Páginas

jueves, 19 de diciembre de 2013

La Iglesia Católica, mayoritaria en Nueva Zelanda por vez primera

Con el bajón anglicano, el catolicismo es la religión mayoritaria en Nueva Zelanda por primera vez Al empezar este siglo, en 2001 las personas que se declaraban católicas en el Censo de Nueva Zelanda eran el 14% (485.000), frente a las que se declaraban anglicanas, que eran un 16,7% (585.000). Doce años después, el censo de 2013 muestra el bajón del sentimiento de pertenencia anglicano, que cuenta ya sólo con un 10,6% de adherentes (460.000), mientras que el catolicismo le supera por primera vez en la historia del país, con un 11% (492.000). Es la primera vez en la historia neozelandesa que el catolicismo es la religión con más adherentes. Hay que tener en cuenta que el país ha pasado en estos años de 3,7 millones de habitantes a 4,2 millones. No todos los inmigrantes que han llegado al país eran cristianos: al menos 123.000 de los nuevos ciudadanos de estas islas desde el año 2000 (casi un 3% de la población) son hindúes, budistas, musulmanes y sikhs (por orden de importancia numérica en el censo). Lo que de verdad ha crecido es el número de los que se declaran "no religiosos": del 29,4% en 2001 al 37,6% en el censo actual Aunque el catolicismo ha bajado en porcentaje, en números absolutos ha crecido ligeramente. Es la única denominación cristiana que puede decir eso: todas las demás han bajado. Los presbiterianos pasan del 12% al 7,6% (de 431.000 a 330.000) y los metodistas del 3,4% al 2,4% (de 120.000 a 103.000). Incluso los pentecostales, que en otros países suelen recoger parte de la feligresía que abandona las iglesias protestantes "mainstream", han bajado: del 1,9% al 1,7%. El bajón del anglicanismo en Nueva Zelanda es más significativo al ser una de las primeras ramas anglicanas en "experimentar" con una deriva progresista. Empezaron a ordenar mujeres como sacerdotisas anglicanas ya en 1977, y fueron la primera iglesia anglicana de todo el mundo en ordenar una obispesa, ya en 1990 (momento que recoge la foto bajo estas líneas). Después de 23 años de obispesas y 36 de sacerdotisas, queda demostrado que no sirve para frenar la pérdida de fieles. El catolicismo del país, aunque no sea una gran potencia evangelizadora, ha conseguido mantener sus cifras (aunque sea acomodando bien a los inmigrantes) y llega así a ser la primera iglesia del país.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Pablo Martín, una nueva luz que brilla en el cielo

Pablo Martín, una nueva luz que brilla en el cielo Rosa Alonso López 

Pablito llegó a nuestras vidas un precioso día 22 de enero y su luz empezó a brillar en el cielo un soleado 9 de octubre, cuando su corazón dejó de latir. Su paso por esta vida ha sido muy corto -más de lo que hubiésemos querido-, sólo has necesitado casi nueve meses -más los nueve que estuviste en mi barriguita- para enseñarnos ¡tantas cosas! Hay personas que llegarán a la vejez, y probablemente no dejaran a su paso tanta huella y tantísimo amor, como el que contigo hemos recibido. ¡Tenemos tanto que agradecerte! Has unido mucho más a tus papis, tus hermanos han aprendido a ser un poco más independientes y nos han dado también ellos una gran lección de amor, no teniendo en cuenta que estuviésemos tan pendientes de ti. ¡Y te han querido y cuidado tanto! Pero hijito mío, lo más importante que nos has enseñado es valorar lo que es verdaderamente importante en esta vida. Durante ese tiempo hemos conocido a tantos grandes profesionales, tan humanos, que han hecho tanto por ti, a familias tan maravillosas y a sus pequeños luchadores y extraordinarios hijos. Niños y niñas que llevan meses en hospitales, “muy malitos”, dependiendo de máquinas, de medidas extraordinarias para poder vivir, y esperando órganos para ser trasplantados y que no pierden la sonrisa. Que su mejor día no es que se hayan portado bien y papi o mami le compren la Play, sino que no tengan fiebre para poder salir de una UCI y poder ir de paseo por los pasillos o acercarse al cole del hospital o a ver las actuaciones del mago o del payaso…o el que toque ese día. Papá y yo hemos aprendido tanto, ¡tantísimo de ellos y de sus padres! Nos hemos traído muy buenos amigos. Pero en esta historia, y aunque hoy día esté tan “de moda” el aborto, que sepas que no hay un solo día que me hubiera arrepentido de tenerte. Por muy fuerte que haya sido el dolor, o las malas noticias, siempre has tenido tu maravillosa sonrisa y tu mirada ¡con esas pestañitas!, para pudiéramos tirar adelante. Ahora ya tenemos otro “enchufe” en el cielo, otro angelito, que estará jugando con su hermanito, y que estoy segura que nos vais a cuidar a todos. ¡Te hemos querido tanto, te vamos a echar tantísimo de menos! Nunca, nunca te olvidaremos.

Canto a la Inmaculada, Patrona de España, en catalán, por Verdaguer

CANT A LA IMMACULADA, PATRONA D´ESPANYA de Mn. Jacint Verdaguer (Imagen en la Catedral de Barcelona, con las llaves de la Ciudad) Oh Verge Immaculada, per vostra Concepció, d’Espanya Reina amada, salvau vostra nació. Concebuda sou, Maria, és lo càntic celestial que la terra al cel envia com un himne triomfal; Concebuda sou, Maria, sens pecat original. Vós, Maria, sou l’estrella que guià Espanya al Nou Món, la de l’alba hermosa i bella de la glòria que se’ns pon. Oh Maria, hermosa estrella, resplendiu d’Espanya al front. Quan sa Reina era Maria, nostre regne era el més gran, sa bandera el món cobria des d’Amèrica a Lepant. Si a regnar torna Maria, ses grandeses tornaran. Vós d’Espanya sou la glòria, Vós lo Sol del Principat; nostra pàtria i nostra història Vós, oh Verge, ens ho heu donat: tronos són de vostra glòria Covadonga i Montserrat. Patrimoni ets de Maria, oh, d’Espanya, hermós país! mes avui l’error hi nia que et farà poble infeliç. Oh!, xafau-li el cap, Maria, que és la serp del paradís.