo antes y después del secuestro | ||||||||||||||
José Antonio Ortega Lara estuvo secuestrado por ETA 532 días. Rezaba cada día hasta 9 rosarios. Nunca perdió la fe. Ahora habla sobre la importancia de la oración. | ||||||||||||||
| ||||||||||||||
José Antonio Ortega Lara se convirtió con su ejemplo en una de las personas referentes y a seguir por la sociedad española. Su historia, marcada por el azote del terrorismo, no se ha dejado marcar por ETA sino que recobró su vida con normalidad. Y en todo esto tuvo que ver mucho la fe y sobre todo la oración. La propia y la ajena.
El que fuera funcionario de prisiones vivió una de las peores experiencias
imaginables al estar secuestrado en un diminuto zulo durante 532 días.
Sin ventilación y en condiciones infrahumanas. Pero ni aún así pudieron con él.
En su rutina del día a día tenía a Dios en un lugar principal, sabiendo que era
el pilar en el que debía apoyarse para no sucumbir durante el cautiverio. Poco
después de su liberación afirmaba que durante el secuestro “procuraba hacer
ejercicio todos los días, leer y rezar, rezaba hasta nueve rosarios al
día”.
La oración en
conventos de clausura
Han pasado casi 16 años desde su liberación y es gracias a la fe
inquebrantable por lo que ha podido recuperar totalmente su vida. Incluso en
2002 adoptó junto con su una niña. Pero la familia también tuvo mucho que ver.
La cuñada de Ortega Lara es religiosa de clausura en Madrid, desde donde
movilizó un ejercito que mantuviera en vilo mediante la oración a su cuñado. Y
bien que lo consiguió. Tras la liberación esta monja afirmaba que “estoy
verdaderamente admirada con mi familia, porque nunca les he oído maldecir, ni
insultar a los secuestradores, ni palabras de rencor. La fe, el amor y la unión
de todos se la debemos a mis padres”.
Sin embargo, es ahora cuando queriendo o sin querer José Antonio Ortega
Lara ha escrito una especie de tratado sobre la oración. Una explicación sobre
su relación con Dios, también en los momentos más duros donde le costaba verle y
sentirle. Basa todo en su experiencia personal tanto durante como
después del secuestro y en él confirma que sea cual sea la circunstancia Dios
siempre acontece y si no le vemos es porque somos nosotros los que nos hemos
alejado de él.
La encíclica de
Benedicto XVI
Su experiencia sobre la oración parte de un pasaje de la encíclica
de Benedicto XVI Spe Salvi y que se recoge en un libro sobre el
Papa emérito. Dice así: “Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me
escucha. Cuando ya no puedo hablar con ninguno, ni invocar a nadie, siempre
puedo hablar con Dios. Si ya no hay nadie que pueda ayudarme –cuando se trata de
una necesidad o de una expectativa que supera la capacidad humana de esperar- Él
puede ayudarme. Si me veo relegado a la extrema soledad (…) el que reza nunca
está totalmente solo”.
Ortega Lara ha experimentado en sí mismo esta parte de la encíclica y tiene
una experiencia total de que a pesar de su duro cautiverio en un zulo sin luz
“nunca estuvo totalmente solo”.
De este modo, cuenta que “a pesar de haber nacido en una
familia de creyentes y de haber recibido una educación religiosa también yo me
convertí en un cristiano formal y no de fondo”. “¡Qué fácil me resultaba ser
cristiano en un ambiente favorable, donde no había otra exigencia que la que
tú mismo quisieras imponerte! Pero la vida no siempre es benevolente y cómoda, a
veces te conduce por caminos tormentosos y llenos de dificultades que nunca
habías pensado transitar”.
El secuestro que
cambió su vida
¿Y qué le ocurrió a él? “Esto es lo que me sucedió a mí, en la experiencia
de mi secuestro, y lo que definitivamente cambió mi existencia y mi
percepción de la vida en este mundo”, cuenta Ortega Lara. Fue precisamente esta
oración la que le mantuvo con vida pues se hizo tan importante como el comer
cada día.
En este sentido, el que fuera funcionario de prisiones y concejal agrega
que “cuando rezo, me siento conectado; creo que Dios me escucha y, de
paso, ahuyento la soledad y el abandono que a veces experimenta mi
alma”.
La oración, como
arma
Es precisamente en esos momentos cuando “aflora con fuerza la presencia
de Dios,que yacía latente pero olvidada en el fondo de nuestro corazón, bien
porque la considerábamos innecesaria, bien porque el ritmo de vida nos impedía
centrarnos en lo verdaderamente importante”.
Entonces, ¿para qué sirve la oración? Ortega Lara lo dice claramente y no
le importa nadar contracorriente: “puede que rezar no esté de moda, pero a mí me
ha servido y me sirve como remedio para serenar mi alma en situaciones de
tribulación, y me aporta seguridad cuando debo tomar decisiones
importantes”.
En su disertación sobre la oración, continúa diciendo que “ayuda en los
momentos dulces de la vida, pero cuando adquiere realmente un valor especial es
en situaciones difíciles o de desesperación personal. Comienzas rezando en
búsqueda del remedio a tus desgracias para después continuar haciéndolo
por otras personas que consideras lo necesitan más que tú”.
Ofrecer los
sufrimientos
El sentido de la oración comprende que es salvífico y universal, no
pertenece a uno mismo. “Acabas por entender que tus oraciones, e incluso tus
sufrimientos, pueden serle de gran utilidad a otras personas, a quienes
deseas que nunca tengan que padecer lo que tú has sufrido”, confiesa.
Aún así, Ortega Lara no tiene problemas en reconocer que su relación con
Dios no tiene por qué ser tranquila pues también le grita para encontrar una
respuesta. “La oración en este contexto se transforma en una comunicación no
siempre serena, o al menos eso me sucedió a mí. A veces surge como la cascada de
un torrente llena de reproches hacia Dios porqueconsideras que no te
escucha o que, si lo hace, no se apiada de tus súplicas. ‘Dios mío, Dios
mío, ¿por qué?’. Te das cuenta después de tu error, te disculpas y procuras de
nuevo establecer la serenidad en tu alma, tan atormentada por las tribulaciones
y las dudas”.
Esta es precisamente la fuerte experiencia que vivió durante su secuestro.
Pese a todo, cada día era distinto al anterior y por ello también evolucionaba
su trato con Dios a través de la oración. “Se convierte en un camino de ida y
vuelta, con altibajos, con sentimientos contradictorios, pero que siempre acaban
llevándote a la misma conclusión: a pesar de las dificultades, no quieres
romper esa comunicación directa que te hace sentir vivo y deseas conservar
esa amistad que te une a Dios en una relación recíprocamente sincera, aunque en
sus comienzos fueses precisamente tú quien buscaba un interés personal en
ella”.
La evolución de la
oración
Esta experiencia va transformando poco a poco y finalmente Ortega Lara
confiesa que “la oración va evolucionando; se vuelve más dinámica y
fluida, desinteresada, se va despojando de trabas y reproches, y te hace sentir
libre para decirle a la otra parte lo que sientes o piensas con absoluta
sinceridad y sin contrapartidas”.
¿Dónde te lleva todo esto? “La oración no es ya una prueba de sumisión a
Dios, sino que es una expresión de libertad que surge de lo más profundo de tu
alma”. Además, añade que “rezas de corazón, y el alma se va liberando poco a
poco de la desesperación que la aterroriza y que te hace sentir despreciado,
abandonado y desahuciado. Incluso cuando ya has perdido la esperanza de retomar
el tren de tu vida anterior, sientes que Dios está a tu lado como un amigo que
comparte contigo tu desdicha, observa en silencio, reza contigo y no
hurga en tu herida”.
“Mi fe en Dios permaneció viva entonces, durante mi secuestro, y lo sigue
estando ahora; no se resquebrajó a pesar de la dura experiencia vivida, sino que
pienso que salió fortalecida, Confiaba y confío en Dios”, afirma para concluir
que “sé que nunca me abandonará y eso me reconforta y me ayuda a seguir
viviendo”.
|